El papel de la transformacion del mono en hombre

  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    PRIMER PASO

    Hace muchos centenares de miles de años, en una época, todavía no establecida definitivamente, de la era del desarrollo de la Tierra que los geólogos denominan terciaria, probablemente a finales de la misma, vivía en algún lugar de la zona tropical —quizás en un extenso continente hoy desaparecido en las profundidades del océano
  • Period: 2 to 2

    SEGUNDO PASO

    Una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada.De estos antepasados nuestros: estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas
  • Period: 3 to 3

    TERCER PASO

    Es de suponer que, como consecuencia directa de su género de vida, por el que las manos, al trepar, tenían que desempeñar funciones distintas a las de los pies, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso decisivo para la transformación del mono en hombre.
  • Period: 4 to 4

    CUARTO PASO

    Todos los monos antropomorfos que existen en la actualidad pueden permanecer en posición erecta y caminar apoyándose únicamente en sus pies; pero lo hacen sólo en caso de extrema necesidad y, además, con suma torpeza. Caminan habitualmente en actitud semierecta, y su marcha incluye el uso de las manos.
  • Period: 5 to 5

    QUINTO PASO

    Y puesto que, para nuestros peludos antepasados, la posición erecta había de ser primero una norma y luego una necesidad, de aquí se desprende que por aquel entonces las manos tenían que ejecutar funciones cada vez más variadas. Incluso entre los monos existe ya cierta división de funciones entre pies y manos.
  • Period: 6 to 6

    SEXTO PASO

    Ni una sola mano simiesca ha construido jamás un cuchillo de piedra, por tosco que fuese.
    Las funciones para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años de transición del mono al hombre sólo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas.
  • Period: 7 to 7

    SEPTIMO PASO

    Ciertos monos se ayudan de las manos para construir nidos en los árboles; y algunos, como el chimpancé, llegan a construir tejadillos entre las ramas, para protegerse de las inclemencias meteorológicas. La mano les sirve para empuñar garrotes con los que se defienden de sus enemigos.
  • Period: 8 to 8

    OCTAVO PASO

    Vemos, pues, que la mano no es sólo el órgano del trabajo; también es producto de él. La mano humana ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la música de Paganini únicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones, por la transmisión hereditaria
  • Period: 9 to 9

    NOVENO PASO

    Cuando se encuentran en cautividad, realizan con las manos diversas operaciones sencillas que copian de los humanos. Pero aquí es precisamente donde se ve la gran distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso la de los antropoides superiores.
  • Period: 10 to 10

    DECIMO PASO

    Ni una sola mano simiesca ha construido jamás un cuchillo de piedra, por tosco que fuese.
    Las funciones para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años de transición del mono al hombre sólo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas.