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1201
Siglo XIII. Libro de ábaco
Leonardo Pisano había compilado un Libro del ábaco para mostrar cómo la aritmética árabe permitía realizar con rapidez y precisión cualquier cálculo -
1201
NACIMIENTO DE LA ESCUELA DE OXFORD
La escuela de Oxford, es considerada una de las más antiguas del mundo, y destaca principalmente por la valiosa contribución al desarrollo de la ciencia y de la metodología científica durante el humanismo. -
1210
Rogerio Bacon (1210-1292)
Se encargó de exaltar la utilidad y el valor de la ciencia experimental. En la que consideraba que las fuentes del conocimiento son, la razón y la experiencia. Entre sus obras desatacan: Opus Maius, Opus Minus y Opus Tertium. (Abbagnano, N.1996) -
1266
Juan Duns Escoto (1266 o 1274-1308)
Considerado como uno de los máximos representante de la filosofía escolástica del siglo XIII, fue fundador de la escuela de Escotismo. Escoto considera que la ciencia, es únicamente aquello que se puede demostrar. Mientras que lo que no se puede demostrar, pertenece al dominio de la voluntad. Entre sus obras destacan: Primo principio, Quaestiones in metaphysicam, Opus Oxoniense, Reportara parisiencia. -
1290
Guillermo de Occam
Fundador de la escuela nominalista y es considerado como la gran figura que cierra la escolástica y abre la investigación filosófica a un nuevo campo de estudio que es el de la naturaleza. (Abbagnano, N.1996, p.188). Entre sus obras más sobresalientes destacan: Comentario a la sentencia, Summa totius logicae, Quodlibeta, Dialogus inter magistrum et dicipulum y De imperatorum et pontificum potestate. -
Period: 1301 to 1400
Siglo XIV, la última escolástica
se caracterizaba por la disputa del campo entre el tomismo y el escotismo representando la vía antigua y el Ockhamismo que representaba la vía moderna, donde sé crítica y se abandona la tradición escolástica -
1331
Coluccio Salutati (1331-1406)
En su tratado Denobilitate legun et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza. Reivindica los derechos de la poesía y a firma el carácter predominantemente poético. Además, crea el concepto de la historia como educadora de la humanidad. -
1370
Pier Paolo Vegerio (1370-1444)
Se dedicaba a planear el curso educativo ideal para los nobles. Su tratado más famoso es "Para la educación del príncipe". donde se debían evitar la disciplina pesada como el libertinaje; El objetivo de su educación era intelectual, educación física y militar, donde se forme el gentilhombre. (Santoni, 1995 p. 222) -
1374
Leonardo Bruni (1374-1444)
Humanista famoso por haber liberado el espíritu de las tinieblas del medioevo, (Santoni, 1995, 219). Insiste en que el ideal del hombre libre está en el lema "Unusquisque faber fortunae suae", el cual consiste, en que por medio del obrar se confirme la propia riqueza y propia fuerza política -
1396
Giannozzo Manetti (1396-1459)
Humanista italiano, en su obra De dignitate et excellentia hominis, aborda la tarea del hombre, donde se define por la fórmula "agere et intelligere, es decir, "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre".(Abbagnano, 2016, p.206) -
1404
León Battista Alberti (1404- 1472)
Escribió Della Famiglia, su más notable obra de educación. Con ella Alberti, busca una educación activa y viril (Abbagnano, N. 1996, p.218) en ella nos brinda actitudes que se deben de tener hacia el educando, como evitar castigos corporales y en cuando a los padres, ellos debían de estar pendientes de las actitudes de sus hijos, para poder corregir y evitar prácticas equivocadas. -
1407
Lorenzo Valla (1407-1457)
Lorenzo es uno de los más famosos humanistas romanos, su obra principal, es De voluptate y en ella defiende la tesis del placer como único bien del hombre. La virtud es la ciencia de los placeres. -
1414
Guarino de Verona (1374-1460)
En Venecia abre una escuela para jóvenes con deseo de aprender griego. Posteriormente, en Ferra abre una escuela-pensión, caracterizada por una atmósfera familiar y de colaboración. -
1420
Vittorio Rambaldoni da Feltre (1373 ó 1348- 1446)
Fue profesor de matemáticas y latín en casa Barzizza. y en 1420, en Padua, abrió un contubernium propio, contaba con gran prestigio, porque enseñaba, además de latín y griego, matemáticas. En Venecia fundó una escuela-pensión. Su educación era enciclopedista, donde se formaba integralmente la personalidad. (Abbagnano, N.1996) -
1452
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Para él, el arte y la ciencia tienen un fin único: el conocimiento de la naturaleza; Leonardo rechazaba toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia, “la sabiduría es hija de la experiencia” . La experiencia y el cálculo matemático revelan la necesidad de las operaciones naturales, necesidad que excluye toda fuerza metafísica o mágica porque es freno y regla eterna” de todos los hechos naturales -
1466
Erasmo de Rotterdam (1466-1536)
Fue el más famoso humanista de su época, para él, la educación literaria, era sumamente importante, por ello consideraba que debía de empezar a una edad temprana, en formas sencillas y alegres, ya que consideraba que un hombre carente de este conocimiento nunca podría llegar a ser un hombre completo. Este humanista mediante sus obras se dedica a combatir los castigos corporales, y la mejora de la calidad de enseñanza. -
1467
Guillermo Budé (1467-1440).
