Erasmo

Erasmo de Rotterdam

  • Oct 28, 1466

    Nacimiento

    Desiderius Erasmus Roterodamus
    Róterdam, (actual Países Bajos)
  • 1475

    Formación primaria

    A los nueve años fue enviado a la escuela de Deventer de los Hermanos de la Vida Común, donde tuvo sus primeros contactos con el movimiento espiritual de la devotio moderna8​ y aprendió latín y algo de griego con los revolucionarios métodos educativos de su director y maestro, el humanista Alexander Hegius von Heek.
  • Period: 1484 to 1495

    Formación religiosa

    Con dieciocho años de edad entró en el monasterio de Emmaus de los Canónigos Regulares de San Agustín. En 1488 hizo la profesión religiosa y cuatro años después fue ordenado sacerdote. Poco después de su ordenación, obtuvo de sus superiores el permiso para trabajar como secretario del obispo de Cambrai, Enrique de Bergen, quien le dio una beca, hacia 1495, para estudiar teología en la Universidad de París.
  • 1496

    Comienzo del pensamiento humanista

    Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.
    Erasmo nunca retornó a la vida monástica
  • Period: 1499 to 1500

    Admiración hacia Colet

    Entre 1499 y 1500 viajó a Londres, donde tuvo la oportunidad de escuchar a John Colet dando una gran exposición sobre la vida de san Pablo en la Universidad de Oxford. Una vez terminada, Erasmo se acercó a John Colet y mantuvo con él una larga conversación sobre el modo de efectuar una lectura verdaderamente humanista de la Biblia que marcó profundamente su pensamiento.
  • 1500

    Adagio

    Adagio
    Erasmo escribió sus Adagios, que son más de 690 refranes y moralejas de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma, junto con comentarios sobre su origen y su significado. Algunos de esos refranes se siguen utilizando en el día de hoy. Trabajó en los Adagios durante el resto de su vida, hasta tal punto que la colección había crecido y ya contenía 3400 en 1521, siendo 4500 en el momento de su muerte. El libro se vendió con éxito y llegó a contar con más de 60 ediciones
  • Period: 1500 to 1506

    Universidad de Cambridge

    Empezó a dictar una cátedra como profesor titular de teología en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, durante el reinado de Enrique VIII, donde hizo amistades que le duraron toda la vida: el ya citado John Colet, Tomás Moro, Thomas Linacre y John Fisher, «hombres de un gran humanismo cristiano y una teología fundada en la Biblia y en los padres de la Iglesia»
  • 1505

    Queen´s College

    Queen´s College
    Se le ofreció un trabajo vitalicio en el Queen's College de la Universidad de Cambridge y es posible que, de desearlo, habría podido pasar el resto de su vida enseñando ciencias sagradas a lo mejor de la realeza y la nobleza inglesas. Sin embargo, su naturaleza inquieta y viajera y su espíritu curioso, junto con un incontrolable rechazo a todo lo que significara rutina, lo hicieron declinar ese cargo y todos los que se le ofrecieron posteriormente
  • 1506

    Doctor en Teología

    Doctor en Teología
    En 1506 recibió el título de doctor en teología
  • Period: 1506 to 1509

    Italia

    Entre 1506 y 1509 vivió en Italia, la mayor parte del tiempo trabajando en una imprenta. Varias veces más se le ofrecieron trabajos serios y bien pagados, especialmente como profesor, pero él no los aceptaba.
    Erasmo comenzó a rodearse de quienes pensaban igual que él y rechazaban los abusos del clero y de los monjes ignorantes.​ Su fama se extendió progresivamente por toda Italia, y sus ideas sobre la elevación intelectual y religiosa empezaron a conocerse y discutirse.
  • 1509

    Rechazo a la disciplina y las instituciones

    Erasmo desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la institución y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, muchas veces la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Desde entonces se opuso a cualquier tipo de autoridad y buscó mayor libertad leyendo a los escritores clásicos griegos y latinos. Lo que nadie podía prever era que la voluntad de Erasmo se resistiría a ser "quebrada" hasta el mismísimo día de su muerte.
  • 1509

