España, crisol de culturas en la edad antigua

  • 1200 BCE

    CELTÍBEROS

    CELTÍBEROS
    Los celtíberos, en el centro de la Península. Habían surgido de la mezcla de celtas e íberos y tenían rasgos de ambas culturas.
  • 900 BCE

    PUEBLOS DEL NORTE

    PUEBLOS DEL NORTE
    Eran los Vascones, Astures y Cántabros; la actual Asturias, Cantabria y País Vasco
  • 800 BCE

    TARTESSOS

    TARTESSOS
    Comienza a formarse en el suroeste de la península Ibérica hacia el Siglo IX antes de Cristo y termina en el Siglo V. Se ubica en el que hoy es el triángulo entre Huelva, Cádiz y Sevilla.
  • 700 BCE

    El TESORO DE EL CARAMBOLO DE LOS TARTESSOS

    El TESORO DE EL CARAMBOLO DE LOS TARTESSOS
    El tesoro del Carambolo es un conjunto de joyas de oro datadas entre los siglos VIII y VI a.C.: dos brazaletes, dos pectorales, un collar y 16 placas de oro perfectamente conservados –salvo por algunos rasguños producidos en el momento en que fueron halladas– que juntas suman un peso de 2.950 gramos.
  • 700 BCE

    COLONIAS DE LOS GRIEGOS

    COLONIAS DE LOS GRIEGOS
    En la península ibérica el número de colonias fundadas por los helenos se redujo únicamente a dos. Ambas se situaron en la actual provincia de Girona.
  • 600 BCE

    FENICIOS

    FENICIOS
    Al llegar se asentaron en Andalucía.
    Sus colonias más importantes originaron ciudades como Gades, Cádiz; Sexi, Almuñecar (Granada), Abdera, actual Ardra (Almería) o Malaka, Málaga, donde introdujeron la escritura y el uso de la moneda.
  • 600 BCE

    CARTAGINESES

    CARTAGINESES
    Procedían del norte de África y llegaron en el siglo VI a. C. a las Islas Baleares y al sureste peninsular. Fundaron colonias como Cartago Nova, Cartagena (Murcia). Intentaron conquistar la Península, pero tuvieron que luchar con los romanos en varias guerras que comenzaron en el siglo III a. C.
  • 600 BCE

    EL NOMBRE DE ESPAÑA DE LOS FENICIOS

    EL NOMBRE DE ESPAÑA DE LOS FENICIOS
    Los fenicios al llegar a la Península Ibérica llamaron a nuestro país Sphania, derivado del griego Sphan que significa conejo. A lo largo de los siglos el nombre de nuestro país ha evolucionado de la “Sphania” de los fenicios, a la Hispania de los romanos y hasta la España actual significando “país de conejos”.
  • 500 BCE

    GRIEGOS

    GRIEGOS
    Emporion, Ampurias y Rhode, Rosas, ambas en la actual Gerona, Sagunto (Valencia) y Denia (Alicante). Vendían cerámica a cambio de metales preciosos, sal, y productos agrícolas, como el trigo, el esparto o el lino.
  • 500 BCE

    ÍBEROS

    ÍBEROS
    Los íberos, en el este, en el sur y en las Islas Baleares. Se dedicaban a la agricultura y explotaban las minas para comerciar con sus metales con los griegos y los fenicios. Habitaban en poblados fortificados en lo alto de cerros y se organizaban en tribus gobernadas por un rey.
  • 237 BCE

    CONQUISTAS DE LOS CARTAGINESES

    CONQUISTAS DE LOS CARTAGINESES
    Las relaciones cartaginesas con la península Ibérica constituyen un fenómeno histórico clave debido a que la conquista de algunos territorios levantinos por parte de Amílcar Barca a partir del 237 a.C. propicia la integración definitiva peninsular en la historia política y militar del Mediterráneo.
  • 218 BCE

    ROMANOS

    ROMANOS
    Desde que en el año 218 a.C. hiciera su entrada desembarcando en Empúries (Girona) hasta que en el siglo V d.C. llegasen los visigodos tras la caída del Imperio Romano de Occidente en 476.
  • 181 BCE

    GUERRA CELTÍBERA

    GUERRA CELTÍBERA
    La Primera Guerra Celtibérica fue el primer conflicto en el que Roma se enfrentó directamente con los celtíberos, frente a sus anteriores choques, que habían sido con estos últimos como mercenarios contratados por otros pueblos o coaligados con otros.
  • 29 BCE

    LAS CONQUISTAS DE LOS ROMANOS

    LAS CONQUISTAS DE LOS ROMANOS
    Para controlar Hispania, Roma se vio obligada a someter una por una las tribus autóctonas. En el reinado del emperador Augusto, Roma alcanzó la cornisa cantábrica. A excepción de los vascones y unos pocos pueblos más, los romanos controlaban toda la extensión peninsular.