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3003 BCE
MUSEO
“Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.” ICOM, 2006 -
3002 BCE
Etimología
Del vocablo griego Mouseion, en latín Museum:
Casa de las musas, diosas inspiradoras de toda forma de pensamiento y de creación artística. -
3001 BCE
En la humanidad
Siempre hemos tenido presente la colección de objetos.
Ejemplos como en la Prehistoria donde se vincula está práctica con la fascinación y la curiosidad, en Egipto por temas religiosos o en Grecia por temas de clasificación social. -
3000 BCE
Grecia
Sienta las bases de la creación del museo con hábitos de coleccionismo de piezas de valor.
Ejemplo de mouseion: la Biblioteca de Alejandría. -
2700 BCE
Roma
La concepción de museos se basa en el pensamiento helenístico para continuar un lugar de enseñanza, creación e investigación.
El coleccionismo se compone de expolios, botines de guerra, compras y adquisiciones de todo tipo. El auge del coleccionismo privado impulsó el comercio de obras de arte, las labores de conservación y los talleres de reproducciones artísticas. -
473 BCE
Edad Media
Los centros religiosos y culturales son las iglesias y monasterios donde gracias al coleccionismo se acumularon gran cantidad de obras de arte y objetos valiosos.
En el ámbito eclesiástico y urbano predominaba el carácter privado y el deseo de no mostrar los bienes artísticos. -
1401
Renacimiento
A mediados del siglo XV, el término museo perdió su concepción de centro del saber y adquirió una concepción más cercana a la actual.
Las colecciones fueron mezcla de objetos de culto y paganos donde figuraban piezas artísticas y objetos raros.
La pieza de arte alcanzó una nueva dimensión cultural y testimonial,gracias a esto surgió el concepto de patrimonio artístico que se incorporaría a los museos. -
1564
Galería de los Uffizi
Encargada por la familia Médicis es el ejemplo del primer edificio pensado para museo. Este proyecto tuvo seguidores tanto dentro como fuera de Italia. -
Barroco
Durante el siglo XVI y siglo XVII la aristocracia, príncipes, reyes y papas acumularon un importante patrimonio en torno al cual se gestaron los grandes museos europeos.
Comienzan colecciones particulares y gabinetes de curiosidades de la burguesía entre las colecciones más importantes destacaron, la de los Papas de Roma, de los Médicis en Florencia, de los Habsburgo en Viena y Madrid. -
Ashmolean Museum
En Oxford, Inglaterra, se creó el primer museo concebido como institución pública con el legado artístico y arqueológico del coleccionista Elias Ashmole. -
Ilustración
Las instituciones museísticas se convirtieron en lugares de aprendizaje y el patrimonio expuesto se utilizó para exaltar los valores históricos de cada nación. El acceso al museo todavía era restringido, ya que su disfrute continuaba siendo privilegio de pocos -
Siglo XVIII
La razón predominó con la especialización de los contenidos y en una nueva valoración del objeto o pieza artística.
Ejemplos como el British Museum 1753 y la Galería de Belvedere 1786 -
De lo Privado a lo Público
Se produjo la asociación entre Colección e Historia como un proceso que determinó la concepción moderna del museo.
Se extendió la idea de que el arte es el testimonio de la existencia de un lugar y debe ser disfrutado por todos. El patrimonio artístico, hasta entonces privado comienza a ser patrimonio común. -
Siglo XIX
Se consolida el carácter público y didáctico de la institución museística. Las élites políticas y económicas como la burguesía, se asientan en el poder y encuentran en los museos una forma de legitimar su condición y poder. -
Siglo XX
Los museos se adaptan a los nuevos acontecimientos. Albergan y conservan el patrimonio pero también lo divulgan.
Surge una nueva museología que plantea al museo como una institución viva, que genera aprendizaje a partir de sus contenidos y exige una participación directa por parte del visitante-espectador. -
Siglo XXI
Actualmente los museos enfatizan en las necesidades de su público, tratando de incorporar elementos de los avances tecnológicos o buscando soluciones a personas con necesidades específicas que antiguamente no se contemplaban con el fin de garantizar el derecho de cada ciudadano. -
Bibliografía
Consejo Internacional de Museos, “Definición de museo”, [Web], Consejo Internacional de Museos, https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ (03 septiembre 2020) Matey Muñoz, María Pinar, “Historia y desarrollo de la Museística”, [Web], Auñamendi Eusko Entziklopedia-Fondo Bernardo Estornés Lasa, http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/historia-y-desarrollo-de-la-museistica/ar-153961/ (03 septiembre 2020)