Microbes

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES

  • 2000 BCE

    2000 a.c LA ENFERMEDAD Y RELIGIÓN

    2000 a.c LA ENFERMEDAD Y RELIGIÓN
    Llamada también teoría punitiva se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo. Las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
  • 1500 BCE

    TEORIA HUMORAL

    TEORIA HUMORAL
    Hubo 3 versiones principales de la teoría humoral:
    la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y de Hipócrates.
    1. considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra).
    2. El yin representa lo oscuro, lo frío, lo húmedo, lo negativo y lo femenino, mientras que el yang describe lo luminoso, lo cálido, lo seco, lo positivo y lo masculino.
    3. la salud depende de la armonía entre los humores y el equilibrio humoral.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y SUPERSTICIÓN
    A raíz de las graves pandemias de aquella época, las autoridades eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos contribuyeron a la difusión de esta teoría de las fuerzas maléficas y de la importancia de los signos premonitorios provenientes del aire, del cielo, del agua y de la tierra. EVENTOS:
    1. La "muerte negra" de 1347
    2. La epidemia de influenza de 1510
  • TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    TEORIA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba
    experimental, -150 años antes Pasteur y Koch.
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845-1852 se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó con los cultivos en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas
    inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
  • TEORIA COSMICA O SIDERAL

    TEORIA COSMICA O SIDERAL
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas.
    -Horóscopos Agrícolas. Ciclos Lunares: manejo de agricultura y presencia de enfermedades en la agricultura primitiva e indígena.
    -Arcoíris: referente de cosechas, fertilidad de suelos y enfermedades.
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    en 1882 al formular el marco operacional y experimental - los
    llamados postulados de Koch - con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etiológico de las enfermedades.33 De acuerdo con este protocolo experimental adoptado inicialmente para la tuberculosis, el microorganismo debe estar
    presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
    liberados por la materia orgánica vegetal o animal
    en descomposición.
    A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática.
    La roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos, en general los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, se observó que las plantas se veían afectadas por daños en su proceso de floración y rendimiento.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger,42 concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas).