Estudio de los grupos

  • LeBon

    -En su obra "La psicología de las masas" describe a un grupo como un "alma colectiva" dotada de unidad psicológica donde el individuo se envuelve causando una degradación de su comportamiento, se hace irracional y emocional mediante mecanismos como la sugestión y el contagio.
    -Empieza a establecer nexos entre lo psicológico y lo social.
  • McDougall

    -Su obra "The Group Mind" trata sobre la vida de los grupos que resultan ser algo más que la suma de los individuos y se rigen por leyes diferentes.
    -Se opone a los aspectos de desestructuración del comportamiento de LeBon.
    -Define el grupo como un sistema organizado de fuerzas que tiene vida propia, un poder de moldear a todos los componentes individuales y un poder de perpetuarse como un sistema idéntico a sí mismo, sujeto sólo a un cambio gradual.
  • F. Allport

    -Mantiene una posición individualista y niega la existencia de una entidad como la mente de grupo que fuera independiente y distinta a la suma de los individuos.
    -Analiza la falacia de grupo.
    -Enfatiza al individuo.
  • Sherif

    -Sus estudios fueron sobre el surgimiento de normas de grupo y demostró su existencia experimentalmente.
    -Conceptualiza a las normas de grupo como marcos de referencia a partir de los cuales se enjuicia la realidad, pero sobre todo como propiedades emergentes en los grupos y cuya influencia se puede demostrar experimentalmente.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    -El desarrollo histórico inicial del estudio de los grupos surgió en la época anterior a esta guerra, cuando los grupos empezaron a ser considerados como objeto de conocimiento científico.
    -Después de esta guerra, aumentó el estudio de los grupos debido a la incorporación de nuevas áreas de investigación sobre la influencia en relación con los siguientes temas: conformismo, comunicación intragrupal, liderazgo y productividad de grupo.
  • Newcomb

    En sus trabajos realizados en el Bennington College expuso cómo los grupos moldean las actitudes de sus miembros a través del refuerzo de aquellos que demuestran actitudes dominantes.
    Por ejemplo, si la actitud dominante es armoniosa, el ambiente en el grupo será igual.
  • Lewin, Lippit y Whyte

    Muestran cómo se puede crear determinada atmósfera de grupo mediante el estilo de comportamiento del líder y cómo esa atmósfera definirá a su vez las conductas.
  • Period: to

    Lewin

    -Opone un concepto genotípico de grupo basado en la interdependencia entre los miembros o subpartes del grupo a un concepto fenotípico basado en la semejanza y propone el método experimental como el mejor modo de enfrentarse al problema de la entidad de los grupos.
    -Crea dos instituciones relacionadas: Research Center Group Dynamics para investigación y National Training Laboratories para formar y entrenar líderes comunitarios y profesionales en habilidades de dirección de grupos.
  • Period: to

    Asch

    -Enfrenta individuo y mente de grupo definiendo que la interacción implica reciprocidad y campo compartido.
    -Afirma que hay que considerar que los fenómenos de grupo son tanto un producto como la condición de las acciones de los individuos.
    -Expone que a través de la interacción emergen nuevas propiedades que no son idénticas a las de los individuos.
  • Period: to

    Crisis de la psicología social

    A finales de los años 60 comienza una pérdida de interés por los grupos en psicología social, entre las posibles razones de esto, se mencionan aspectos pragmáticos (dificultades para realizar investigación sobre grupos), ausencia de una teoría integradora de la investigación en el dominio de los pequeños grupos y el auge de la cognición social como paradigma dominante.
  • Cartwright y Zander

    Dentro de la rama de la psicología social se destaca el concepto de dinámica de grupos, ellos la definen como el campo de investigación dedicado a obtener conocimiento acerca de la naturaleza de lo grupos, sus leyes de desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones. Esto favoreció al desarrollo científico de la psicología social al recibir el apoyo de la sociedad al darle valor a la ciencia, al desarrollo de profesionales y de técnicas de investigación.
  • Turner

    -Expresa que si los procesos mentales están en los individuos, eso no significa que el grupo no sea más que la suma de los individuos que lo forman.
    -Analiza como el individuo se transforma y su comportamiento adquiere un carácter colectivo, al compartir una identidad social dentro de un grupo frente a otros grupos, mostrando la importancia de la dimensión intergrupal.
  • Period: to

    Tendencias actuales

    -El estudio de los grupos se realiza desde distintas disciplinas.
    -Existen muchos trabajos en el campo de la comunicación y las organizaciones que permiten conocer cómo funcionan los grupos desde estas perspectivas.
    -Aumento de estudios sobre procesos intergrupales.
    -Aumento de interés por los procesos intragrupales.
    -El yo ya no es un concepto individual de la mente, ahora conlleva una definición más social, lo cual se debe a dos enfoques: identidad social y cultura.
  • Moreland, Hogg y Hains

    Proponen que el resurgir de el interés por los grupos pueda deberse a dos tendencias emergentes:
    1. El entusiasmo de los psicólogos estadounidenses por los enfoques europeos en el estudio de los grupos.
    2. El interés por el enfoque de la cognición social aplicado al estudio de los grupos.
    A comienzos de los años 90 incrementaron los estudios de grupos sociales motivados principalmente por estas dos tendencias o factores.
  • Hogg y Tindale

    Dan explicaciones de las tendencias actuales destacando dos reconceptualizaciones:
    1. La cognición social, implica destacar su carácter social y compartido fruto del consenso, haciendo que los grupos se conviertan en el contexto en el que se produce la cognición social.
    2. La reconceptualización del yo, que pasa de una óptica individualista a una definición social debido a dos enfoques: identidad social y cultura.
  • Swann, Gómez, Seyle, Morales y Huici

    Tienen una teoría sobre la fusión de la identidad, la cual propone una forma de unión entre la identidad personal y la social que implica un compromiso alto del individuo con el grupo, así como el mantenimiento de un yo personal que puede llevar a hacer contribuciones únicas al grupo.