Autor frances, de un tratado, De l´education du prince, Obtiene la fundación del Collage de France, Universidad donde se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas, y medicina, que iban de acuerdo con las nuevas tendencias humanísticas (Abbagnano, 1996, p.209) -
1467
Nicolás Maquiavelo (1467-1527)
Fue iniciador del movimiento historicista, este adopta la forma de una elaboración consciente del aprendizaje del pasado con referencia a los problemas actuales, este retorno debe ser inteligente y crítico. Maquiavelo menciona que la única manera en la que las comunidades pueden renovarse, evitando la decadencia y la ruina, consiste en volver a sus principios. -
1478
Baldesar Castiglione (1478-1529)
escribió II Cortegiano, en el se expone el ideal de cortesía, que informa la educación del caballero, y el ideal de perfecta cultura literaria del humanismo (Abbagnano, N.1996, p. 219). Con esta se pretendía formar al perfecto colaborador al príncipe. -
1478
Tomás Moro (1478-1535)
Su educación humanística se encuentra vinculada con la participación en la vida política y civil, y de la osadía sin ataduras. Esto sirvió para fundar su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola utopía con la cual inauguro un nuevo género literario, el de las “utopías”, las cuales son representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidas por gusto y por realizar experimentos mentales -
1483
Martin Lutero (1483-1546)
Propuso en la instrucción elemental una educación agradable y dinámica, así como que fuera obligatoria, para todos, no importando condición social o género. En ella se les debía de enseñar a leer, entender e interpretar la voluntad divina y seguir autónomamente la verdad. (Santoni, 1995, p.235) -
1492
Descubrimiento de america
Cristóbal Colón llego con sus caravanas al archipiélago norteamericano -
1493
Luis Vives (1493- 1540 )
Fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación, y se distingue por haber observado el desarrollo psicológico. Se ocupó mucho de la educación de la mujer, ya que para él, era igual de importante que la educación del hombre -
1494
François Rabelais (1494-1553)
Literato y médico, desarrollo la polémica contra el formalismo de la educación renacentista, autor de la famosa novela Gargantúa y Pantagruel, donde “escarnece sin compasión la cultura pedante, árida y mnemónica de derivación de la escolástica y se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende, un amplio estudio lingüístico, literario e histórico”. (Abbagnano, 2009, p.231) -
Period: 1501 to
XVI
En este siglo los estímulos culturales innovadores fueron múltiples, en este, destacan Erasmo de Rotterdam, Rebeláis y Montaige, en el ámbito educativo. -
1533
Michel de Montaigne (1533-1592)
Aborda un individualismo donde trata de encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada, volviéndola placentera, mediante el enriquecimiento cultural. El procedimiento de Montaigne es, esencialmente, autobiográfico. Lo que busca, es representarse en cuanto hombre para alcanzar así el conocimiento de la naturaleza humana. Montaige, propone una educación que produzca “cabezas bien hechas y no cabezas bien llenas”.(Abbagnano, 1996)