-
Period: 27 to 30
1º Etapa: El origen de la tradición evangélica.
- Jesús y sus discípulos (27-30 d. C.)
- Los comienzos de la tradición sobre Jesús.
- La tradición más antigua.
-
28
Jesús y sus discípulos.
Jesús enseñaba a sus discípulos con sus palabras y con su forma de actuar, y les dedicó una atención especial, explicándoles el sentido de sus palabras y ayudándolos a
profundizar en su mensaje, con la intención de que después fueran predicándolo. No se mantuvo un registro por escrito. -
29
Los comienzos de la tradición sobre Jesús.
Las personas desarrollaron prodigiosamente la memoria debido a que la escritura era muy cara, y el medio de enseñanza era la palabra reteniéndose únicamente en la memoria.
Por lo que, el hecho de que Jesús enviara a los discípulos a predicar su palabra, demostraba que éstos habían memorizado previamente su vida. -
30
La tradición más antigua.
Los discípulos aprendieron de memoria todo lo que decía Jesús, pero no retuvieron el momento exacto en el que las pronunció. Esto se pude deber a que Jesús las pronunciaba en diferentes contextos.
Las parábolas son una de las formas más frecuentes del modo de predicar de Jesús, ya que provocaban reflexión y reacción en los oyentes. -
Period: 30 to 70
2º Etapa: La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas.
- La generación apostólica (30-70 d. C.).
- Las tradiciones evangélicas.
- Una transmisión fiel.
-
31
La generación apostólica (30-70 d. C.).
Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus discípulos fueron predicando su palabra de forma muy rápida, creando así las comunidades cristianas.
La difusión del evangelio se expandió por toda la parte oriental de imperio, sólo 20 años después de la muerte de Jesús.
Sus recuerdos se fueron transmitiendo y conservando ya que todo el mundo quería sabes sobre él. -
50
Las tradiciones evangélicas.
Las palabras de Jesús se convirtieron para las comunidades cristianas en una tradición sagrada.
Nacieron relatos de vocación, de milagros, de la pasión, al ir pasando la palabra desde los que fueron sus testigos a quienes no lo habían conocido.
Usaban el Antiguo Testamento, mostrando que en esas escrituras se anunciaba la muerte y resurrección de Jesús, utilizando técnicas judías.
Se crearon colecciones de dichos, milagros, controversias...empezando a ser escritas por su difícil memorización. -
60
Una transmisión fiel.
Los primeros cristianos estaban preocupados por la autenticidad de la tradición, siendo la autoridad que garantiza la fidelidad de las tradiciones "el Señor", de las palabras de Jesús, conscientes de que transmitir una tradición sagrada no podía alterarse a capricho. -
Period: 70 to 110
3º Etapa: la redacción de los evangelios.
- La segunda generación cristiana (70-110 d. C.).
- El papel de los evangelistas.
- Fidelidad a la tradición recibida.
-
80
La segunda generación cristiana (70-110 d. C.).
La destrucción del templo de Jerusalén marca el inicio de la separación y confrontación entre los judíos y los cristianos.
La primera generación ya no estaba y peligraba que se mantuvieran las tradiciones de Jesús. Nacen nuevas tradiciones vinculadas a la primera generación, lo que conlleva a una diversidad del cristianismo.
Se inició un proceso de unificar las diversas tradiciones en torno a las dos más importantes: la petrina y la paulina, que se convirtieron en norma y medida de las demás. -
90
El papel de los evangelistas.
Los evangelistas tienen el último papel en la formación de los evangelios. Partiendo de escritos previos y su propia experiencia, desarrollan un marco narrativo concreto.
Marcos es el evangelio más antiguo que, basándose en colecciones anteriores y actualizándolas, escribe la vida de Jesús.
Mateo y Lucas complementan el hilo básico creado por Marcos a través de su propia experiencia y adaptándolo a sus propias necesidades.
Juan tiene su propia historia, coincidiendo pocas veces. -
100
Fidelidad a la tradición recibida.
Los apóstoles adquieren un carácter de tradición sagrada.
Se preocupan por ser fieles a las tradiciones recibidas, por lo que la transmiten a personas encargadas de conservarlas y transmitírselas a otros.