Fig16.3a

Los principales hitos en el desarrollo del globo ocular, anexos y vía visual

  • Embriogénesis

    Embriogénesis
    Engloba el período de desarrollo precoz desde el estadío de huevo fertilizado hasta que se forman las capas germinales y a su nivel se diferencian masas de células específicas que formarán los distintos órganos.
  • 4ª semana

    4ª semana
    La zona del epitelio de superficie en contacto con la vesícula óptica primaria se engruesa pos la proliferación de sus células, que adquieren un aspecto columnar: es la placa cristaliniana.
    Posteriormente esta placa sufre un proceso de invaginación, comenzando por la formación de la Fovea lenti, hasta formar la vesícula cristaliniana. Entre la vesícula cristaliniana y la capa interna de la cúpula óptica existen relaciones íntimas;. Se desarrollará de él el cuerpo vítreo.
  • 4-6 semanas

    4-6 semanas
    El ectodermo Neural de la foseta óptica se transforma en la vesícula óptica primaria, la cual al in vaginarse desarrolla la cúpula óptica y la fisura embrionaria, cuyo cierre completa el proceso fundamental de desarrollo de este órgano y lo prepara para la diferenciación final de la retina, es inicialmente esférica, situada a ambos lados del primordium encefálico, crece, estando en esta situación recubierta en su parte más distal por ectodermo de superficie.
  • 7ª semana

    7ª semana
    La Vesícula óptica secundaria o cúpula óptica se forma entre la 4ª y la 7ª semana. Es debida a un proceso de invaginación (por crecimiento mayor de la porción distal superior de la vesícula óptica primaria), que afecta fundamentalmente a la zona en contacto con el ectodermo de superficie ( que ya está formando la vesícula cristaliniana); tiene por tanto 2 capas celulares, aunque la interna prolifera rápidamente y pronto se ven los bastones
  • 8ª semana

    8ª semana
    Cierre de la Fisura Embrionaria
    Comienza en su parte central y se dirige con más rapidez hacia el anillo de la cúpula.
    Cuando está cerrada no se aprecia vestigio de su existencia
    En esta zona, porción inferior del disco óptico, se observaría una "cuña" no pigmentada (creciente inferior) que puede permanecer así , aunque en el hombre se pigmenta rápidamente. Esta zona engloba a los vasos hialoideos.