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Period: 27 to 30
1a etapa: El origen de la tradición evangélica
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Jesús y sus discípulos
Jesús enseñaba a través de sus palabras y gestos a sus discípulos, no se mantuvo un registro por escrito. -
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Los comienzos de la tradición sobre Jesús
En esta época la memoria de las personas está muy desarrollada, el medio de enseñanza era la palabra y se retenía únicamente en la memoria. Esto permite que los discípulos, quienes tenían que transmitir su palabra, habían vivenciado y memorizado la vida de Jesús. -
30
La tradición más antigua
Lo más antiguo de la tradición es la trasmisión de sus parábolas, o sus dichos, de las cuales se conoce el contenido pero en un medio descontextualizado, los discípulos las aprendían pero no se consideró cuándo las dijo, quizás porque Jesús las repetía en diferentes ocasiones. -
Period: 30 to 70
2a etapa: La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas
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La generación apostólica (30-70 d. C.)
Tras la muerte y resurrección de Jesús comienza la difusión del evangelio a través de la palabra de sus discípulos a nuevas comunidades cristianas, llegando a extenderse por toda la parte oriental del imperio en tan solo 20 años. Se transmitía su mensaje y enseñanzas debido a que todo el mundo quería conocer su historia tras su resurrección. -
50
Las tradiciones evangélicas
En este periodo la palabra de Jesús ya era una tradición sagrada, la gente las adaptaba a sus propias vidas. Igualmente, se comienza a predicar los hechos de Jesús, milagros o vocaciones, desde quienes fueron sus testigos a quienes no lo habían conocido. También se usa el Antiguo Testamento para justificar la vida y muerte de Jesús, utilizando técnicas judías. Se comienza a recopilar una colección de parábolas, controversias, milagros, en un primer escrito. -
60
Una transmisión fiel
Los primeros cristianos se preocupaban por la veracidad y autenticidad de las tradiciones, la tradición que contuviera "el señor", haciendo referencia a Jesús, era un medio de garantizar la veracidad, así como el uso de diferentes verbos distintivos. -
Period: 70 to 110
3a etapa: La redacción de los evangelios
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80
La segunda generación cristiana (70-110 d. C.)
La destrucción del templo de Jerusalén marca el inicio de la separación y confrontación entre los judíos y los cristianos. Igualmente, la primera generación ya no estaba y peligraba que se mantuvieran las tradiciones de Jesús, nacen nuevas tradiciones vinculadas a la primera generación lo que conlleva a una diversidad del cristianismo. Surge la tendencia de unificar todas las tradiciones, a través de la petrina y la paulina, para crear una única versión en la que basarse las demás. -
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El papel de los evangelistas
Los evangelistas tienen el último papel en la formación de los evangelios, partiendo de escritos previos y su propia experiencia, desarrollan un marco narrativo concreto. Marcos es el evangelio más antiguo que basándose en parábolas, controversias, milagros, relato de la pasión y la palabra de diferentes misioneros cristianos, escribe la vida de Jesús. Mateo y Lucas complementan el hilo básico creado por Marcos a través de su propia experiencia y adaptándolo a sus propias necesidades. -
100
Fidelidad a la tradición recibida
Un cambio importante marca la generación apostólica, la autoridad ya no residía en "el señor", sino en los apóstoles. Se preocupan por la trascendencia de la tradición original, haciendo énfasis en la cadena de palabra y tradiciones sagradas.