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4. La teoría humoral
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad. La doctrina
hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino
que recopiló también la percepción de Empédocles y
de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los
elementos constitutivos del Universo, y por ello, puede
decirse que han sido más de 2.000 años de dominio. -
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1. La enfermedad y la superstición
La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades. Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino porque tenian la capacidad de matar las plantas con la mirada. -
5. La teoría del miasma
eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
liberados por la materia orgánica vegetal o animal
en descomposición;16,17,28 en una forma más
elaborada, eran la unión de varios gases o el
desequilibrio entre los mismos; y en los albores de
la teoría microbiana llegaron a ser considerados
como la combinación entre una entidad viviente y
un veneno gaseoso. -
8. Otras nociones de causas
Keitt41 reseñó que Prévost se refería
a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
(las condiciones ambientales) para clasificar las
causas de las enfermedades en las plantas, y para el
mismo propósito, Harshberger,42 concibió las causas
predisponentes (la constitución del hospedero) y
las determinativas que se subdividían a su vez en
externas (condiciones ambientales y del suelo) e
internas (agentes animados, enzimas). -
3. La teoría cósmica o sideral
los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuale, con el fin de preservar las plantas y obtener una buena cosecha. En la enfermedad fungosa "roya de la cebada",encontraba su razón de ser en los astros, bien porque su gravedad coincidía con la luna llena. -
7. La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
la enfermedad en plantas sanas
inoculadas con esporas de un hongo previamente
aislado de plantas enfermas34,35 Igualmente, se
aplicaron versiones incompletas de los postulados de
Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
etiológicos de enfermedades bacterianas en
plantas.36,37 Retrocediendo aún más en el tiempo, el
suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
años en Francia -
6. La teoría microbiana
es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió
con los viejos esquemas, se fundamentó en la
observación experimental y abrió la era del concepto
moderno de causalidad, apoyado en los atributos
de asociación, temporalidad y dirección. -
2. La enfermedad y la religión
infecciosas de plantas fueron registradas en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, Para proteger la cebada de la enfermedad "samana", -quizá laactual roya de la cebada-, los babilonios y sumeriosle rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar
la enfermedad fungosa las prácticas
preventivas y curativas más difundidas eran los ritos
mágicos, los encantos y los conjuros.