-
1377
Filippo di Ser Brunellesco Lapi
Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Leon Battista Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Entre sus principales obras se encuentran:
Cúpula de la Catedral de Florencia
Palacio Pitti
Hospital de los Inocentes -
1386
Donato di Niccolò di Betto Bardi
Fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Entre sus principales obras se encuentran:
Gattamelatta
María Magdalena Penitente
La Anunciación Cavalcanti -
1401
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai
Fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi. Entre sus principales obras se encuentran:
Trinidad
El pago del tributo
Virgen y el niño -
1404
Leon Battista Alberti
Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Fue, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en si conocimientos y habilidades de la época como por ejemplo: Erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo. Entre sus principales obras se encuentran:
Palacio Rucellai
Templo Malatesta de Rimini
Iglesia de San Sebastiano -
1445
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
Fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Ángelo Poliziano Entre sus principales obras se encuentran:
El abismo del infierno
El nacimiento de Venus
La primavera -
1452
Leonardo Da Vinci
Fue un polímita florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Entre sus principales obras se encuentran:
Hombre vitruviano
La última cena
La Mona Lisa -
1475
Michelangelo Buonarroti
Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Entre sus principales obras se encuentran:
David
Frescos de la Capilla Sixtina
Tumba del papa Julio II -
1483
Raffaello Sanzio
Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Entre sus principales obras se encuentran:
La Bella Jardinera
Las Gracias
El Triunfo de Galatea (1514)