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POSTURAS TEÓRICAS DE LA EMOCIÓN

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    POSTURAS BIOLÓGICAS - FISIOLOGISISTAS

  • TEORÍA DE JAMES - LANGE

    TEORÍA DE JAMES - LANGE
    Las emociones hacen parte de un proceso biológico que comienza con la sensación causada por el estímulo y concluye en la emoción. Si la persona no percibe los cambios fisiológicos no manifestará emoción subjetiva.
  • TEORÍA CANNON-BARD

    TEORÍA CANNON-BARD
    Esta postura está influenciada por la neurología y se presenta como opuesta a la teoría de James-Lange. En esta postura se considera que “Las reacciones físicas y las emociones subjetivas ocurren simultáneamente”, Morales et. Al. (2007). Otra fuente consideran que esta teoría afirma que primero ocurre la emoción y como consecuencia de esta se genera la reacción de miedo. La postura James-Lange considera que la reacción física antecede a la emoción.
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    CONCEPTO DE APPRAISAL

    (Magda Arnold 1960). la evaluación que dan las personas a lo que les rodea es importante para sus emociones. “La emoción surge de esta evaluación” (Morales et. Al. 2007).
  • TEORÍA BIFACTORIAL DE SCHACHTER Y SINGER

    TEORÍA BIFACTORIAL DE SCHACHTER Y SINGER
    Esta postura considera que: La emoción depende de la activación fisiológica tal como se planteó en las dos primeras posturas teóricas. El elemento novedoso en esta postura es que considera el significado brindado por la persona a dicha activación fisiológica y que dicho significado depende del contexto. El ambiente nos da la pista de cómo debemos responder emocionalmente, esto genera que atribuyamos al ambiente nuestras reacciones.
  • TEORÍA DEL FEEDBACK FACIAL

    TEORÍA DEL FEEDBACK FACIAL
    SIlvan Tomkins realizó un estudio de expresiones faciales asociado con estados emocionales. descubrió que existían 6 tipos de expresión universales en los seres humanos.
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    TEORIAS DEL FEEDBACK FACIAL

    La expresión corporal y facial es un elemento esencial en la expresión y reconocimiento de las emociones.
  • MODELO CIRCUMPLEJO DE LOS ESTADOS AFECTIVOS

    MODELO CIRCUMPLEJO DE LOS ESTADOS AFECTIVOS
    Propuesto por James Russel es un modelo de clasificación de las emociones de corte bidimensional con un eje de placer—displacer y otro de activación — relajación.
  • LAZARUS

    LAZARUS
    La vivencia de la emoción tiene un componente de regulación emocional. Regulamos nuestras emociones debido al contexto, y determinamos cual es la mejor manera de expresar la emoción en cada caso. El proceso emocional tiene dos fases. Una fase inicial de expresión de la emoción y una segunda fase de regulación emocional. En la segunda fase se interpretan y redefinen las situaciones o el estimulo y esto le dan un punto de vista a la emoción.
  • atribución consciente.

    Mandler: “la emoción no requiere una atribución consciente de significado”. (Citado en Morales et. Al. 2007).
  • TEORÍA ATRIBUTIVA DE WEINER

    Tendemos a inferir las causas de aquellos acontecimientos que nos alteran emocionalmente (por qué pasó esto) y esta inferencia determina cómo reaccionamos ante una situación.
  • LEYES EMOCIONALES DE NICO FRIJDA

    LEYES EMOCIONALES DE NICO FRIJDA
    Esta autora plantea algunas leyes emocionales.
  • ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LAS EMOCIONES

    ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE LAS EMOCIONES
    Fischer, Shaver y Carnochan. Plantearon una clasificación de las emociones de tipo jerárquico.
    Realizan una clasificación de las emociones desde un nivel general, donde catalogaron a las emociones como positivas y negativas, en el segundo nivel donde están las emociones básicas y un último nivel donde están emociones que no son fácilmente diferenciables de otras.
  • Scherer: Regulación emocional en situaciones novedosas

    Scherer: Estudia el “apraissal” y encuentra algunos elementos característicos. Entre ellos si la situación es novedosa, es más difícil hacer una evaluación para regularse emocionalmente. El significado del evento genera la respuesta.
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    TEORÍAS DEL EMBODIMENT

    Retoman en parte las ideas de James y la teoría del feedback: las respuestas corporales facilitan el procesamiento de las emociones.
  • Niedenthal et. al.

    Niedenthal, Brauer, Halberstad y Innes-Ker, concluyen que imitar la expresión facial del modelo sobre el que tenemos
    que hacer un juicio emocional facilita la exactitud del reconocimiento. (citado en morales. et. al. 2007).