4

Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

    TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY
    Regader, B, Afirma, "La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida".
    https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
  • TEORÍA PSICOANALISTA

    TEORÍA PSICOANALISTA
    Esta fue dada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, Esta teoría nos explica sobre las fuerzas inconscientes las cuales motivan principalmente al comportamiento humano, teniendo en cuenta que los conflictos internos aparecen desde la niñez lo que hace que más adelante afecte tanto los comportamientos como las emociones de estas personas.
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11742
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    La teoría gestáltica define la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas."
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11742
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad, por lo tanto, ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo, el acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización). según Maslow la creatividad debe generar productos observables, Las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo.
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11742
  • TEORÍA TRIARQUICA

    TEORÍA TRIARQUICA
    Esta ha sido desarrollada por Robert J. Sternberg, una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. Esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Esta capacidad es la que más se evalúa, sin embargo para él, los individuos con sólo este tipo de capacidad no son tan aptos creando ideas nuevas por sí mismos.
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA

    TEORÍA ASOCIACIONISTA
    Mednick (1962) citado Graña (2003) define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, útiles y adecuadas a unas exigencias específicas”.
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11742
  • Period: to

    Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Los teóricos son Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad, Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos.
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11742
  • CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    Esta teoría nos habla de: es un proceso el cual genera ideas, por lo cual rige a partir de la unión de varios conceptos, los cuales pueden producir una serie de soluciones a partir de su originalidad por medio de la creatividad.
    Las mas recientes investigaciones sobre la creatividad con sus aportes los dan los autores De Bono, Osborn o Torrance, por lo tanto estas teorías son muy escasas.
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Parte de la teoría social y Gardner (1988) establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un camp. Según Gardner (1995) no existe un tipo único de creatividad.
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11742