Estudios culturales

  • Revolución Francesa, inicia el Feminismo Mioderno

    El Feminismo Moderno tiene sus raíces en los movimientos de mujeres que participaron en la Revolución Francesa (1789), donde se crearon los Clubs de Mujeres (Salonières), teniendo su continuación a la sombra de los grandes movimientos sociales que tuvieron lugar en el siglo XIX: el socialismo, el mar- xismo, el anarquismo y por supuesto, en el movimiento sufragista, así como en los feminismos contemporáneos y los de las últimas tendencias.
  • PrimerCongresoFemeninoInternacionalde Buenos Aires

    en el que participaron mujeres de toda América, incluido EUA y feminista "slibertarias" italianas y españolas (Actas2008).
  • William Foote

    William Foote en el “whyte Street corner society” investiga sobre la banda italo americana con la observación como préstamo de la antropología y luego tomada por los estudios culturales.
  • Escuela de Chicago

    Escuela de Chicago aplicó la observación dentro de su investigación en una serie de actividades cotidiana, tomadas por los estudios culturales por años
  • Feminismo Institucional

    Sus inicios se remontan al feminismo internacional de entreguerras, tras el Informe Mundial sobre el Estatus de la Mujer, realizado por la Liga de Naciones. A partir de ahí la situación de las mujeres fue asumida por los organismos internacionales, hasta el punto de que en 1946 se crea al amparo de Naciones Unidas la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres
  • Padres de los Estudios Culturales

    Aparecen los padres de los estudios culturales y asociados a los CCCS Richard Hoggart, Raymond Williams, EP Thompson y Stuart Hall
  • Richard Hoggart

    Richard Hoggart escribe “los usos de la literaura”
  • Richard Hoggart- investigaciones

    o Richard Hoggart realiza unas investigaciones sobre la cultura e incorporando otros productos como música, periódicos, diarios, revistas, periódicas y ficción popular para emitir relaciones de lenguaje, valores, vida familiar y privada de la clase obrera británica.
  • Raymond Williams

    Raymond Williams, en la obra “cultura y sociedad”, aborda la relación entre textos y sociedad en “The Long Revolution” sobre el impacto en los medios
  • La revolución cubana (visibilidad del movimiento feminista)

    La plena visibilidad del movimiento feminista se alcanza en toda AméricaLatina hacia la década de los setenta, en coincidencia con las políticas anti comunistas que derrocaron- por efecto dominó- los gobiernos constitucionales de Ecuador,Bolivia,Uruguay,Chile y Argentina
  • Avances E C

    Los padres fundadores perfilaron problemáticas y aportaron a una identidad en los estudios culturales
  • Williams- La larga revolución

    Aparece el escrito “la larga revolución” de Williams
  • Williams- Comunicaciones

    En la obra Comunicaciones, de Williams, desplaza su interés por el cambio de los medios de análisis de las instituciones
  • Edward Thomspon

    -Comparte su escrito sobre "The making of the English working class"
    -Influenció sus estudios en la historia social Británica en su obra con investigaciones sobre cultura popular y subculturas en el ámbito de la sociología, etnografía y antropología
  • Stuart Hall

    Publicó el libro "El arte popular"
  • Period: to

    Hoggart

    Se inaugura el CCCS y Hoggart se vuelve el primer director de CCCS de la universidad de Birmingham con Stuart Hall como segundo directo
  • Feminismo radical

    Feminismo radical: Reunía a grupos y posiciones teóricas de las feministas del momento. Se desarrolló durante los años 1967 y 1975 en E.E.U.U. funda- mentalmente.
  • Period: to

    Stuart Hall como direcor de la CCCS

  • Pioneros del feminismo

    En México, en los primeros años de la década de 1970, se formaron los grupos pioneros en el trabajo feminista. Algunos ejemplos son el Movimiento Nacional de Mujeres, el Colectivo La Revuelta, Lucha Feminista, Movimiento por la Liberación de la Mujer.
  • Primera Conferencia de Naciones Unidas para la Mujer

