Enciclicas

  • Quod apostolici muneris, Papa León XIII

    Durante esta época existió una expansión del socialismo y sus ideales y se resalta el odio hacia el socialismo cristiano, al comunismo y al nihilismo, ya que se oponen a los valores morales e impiden todo tipo de la labor social. León XIIi seguio la tendencia del magisterio católico anterior que ignoraba el problema social o se limitaba a recomendar resignación y caridad para contrarrestar la desigualdad social.
  • Rerum novarum

    Se destaca durante esta época la condena del capitalismo y lo acusa como la cauda de la pobreza y degradación de muchos trabajadores y se crea la carta magna del trabajo donde el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.
  • Quadragesimo anno, Papa Pío XI

    Durante esta época suceden hechos como que se atacaron al capitalismo de los grandes monopolios. El papa propone la generación de una sociología cristiana que permite analizar la situación socio-política y económica. intenta la unión de los países para reconstruir las ciudades y buscando una restricción igualitaria de los salarios de los trabajadores bajo el amparo de la ley evangelizadora.
  • Quemadmodum, Papa Pio XII

    Este año fue duro debido a que la humanidad sufrió mucho después de los sucesos de la segunda guerra mundial y el Papa intento, mediante sus medios, tratar de terminar la guerra y alcanzar la paz. Una vez acabada la guerra, el Papa mueve sus organizaciones para ayudar a niños que que terminaron en el olvido o sufriendo.
  • Mater et magistra, Papa Juan XXIII

    El Papa sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para que las desigualdades entre zonas económicamente mas desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas, ademas dice que una economía justa se basa en que el sujeto sea el objeto del bienestar.
  • Pacem in terris

    El Papa lo que busca en esta época es conseguir la paz en todo el mundo, mostró las condiciones que deben existir para llegar a la paz. Los pilares son verdad, justicia, el amor y la libertad.
    La paz no se logra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas,
  • Populorum progressio, Papa Pablo VI

    Lo que ocurre en esta época es que el padre llama a la cooperación entre los pueblos y ayudar a los países en vía de desarrollo; es así que denuncia como el desequilibrio entre países ricos y pobres va creciendo. Critica al neo colonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
  • Humanae vitae, Papa Pablo VI

    El padre durante esta época dice que el matrimonio cristiano es válido solo bajo los fundamentos de la unión, el amor, la fidelidad y la fecundidad.
    El acto conyugal no puede separar los dos principios que lo rigen: el unitivo y el pro creativo. La iglesia católica se opone a todo tipo de anti concepción.
  • Laborem exercens, Papa Juan Pablo II

    El Papa habla sobre el trabajo como base fundamental de la sociedad en ejemplo de desarrollar la vida del buen hombre, de la familia, de la canción y cómo el trabajo debe vivir para el hombre, es decir, ser digno. Los hombres por ningún motivo deben ser tratados como instrumentos o como sujetos de trabajo
  • Deus caritas est. Papa Benedicto XVI

    Dios es Amor, es el centro de la fe cristiana. En esta encíclica hace una reflexión sobre los conceptos de eros (amor sexual), agape (amor incondicional), logos λογος (la palabra), y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. La otra parte de esta reflexión se considera las actividades caritativas de la iglesia como una expresión de amor, refiriéndose a su triple responsabilidad: proclamación de la palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y el ejercicio del ministerio de la caridad.
  • Lumen fidei, Papa Francisco

    Busca recuperar el carácter luminoso de la fe, que ilumina la existencia del ser humano y le ayuda a distinguir el bien del mal; especialmente en la actualidad, una época en la que la fe, se ve como una luz ilusoria que impide al hombre seguir en la búsqueda del saber y que coarta su libertad. El papa escribe que «quien cree ve»; pues la fe sería un don de Dios que, alimentada y fortalecida, es capaz de iluminar la existencia del hombre.