El origen de las enfermedades

  • 7000 BCE

    La superstición

    La superstición
    Desde la prehistoria, pasando por el mesolítico, los humanos fueron desarrollando modelos mentales para tratar de explicar y enfrentar las enfermedades. Las trepanaciones craneales fueron algunas de las intervenciones quirúrgicas primitivas, donde los chamanes o curanderos se aferraban a fenómenos místicos o mágicos, para explicar y tratar de curar todos los males.
  • 5000 BCE

    La religión

    La religión
    La aparición de las primeras civilizaciones es paralela al desarrollo de la agricultura y los primeros modelos religiosos, que tienen su raíz en la superstición primitiva, pero con una estructura mas compleja. Se tienen registros arqueológicos del 2.000 a. C en Mesopotamia, donde se describen enfermedades en los cultivos de cereales y donde se le otorga a estos fenómenos una causa divina, como el castigo de los Dioses que puede ser aplacado por sacerdotes a través de conjuros.
  • 400 BCE

    La teoría humoral

    La teoría humoral
    Esta teoría tuvo diferentes fuentes, desde China, India y en la Grecia antigua. El denominador común de estas visiones se centraba en que debe existir un equilibrio entre los elementos de la naturaleza y los humores corporales. Hipócrates es uno de los exponentes mas importantes y planteaba que los seres vivos nos componemos de un equilibrio entre tierra, aire, fuego y agua, este equilibrio depende de humores circundantes que reaccionan ante el frio o el calor.
  • 1350

    La teoría cósmica

    La teoría cósmica
    En la edad media existía una firme creencia sobre la relación directa entre las alineaciones planetarias y su influencia sobre los sucesos humanos y los fenómenos naturales. Por ejemplo, una de las explicaciones mas difundidas sobre las causas de la "peste negra" se basaba en la influencia de la conjunción entre saturno, jupiter y marte sobre la tierra.
  • Microscopía

    Microscopía
    Antoni van Leeuwenhoek fue un científico autodidacta Holandés, que aunque no tuvo una relación directa con la historia de la fitopatología, es de especial importancia pues su microscopio permitió un avance notable en el desarrollo de la microbiología.
  • Otras causas

    Otras causas
    El francés Joseph Pitton de Tournefort fue un botánico, medico y explorador al cual se le atribuye el concepto taxonómico de "género". recopiló miles de especies vegetales y realizó numerosas observaciones en hongos. En su época clasifico las enfermedades en plantas como de origen interno y externo.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    Aunque el gran salto de la microbiología se dio a partir de Pasteur y Koch, hubo avances cruciales en la materia, en décadas anteriores, donde se fueron descubriendo paulatinamente los efectos de algunos microorganismos, aunque sin saber con mucha exactitud cual era la naturaleza de estos seres microscópicos. Ejemplo: en 1728 Duhamel de Monceau logró aislar fragmentos de un hongo en plantas de azafrán y pudo establecer una causa fitopatológica verás.
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    Esta teoría fue paralela a la teoría humoral, aunque con menor influencia, sin embargo logró mantenerse hasta el sigo XIX. Se basaba en la creencia de que los males tenían una causa fundamental en los vapores y los olores que abundan en la tierra. Ejemplo, se quiso explicar la gran hambruna de Irlanda de mediados del siglo XIX, como la consecuencia de la polución de la naciente revolución industrial y la actividad eléctrica en la atmosfera.
  • Teoría del germen

    Teoría del germen
    Hasta mediados del siglo XIX se mantenía la creencia de la "generación espontanea de la vida", sin embargo con los descubrimientos de Pasteur, con la generación de microorganismos en caldos de cultivo, se pudo comprobar que toda forma de vida tiene un origen en otra forma de vida necesariamente. Este es un punto de partida para nuevos paradigmas en la biología.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    A finales del siglo XIX, inicia una revolución científica donde se comenzó a reconocer el mundo oculto de los microorganismos. Científicos como Robert Koch y Luis Pasteur pudieron establecer la relación directa de las enfermedades infecciosas y la influencia de diferentes clases de hongos y bacterias en el mundo animal y vegetal. estas interacciones, hasta el momento desconocidas, fueron la base para el desarrollo de la microbiología moderna.