    México fue sede de la Primera Conferencia de Naciones Unidas para la Mujer. En preparación de tal evento, se modificó el artículo 4o de la Constitución del país para establecer la igualdad ante la ley del varón y la mujer, matizada en la siguiente línea con la protección legal a la familia.
  • Feminismo en los EC

  • Avance de los E C

    Internalización y expansión de los estudios culturales con la llegada y consolidación de los contextos norteamericanos y australianos.
  • Estudios de la mujer

    A principios de 1980, se dan los primeros ejemplos de ins- titucionalización de los estudios de la mujer, que después se denominarían estudios de género.
  • Tony Bennett

    Tony Bennett indicaba que a mediados de los cincuenta se realizaban estudios sobre la cultura popular.
  • Se crea el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM)

    En sus primeros años de funcionamiento, el PIEM se dedicó básicamente a tareas de investigación y difusión de la cultura.
  • Movimiento urbano popular

    Además, el terremoto que cimbró a la capital de la república en 1985 puso de manifiesto las condiciones en que vivían y laboraban muchas mujeres de sectores populares. En el llamado movimiento urbano popular, las mujeres incorporaron demandas de género (Massolo, 1995).
  • Surgimiento de las teorias de las masculinidades

    los estudios que tuvieron como protagonistas a los hombres iniciaron su amplia trayectoria en Inglaterra, Estados Unidos y América Latina, sugiriendo una crisis de la masculinidad caracterizada por la existencia de múltiples masculinidades.
  • Avance de los E C- EUA

    Con la internalización y la expansión se realiza una conferencia internacional llamada “Los estudios culturales ahora y en el futuro” en la Universidad de Illinois, seguidamente la internacionalización de los estudios culturales se expanden hasta Asia y América Latina.
  • Publicación de El género en disputa, de la filósofa Judith Butler

    adquirirá la perspectiva de género de la teoría feminista, más peso ideológico y más legitimidad política, gracias a las luchas de
    los grupos LGTB en diversas partes del mundo, sobre todo en EE.UU.
  • Surgimiento de la teoría queer

    Tras plantear los estudios del hombre como legado del feminismo en respuesta o contraposición a éste, recientemente se han elevado voces que denuncian los estudios de género centra-dos en el interés hegemónico masculino y femenino. Introducida por Teresa de Lauretis
  • Principios de definición de EC

    Se profundiza en la reflexión de su definición siendo imposible especificarla puntualmente y que no puede ser una simple cosa, como lo indican Grossberg, Nelson y Treicher publicado en un escrito en Estados Unidos. Agger informa que los estudios culturales son teoría crítica o no son, pero teniendo en cuenta que no toda teoría crítica son estudios culturales y se pueden volver en una metodología vacua para la lectura de textos culturales sin anclaje político real.
  • Declaración de Atenas (de las mujeres)

    En esta Declaración, las mujeres han mostrado su claro deseo de firmar un nuevo contrato social y establecer de una vez por todas una democracia paritaria. Ahora bien, esta firme voluntad de avance, y el recuento de todo lo conseguido, no significa que la igualdad sexual esté a la vuelta de la esquina. Tal y como ha reflejado Susan Faludi en su obra Reacción.
  • Primer caso de feminicidio en Juárez

    Se registró el primer caso de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe fronteriza con El Paso, Texas. Una mujer fue secuestrada, violada por varios sujetos, torturada y asesinada (Ravelo, 2004).
  • Period: to

    Epistemologia feminista

    La epistemología feminista aboga por la pluralidad de discursos y prácticas en el uso de la ciencia, por el reconocimiento de aquellas ideas, teorías, métodos, técnicas y visiones poco valoradas hasta ahora, que supongan un enriquecimiento de la metodología científica y no la uniformidad científica, discurso tradicional de la ciencia, puesto que la ciencia no ha sido neutral, ni objetiva ni formal con las mujeres
  • Period: to

    ciberfeminismo

    “El primer éxito del ciberfeminismo se vivió en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Pekín, donde un equipo de 24 mujeres de 40 países creó un espacio electrónico con información de lo que ocurría en el encuentro en 18 idiomas lo que contabi-lizó 100.000 visitas en la web”
  • Avances de los EC

