Escuelas y corrientes filosoficas, de la Ética

  • 100

    Precolombina: Mayas y Aztecas

    los Mayas en materia de disciplina social y hospitalidad. “Vivían en paz y justicia”, según dato de Torquemada. Son dignos de mención los libros sagrados mayas-quiché: “Popol Vuh” y “Chilán Balán”... Por su parte, los Aztecas poseían comunitariamente la tierra, sin sentido de propiedad privada.
  • 133

    Platon

    Como artífice de la Teoría de las Ideas y, por ende, del Idealismo,Su pensamiento tuvo impacto político, si bien se le conoce sobre todo en el ámbito filosófico por su dualismo o división entre los mundos sensible e inteligible, que dieron lugar a la dicotomía cuerpo-alma, en función de tres almas: racional, irascible y concupiscible.
  • 146

    Precolombina: Incas y Muiscas

    Los Incas privilegiaban la organización por clanes (’ayllus’) de estilo socialista, sistema que no daba lugar al enriquecimiento ni al empobrecimiento. Los Muiscas descollaron el Colombia por su leyenda de “El Dorado”, mito no sólo vinculado al oro sino a toda una sabiduría milenaria de vida que sobresalía por la comunión cósmica (sentido terrígeno y ecológico, ecoético), el acento de la vida comunitaria en todo, y la unidad de vida en todos los aspectos.
  • 170

    Escuela jónica: Tales de Mileto

    no sólo se interesó por las matemáticas, también reflexionó sobre la ética y la convivencia humanas, legándonos aforismos de gran condensación analítica como los siguientes: Muchas palabras nunca indican sabiduría, la esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún, la cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
  • 200

    En China: Confucio y Lao-tsé

    La filosofía China aparece fusionada con el taoísmo, expresa el Tao como el Camino que concilia los opuestos.
  • 500

    Escuela racionalista

    Poseía una mente brillante, la cual no sólo nos heredó las bases conceptuales y simbólicas de toda una tradición matemática, sino además, reflexiones de alto vuelo literario y profundidad filosófica: Cállate o di algo mejor que el silencio, La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin, Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres, No despreciéis a nadie: un átomo hace sombra.
  • 500

    Socrates

    Su famoso método fue la Mayéutica o alumbramiento de la verdad a través de preguntas... Se trata, en nuestro concepto de un genuino mártir de la autenticidad ética. Marca la diferencia, superando la Sofística en virtud de su
    búsqueda honesta y consecuente de la Verdad y su actitud pedagógica.
  • Jan 1, 600

    En Egipto: El Hermetismo

    El culto centrado en ultratumba se evidencia en obras como “El Libro de los Muertos”, “El Libro de la Palabra” y otras joyas de índole filosóficoteológica, que hacen pensar en una Ética particular afincada más en lo esotérico (liderado por el filósofo Hermes Trismegisto, del siglo XX a. C.,de donde procede el ‘hermetismo’), nos remite a la alquimia y la astrología como referentes fatalistas en la vida del hombre .
  • Jan 1, 660

    El intelectualismo moral

    El filósofo griego Sócrates fue el primero en mantener dicha postura ética, Para este pensador, no sólo el bien es algo que tiene existencia objetiva y validez universal, sino que, además, al ser humano le es posible acceder a él. Así pues, Sócrates concibe la moral como un saber. De la misma forma que quien sabe de carpintería es carpintero y el que sabe de medicina es médico, sólo el que sabe qué es la justicia es justo.
  • En India: Gandhi

    Los Vedas son sus fuentes escriturísticas de invaluable
    contenido filosófico-ético. La noviolencia como toda
    una filosofía de índole ético-praxiológica, que marca un hito en la historia mundial reciente, a raíz de la revolución de independencia de la India con respecto al imperialismo británico Mahatma Gandhi es elogiado.
  • Aristoteles

    irrumpe como padre de la Metafísica, la Ética y la Política (dos ciencias prácticas), y las tres constituyen un trípode fundamental en la historia del Pensamiento. Su portentosa Obra abarcó todos los saberes de la época: la famosa
    Lógica ("Organon"), la Filosofía Natural, la Ontología o Filosofía Prima y la Teodicea (demostración lógica de la existencia de Dios), e incluso la Estética (Retórica y Poética). Es, sin duda, uno de los más grandes genios de la Humanidad.