    Regreso a Inglaterra

    Pero no todos simpatizaban con Erasmo, pues había quienes rechazaban sus ideas, y estos opositores empezaron a criticarlo tanto en público como en privado. Aunque gozaba de la admiración de los cardenales Giovanni de Medici, posterior papa León X, y Domenico Grimani, estos «no pudieron convencerle de que fijara su residencia en Roma y rehusó las ofertas de promociones eclesiásticas», regresando a Inglaterra.
  • Period: 1509 to 1515

    Fama y productividad literaria

    Al regresar a Inglaterra, fue donde quizás alcanzó su mayor productividad literaria. Lo hizo a una edad ya madura y tardía para lo normal en aquella época, porque consideraba que quien no sabe escribir bien, siempre se equivoca al expresarse o transmitir un mensaje. Se convirtió en un maestro en el uso de la prosa en lengua latina. Fue el idioma más claro que encontró, el más apropiado para transmitir ideas complejas, y el más útil para transmitir sus ideas a toda Europa.
  • 1511

    Elogio de la locura

    Elogio de la locura
    Se considera el Elogio de la locura como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante. Es una crítica/sátira a las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia católica, así como de la locura de los pedante.
  • 1516

    Nuevo Testamento

    Nuevo Testamento
    Novum Instrumentum es el primer Nuevo Testamento publicado en griego (1516), preparado por Erasmo impreso por Johann Froben en Basilea.. La edición de Erasmo fue la base para la mayoría de las traducciones modernas del Nuevo Testamento en los siglos XVI-XIX.
  • Period: 1516 to 1529

    Basilea -Suiza-

    Erasmo sintió la calidez del lugar, que lo recibió con hospitalidad y cordiales atenciones, y una vez más se rodeó de amigos y seguidores que habían comenzado a creer en él y en sus ideas. Hasta 1529, cuando la ciudad se adhirió oficialmente a la Reforma protestante, por lo que se alejó de allí.
  • 1522

    Erasmo y Martín Lutero

    Erasmo y Martín Lutero
    Erasmo no conoció personalmente a Martín Lutero, ni se adhirió a la Reforma protestante;​ sin embargo, Lutero dijo en muchas ocasiones que una de sus fuentes de inspiración era la traducción que Erasmo había hecho del Nuevo Testamento. En 1522, seis años después de la publicación de Erasmo, Lutero tradujo la Biblia por primera vez al alemán
  • 1523

    "Spongia adversus adspergines Hutteni"

    Erasmo pasó los últimos años de su vida acosado por católicos y reformadores. Fueron tiempos amargos por las duras disputas con hombres a los que Erasmo había querido y respetado en el pasado, pero que no le perdonaron el hecho de que no hubiese querido tomar partido e intentaban desprestigiarlo en su ancianidad.La disputa verbal más notable fue la que sostuvo con Ulrich von Hutten, un estudioso brillante que se había volcado al luteranismo con toda la fuerza de su corazón.
  • 1523

    El conflicto religioso

    A través de toda su vida, Erasmo tuvo que dar explicaciones y decir públicamente que sus ataques jamás se habían dirigido contra la Iglesia como institución ni menos contra Dios como fuente de inteligencia y justicia, sino sólo a los malos obispos y frailes que ganaban dinero vendiendo el paraíso y cometían otros delitos religiosos como la simonía.
  • 1524

    Discusión sobre el libre albedrío

    Discusión sobre el libre albedrío
    Erasmo reconoce y ataca las exageraciones de Lutero acerca de la libertad humana. Con el ansia de verdad científica que guiaba su obra y el deseo de pacificar los bandos, Erasmo analiza los argumentos contrarios de los católicos y termina concluyendo que ambas posturas contienen partes de verdad.
  • 1534

    Preparación para la muerte

     Preparación para la muerte
    Erasmo asegura en una de sus últimas obras que haber llevado una vida íntegra, proba y honesta es la única condición para alcanzar una "muerte feliz"
  • Jul 12, 1536

    Muerte

    Muerte
    Murió en Basilea en la noche del 11 al 12 de julio de 1536.Gozaba de bastante respeto entre las comunidades protestantes y por eso, pese a ser un sacerdote católico, fue enterrado en la catedral de Basilea. Parte de su legado se expone en el Museo de Historia de Basilea.