Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad.

  • Teoría Psicoanalista.

    Teoría Psicoanalista.
    Freud describió como actividad de sublimación, principalmente la investigación intelectual y la actividad artística. Se dice que “la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta a objetivos socialmente valorados”.
    Este proceso de desplazamiento de la libido es considerado como el punto de partida de cualquier actividad creativa. La capacidad de sublimar creativamente.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky,

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky,
    La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. a su vez sostiene que el aprendizaje de los niños se desarrolla mediante la interacción social.
  • Teoría Gestáltica.

    Teoría Gestáltica.
    Definición: Es la capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con la finalidad de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a las personas, grupos, organizaciones, y también a toda una cultura. La creatividad equivale a una forma posible de incrementar los recursos disponibles que son necesariamente finitos.
  • Teoría Triárquica.

    Teoría Triárquica.
    Sternberg (1949) nos habla de Tres teorías:
    1. Componencial: Los que tienen esta capacidad no son tan aptos creando Ideas.
    2. Experiencial: Personas con capacidad sintética Creatividad, intuición y estudio de las artes. No muestran un coeficiente intelectual alto.
    3. Práctica: Aplica las habilidades sintéticas, acertadas en una inteligencia contextual.
    UNAD. (2017). CREATIVIDAD.
  • Teoría Asociacionista

    Teoría Asociacionista
    En 1962, Sarnoff Mednick publicó su teoría asociativa del proceso creativo, en la que defendía que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
  • Teoría Factorial.

    Teoría Factorial.
    Piaget (1964): “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”.
  • Teoría Humanista.

    Teoría Humanista.
    Abraham Maslow (1967) nos habla que La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo.
    El acto creativo es estimulante y gráficamente, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización)según Maslow.
    La creatividad debe generar productos observables-Las relaciones sociales estimulan o bloquean el desarrollo creativo.
  • Creatividad en lo social.

    Creatividad en lo social.
    Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas.Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad los primeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance. Por lo que las teorías son escasas.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples.

    Teoría de las Inteligencias Múltiples.
    (Garner, 1978)
    “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.