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6000 BCE
Primer símbolo de adoración a Dios: el sábado.
No puede ser cambiado por la geografía, la cultura o los años. -
5800 BCE
Altar y ofrenda: la adoración en tiempos de Abel.
El hecho de que Dios no aceptara la ofrenda de Caín nos dice que el culto tiene un significado teológico. Se comienzan a utilizar símbolos. Se inicia el sistema sacrificial. -
3200 BCE
Culto público: adoración en tiempos de Enoc.
Génesis 4:26: "Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová." Este culto siguió a la revelación de sí mismo que Dios hizo a Noé, y siguió con una bendición. -
1400 BCE
Adoración en tiempos de Moisés.
La adoración continuó siendo personal, pero se agregaron nuevas dimensiones mientras Dios preparaba a Israel como una nación. La adoración Mosaica, como se delinea en el Pentateuco consiste de: sábados, días de fiestas especiales, sacrificios, un día de la expiación, un sacerdocio y un santuario. -
1250 BCE
Adoración desde la conquista de Canaán hasta la cautividad.
Este periodo fue marcado por un constante problema con relación a la adoración. El culto a Baal fue uno de los más atractivos. Por apartarse del culto verdadero, Israel fue al exilio. -
961 BCE
La adoración en tiempos de Salomón.
Salomón llevó al clímax la adoración veterotestamentaria. El libro de los Salmos es uno de los más ricos y mejores manuales de adoración. Siempre el más amado usado de los libros del A. Testamento. Es fundamento de la himnología cristiana. -
555 BCE
La adoración en el tiempo post exílico.
El cautiverio babilónico produjo profundos cambios en el culto. Un renovado énfasis en lo interno, el corazón. Israel deja de ser un estado y nuevamente una comunidad religiosa. Predominio de los sacerdotes y el elemento didáctico con los levitas. La creación de la sinagoga, que con el templo es el centro del culto. -
30
Jesús y la adoración.
Cristo vio que algo debía hacerse… el culto espiritual estaba desapareciendo rápidamente… La obra de Cristo consistía en establecer un culto completamente diferente (DTG, 130) Cuando Jesús murió el velo del Templo se rasgó y el sistema de sacrificios es abandonado. -
30
El bautismo: parte del culto de adoración del Nuevo Testamento.
En forma consistente se lo menciona en relación a la venida del Espíritu Santo. Es parte de la ceremonia de inducción a la iglesia. Es símbolo de: Arrepentimiento, purificación, aceptación de Cristo, pertenencia a la comunidad de los creyentes. Del inicio de un ministerio de servicio. -
33
La Cena del Señor.
Los primitivos cristianos se reunían indistintamente en tres
lugares: el Templo, la sinagoga y las casas particulares. La Cena del Señor era un punto distintivo de la adoración cristiana. -
33
Elementos de adoración de la iglesia primitiva
Dentro de los elementos que componían el culto se encuentran: Lectura de las Escrituras, cantos, oraciones, predicación, amén, exhortación, ofrendas, confesión de faltas los unos por los otros, beso de paz, bautismo y Santa Cena. -
33
Relación de la adoración entre el Antiguo y Nuevo Testamentos.
No hay ruptura drástica entre el culto del Antiguo Testamento y la del Nuevo Testamento. Se hacen adaptaciones, cambios, modificaciones, pero esencialmente el culto cristiano está enraizado en el de la sinagoga. Sin embargo en marcado contraste con la
adoración judía, la adoración cristiana era continuación de la adoración judía, y a pesar de ello, desde el principio diferente. Usaban, además del A. T., la tradición de los dichos y hechos
de Cristo y los escritos de los Apóstoles. -
Period: 33 to 321
La Adoración en el día Sábado.
Hasta el año 321 la Iglesia primitiva continuó respetando integralmente el sábado como día único de adoración. -
Period: 64 to 313
Adoración en tiempos de persecución: de Nerón al decreto de Milán.
Desde el año 64 d.C. hasta el 313, la Iglesia cristiana primitiva fue perseguida en diez ocasiones diferentes. Esto influyó en la forma de adoración ya que los cristianos tenían que huir, y muchas veces desarrollaron su adoración a Dios en lugares remotos, catacumbas, etc.