Sufragistas zps9fd9688e

EL SUFRAGISMO Y EL FEMINISMO

  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Tras el triunfo de la revolución en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA
    La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.
  • EL PRIMER FEMINISMO BRITÁNICO

    EL PRIMER FEMINISMO BRITÁNICO
    Mary Wollstonecraft (1759-1797) inicia con su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792) la larga tradición del feminismo anglosajón.
    Contraria al absolutismo de los reyes, señaló la conexión existente entre ese sistema político y las relaciones de poder entre los sexos. Los hombres ejercían una verdadera tiranía absolutista sobre las mujeres en el ámbito de la familia y la casa.
  • FLORA TRISTAN, PRECURSORA DEL SOCIALISMO

    FLORA TRISTAN, PRECURSORA DEL SOCIALISMO
    Flora Tristan y Moscoso (1883-1844) es precursora del socialismo y del feminismo y concibió a mediados del siglo XIX como motor de su acción para subrayar la denuncia de la injusticia social de su tiempo. Transfroma su destino vital en el de convencer a la clase trabajadora de que su papel es revolucionario. Y aclara que "no critico a las mujeres de la clase trabajadora... es a la sociedad a quien hay que culpar".
  • DECLARACIÓN DE SENECA FALLS

    DECLARACIÓN DE SENECA FALLS
    Las condiciones sociales y culturales en EE.UU. fueron especialmente favorables para la extensión de los movimientos femeninos. Las prácticas religiosas protestantes que promovían la lectura e interpretación individual de los textos sagrados favorecieron el acceso de las mujeres a niveles básicos de alfabetización. El primer documento colectivo del feminismo norteamericano lo constituye al denominada Declaración de Seneca Falls , aprobada el 19 de julio de 1848 en una capilla metodista.
  • EL FEMINISMO EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA

    EL FEMINISMO EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA
    En Francia, el feminismo experimentó un intenso desarrollo como movimiento organizado a partir de 1860. Destacan figuras como Nelly Roussel (1872-1922) y Madeleine Pelletier (1874-1939) que fueron pioneras en plantear temas como la libertad sexual y el control de la natalidad.
    En Italia, la situación se caracterizó por un mayor peso de la Iglesia Católica y la consiguiente falta de movilización de las mujeres. La gran figura del sufragismo italiano fue Anna Maria Mozzoni (1837-1920).
  • ASOCIACIÓN NACIONAL POR EL SUFRAGIO DE LA MUJER

    ASOCIACIÓN NACIONAL POR EL SUFRAGIO DE LA MUJER
    Tras la guerra de Secesión (1861-1865), el movimiento feminista sufrió una gran desilusión. Pese al triunfo del bando nordista, la XIV enmienda de la Constitución, le negó a la mujer el derecho de sufragio.
    La reacción fue inmediata Elisabeth Candy Stanton (1815-1902) y Susan B. Anthony (1820-1906) crearon la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer,primera asociación del feminismo radical americano, independiente de los partido políticos y de los movimientos de reforma.
  • JOHN STUART MILL

    JOHN STUART MILL
    John Stuart Mill (1806-1873), junto a su mujer Harriet Taylor Mill (1807-1856), publicó El Sometimiento de la Mujer en 1869.Mill sitúa en el centro del debate feminista la consecución del derecho de voto para la mujer: la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían su "sometimiento" y alcanzarían su emancipación.
  • EL SUFRAGISMO 1870 - 1945

    EL SUFRAGISMO 1870 - 1945
    Los cambios políticos, económicos y sociales que vinieron unidos a lo que los historiadores han denominado “Segunda Revolución Industrial”, iniciada en la década de 1870, provocaron una clara aceleración del movimiento feminista en el último tercio del siglo XIX.
    El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados.
  • FEMINISMO Y MOVIMIENTO OBRERO

    FEMINISMO Y MOVIMIENTO OBRERO
    Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) fueron los que establecieron las bases del pensamiento socialista sobre la “cuestión de la mujer”.
    Engels en su libro "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884) equiparaba la dominación de clase con la dominación de la mujer por el hombre. Para Marx y Engels, la igualdad política entre los sexos era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad.
  • EL FEMINISMO SOCIAL EN ESPAÑIA

    EL FEMINISMO SOCIAL EN ESPAÑIA
    En España la existencia de una sociedad arcaica, con escaso desarrollo industrial, con una fuerte ascendencia de la Iglesia Católica y fuertes jerarquizaciones de género, dio lugar a que el feminismo tuviera durante el siglo XIX una menor presencia e influencia social que en otros países.
    Emilia Pardo Bazán denunciaba en la España Moderna (1890) que los avances culturales y políticos logrados a lo largo del siglo XIX sólo habían servido para incrementar las distancias entre sexos.
  • EL AUGE DEL FEMINISMO NORTEAMERICANO

    EL AUGE DEL FEMINISMO NORTEAMERICANO
    A fines del siglo XIX, las feministas americanas iniciaron una campaña por la consecución del sufragio. Dirigidas por Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Cady Stanton y encuadradas desde 1890 en la Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer, encaminaron sus esfuerzos a conseguir el voto en los diversos estados y a forzar un cambio en la constitución norteamericana. El voto femenino fue siendo aprobado mediante consultas populares en diversos estados.
  • LA OPOSICIÓN AL SUFRAGIO

    LA OPOSICIÓN AL SUFRAGIO
    En noviembre de 1908, se fundó en Londres la Liga Nacional de Mujeres Anti-Sufragio. Su primera presidenta fue la popular novelista, Mary Ward.
    Los líderes de la Liga Anti-Sufragio insistían en que la gran mayoría de las mujeres británicas no estaban interesadas en conseguir el derecho de voto y advertían contra el peligro de que un pequeño grupo de mujeres organizadas forzaran al gobierno a cambiar el sistema electoral.
  • EL SUFRAGISMO RADICAL BRITÁNICO

    EL SUFRAGISMO RADICAL  BRITÁNICO
    Millicent Garret Fawcet (1847-1929) encabezó a las sufragistas moderadas que se agruparon en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino. En 1914, esta asociación llegó a contar con más de 100.000 miembros, y centraba su labor en la propaganda política. Emmeline Pankhurst (1858-1928) creara la Unión Social y Política de las Mujeres.
  • JEANNETTE RANKIN

    JEANNETTE RANKIN
    Fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos y primer miembro femenino del Congreso. Ella fue el único miembro del Congreso en votar en contra de entrar a la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu, la mañana del 7 de diciembre de 1941 también fue la única de entre cincuenta legisladores en votar en contra de la Primera Guerra Mundial y condujo la resistencia a la Guerra de Vietnam.