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1620 BCE
GRECIA
Usaban un periacto que es un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras,en cada lado del escenario, y al girar quedaba cambiada la decoración. -
27 BCE
ROMA
Los coliseos reproducen el modelo de theatron griego, pero mejorado con un rigor geométrico. La parte ornamental se ha desarrollado. el primer piso del escenario se revestirá de fachadas templos, palacios, columnas y estatuas; el proscenio aparece cubierto de muebles y colgaduras suntuosas y el telón tapizado de figuras y arabescos. Una inmensa tela de lino llamada velum, teñido de púrpura se extiende por el hemiciclo para proteger a los espectadores del sol. -
500
EDAD MEDIA
célebres carretas-escenas del medioevo, sobre la cual se presentaban ante los espectadores los más pintorescos lugares propios de los diversos episodios de los misterios o los juegos escénicos de la época. Ese hallazgo es precursor de los escenarios giratorios modernos. Otra característica de la época era la escena simultánea, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo. -
RENACIMIENTO
Columnas corintias, bajorrelieves, estatuas y cornisamientos adornan la fachada escénica. En medio se abre la puerta mayor, según Vitrubio, porque solo los actores principales aparecían por ella, a manera del teatro griego. A través del vano se ven palacios de relieve aplanado, reducidos en perspectiva, formando una calle. La ilusión óptica de la extensión de la calle es completa. -
SIGLOS XVII Y XVIII.
La decoración fija se volvió en móvil. El procedimiento de los telari , fue sustituido por la escenografía de los bastidores utilizada por primera vez en el Teatro Farnesio. La escenografía buscaba la verdad. Los escenógrafos Albany, Moenck, Alaux y Daguerre rivalizan en ingeniosidad. Además el gas, que acababa de hacer su aparición permitía sorprendentes iluminaciones y aparecen los escenógrafos como una profesión. -
SIGLO XX
Las habitaciones se cierran con paredes y plafones, porque el naturalismo exige una realidad ambiente que no se consigue con bastidores y telones de fondo. El gas sustituye a la iluminación a vela y aceite. La decoración debe ser una pura ficción ornamental que complete la ilusión por sus analogías de color y de líneas con el drama. -
SIGLO XXI
Los escenarios y escenografía en la actualidad están llena de tecnología ya casi la mayoría de las luces, escenarios están robotizados y programados con la más alta tecnología, las luces son led, pantallas, cámaras y proyectando imágenes. -
RENOVADORES DE LOS ESCENARIOS Y LA ESCENOGRAFIA.
Gordon Craig
Luchaba por dar un estilo al escenario para que no se confundiera con la realidad, para él el escenógrafo deberá escoger el color y la pieza, el motivo artístico alrededor del cual agrupará los demás objetos. Para Gordon Craig la palabra es el lugar de la mentira, lo literario ocupa un lugar secundario respecto a lo visual y lo rítmico. -
LOIE FULLER
Fue pionera en la utilización de la iluminación. Alcanzó un gran éxito en Les Folies Bergère con sus danzas basadas en el aprovechamiento del efecto de la luz coloreada sobre sus trajes vaporosos, para reproducir sensaciones del mundo natural. Para Fuller los elementos que componen el espectáculo escénico son en este orden: luz, color, movimiento y música. -
ADOLPHE APPIA
Su reflexión sobre lo escenográfico parte de su desprecio hacia los decorados ilustrativos, piensa los elementos escénicos como signos en sí mismos y no como soportes de imágenes convencionales. Para Appia la luz será la responsable de realizar escénicamente la melodía infinita wagneriana. -
GEORGE FUCHS
que ratifica la necesidad del decorado plástico, su hallazgo es la "escena en relieve".
Todo estaba preparado para recoger las grandes ventajas que aportaba la electricidad. La transformación había llegado. Existía de hecho una luz que podía exaltar el color, proyectar sombras, crear atmósferas no conocidas hasta entonces y dar relieve a lo corpóreo en la escena. -
BERTOLT BRECHT
Desarrolló una teoría escenográfica, - la escenografía es la ciencia de hallar un espacio que convenga a cada texto teatral. También la escenografía debe transparentar sus medios. Por ejemplo, las fuentes de luz deben poder verse. Su «teatro épico» no admitía que la escenografía contemplara objetos superfluos o no directamente relacionados con el guion.