    John Beverley, uno de los fundadores del grupo latinoamericano de estudios subalternos, indica que representan de manera alternativa las preocupaciones de los estudios culturales Se indica que los estudios culturales pueden ingresar a un costumbrismo posmoderno en su inevitable institucionalización como costumbrismo moderno.
  • Delimitación de EC

    Grossberg:
    Comenta que los EC en las universidades y élites se reescriben los protocolos académicos y disciplinarios en contra de los cuales siempre se ha luchado Se habla de contextualización radical en un mundo cambiante y cómo hacerlo siendo un pensamiento relacional, argumentando cualquier práctica, evento o representación, los cuales estarían en una red de relaciones Se indica que los EC son un proceso transdiciplinario para comprender las prácticas y relaciones culturales
  • Momento y crítica a los EC

    De acuerdo a la trans disciplinariedad, se considera a los estudios culturales como privilegiada síntesis supradisciplianaria Reynoso, antropólogo que afirma erróneamente que los estudios culturales pretenden arrebatarle su “objeto de estudio”, la cultura
  • Crítica a colonialismo intelectual en América Latina

    Richard habla sobre el colonialismo intelectual en América Latina, sobre los estudios culturales descontextualizados en el campo de las humanidades Follari habla sobre el colonialismo intelectual en América Latina, sobre los estudios culturales descontextualizados en el campo de las ciencias sociales
  • El Instituto Nacional de las Mujeres fue creado en México

    Por el primer presidente de la alternancia: Vicente Fox, candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
  • El discurso en la teoria feminista

    Llega una nueva propuesta teórica para explicar el bertsolarismo. Garzia, Egaña y Sarasua: Elaboran un marco teórico reno- vado que pone la retórica en el centro del discurso. Los autores toman como punto de partida el trabajo de Lekuona, para intentar trascenderlo.
  • Daniel Mato EC en América Latina

    Daniel Mato en América Latina, habla sobre la importancia de los estudios culturales en programas universitarios, realización de eventos académicos sobre lo que se vive en la región.
  • Maestría en estudios de género y políticas públicas

    Se lanzó la convocatoria para la Maestría en estudios de género y políticas públicas en El Colegio de México
  • Discusión de los EC

    Mignolo: los EC que se deben diferenciar entre los proyectos institucionales y proyectos intelectuales. Los EC no pueden identificarse con una agenda intelectual de Williams, Hall, Grossberg o Nestor García. Castro Gómez argumenta que los EC deben ser pensados como un campo de articulación disciplinaria: “los EC son una reestructuración de los paradigmas tradicionales”. Walsh: los EC han sido textualizados con despolitización, amplitud, falta de rigor y seriedad metodológica.
  • Propuesta de EC internacionales

    Abbas y Nguyet indican que se requiere provincializar y descentrar el modelo de los estudios culturales británicos para construir unos estudios culturales internacionales, sin ser una tradición, sino una comunidad transnacional
  • Relación de EC con teoría cultural y social contemporánea

    Sardar y Van Loon, aparecen libros introductorios donde se hace la equivalencia entre los estudios culturales, teoría cultural y social contemporánea.
  • EC en complejidad y contextualización

    Grossberg, los estudios culturales buscan proyectos para acoger la complejidad y la contingencia, evitando una especie de reductismo, siendo expresiones de culturalismo, textualismo, economismo. Grossberg en los estudios culturales la contextualización es la idea de la racionalidad, los términos de la relación.
  • Feminista intercultural

    Celia Amorós (2006) presenta su trabajo y es quien nos habla de un canon feminista intercultural que incluya todos los feminismos.
  • Campaña "el aborto por violación es legal"

    En la Ciudad de México, los primeros logros respondieron a esa causal. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) llevó a cabo una campaña, apoyada por autoridades del gobierno capitalino, que rezaba: “el aborto
  • La llegada de las mujeres al Bertsolarismo

    momento en que la Bertsozale Elkartea (Asociación de Amigas/os del Bertsolarismo) crea un grupo de trabajo dedicado a desarrollar diferentes cuestiones de género. Desde entonces este grupo viene trabajando ininterrumpidamente diseñando y gestionando acciones que tienen que ver, entre otras, con formación y difusión.