El modelo social de discapacidad

  • 1300

    EL MODELO DE PRESCINDENCIA

    la justificación religiosa de la discapacidad,
    y la consideración de que la persona con discapacidad no tiene nada
    que aportar a la comunidad. desde esta visión es increíble pensar como se concebía al persona con discapacidad un ser inútil sin ningún derecho ni posibilidad para vivir
  • 1300

    Noción de persona con discapacidad

    La utilización en este apartado del término “noción”, y no de “concepto” como se utilizará
    al caracterizar el modelo rehabilitador y el social, se debe a que no existe un concepto definido
  • 1300

    Respuestas sociales

    se inclina a pensar que el hecho de matarlos era una práctica habitual de la época ya e para la sociedad ellos eran parte de la verguenza social
  • 1300

    Submodelo de Marginación

    “El agua apaga la ardiente llama y la limosna expía los
    pecados”. la exclusión aparecía como la solución para tapar ese gran pecado del ser con discapacidad
  • 1300

    siglo 4

    En el siglo IV d. C., como consecuencia de la influencia del cristianismo,
    se promulgaron edictos contra el infanticidio y la venta de niños como esclavos.
    69 Destaca Sendrail que, por diversas razones, el cristianismo habría
    de influir enormemente en las actitudes adoptadas frente a los niños, los
    disminuidos y los enfermos. Jesús se acerca a ellos, obsesionado por sus
    lamentaciones. Parece hacer de los paralíticos, los lisiados, los ciegos, los
    sordomudos, los leprosos, su compañía de elección
  • 1310

    Noción de persona con discapacidad

    A diferencia de la sociedad antigua, en la que se prescindía de las
    personas con discapacidad, en la Edad Media ocupaban un sitio: el de los
    marginados.
    se podría afirmar que las personas con discapacidad se encontraban en el
    mundo medieval incluidas dentro del grupo de pobres y mendigos no eran no existían dentro de la sociedad
  • 1320

    Noción de persona con discapacidad

    En términos generales,
    podría afirmarse que las respuestas sociales se basan en el temor y/o la
    persecución, como consecuencia de la creencia acerca de su peligrosidad
    e innecesariedad para el desarrollo de la comunidad.
  • 1320

    Medios de subsistencia

    La Ley de las Doce Tablas, que probablemente data de este período,
    instruye a los paterfamilias a matar rápidamente a un niño recién nacido
    deforme. Probablemente, el mundo del entretenimiento proveyó en la antigüedad
    la forma más lucrativa para las personas con discapacidad como objeto de
    burla grotesca. Aunque con ciertas excepciones: las pocas opciones que
    tenían las personas ciegas incluían la posibilidad de ser profetas, poetas o
    músicos.
  • 1380

    El Submodelo Eugenésico

    se consideraba que la persona con discapacidad no merecía vivir los niños eran sometidos al infanticidio esto hacia parte de las creencias religiosas
  • 1400

    Niños y niñas con discapacidad

    en la Edad Media dejó
    de practicarse el infanticidio. Sin embargo, a pesar de que los valores cristianos
    inculcaron el respeto hacia la vida de cualquier ser humano, muchos
    niños sin recursos económicos morían por falta de la atención más básica.como si ellos no fueran sujetos de derechos
  • 1410

    Tratamiento de niños y niñas con discapacidad

    La condición de prescindencia o innecesariedad que acompaña a las
    personas con discapacidad, sumada a las creencias religiosas y a las complicaciones
    derivadas de la crianza de un niño con estas características,
    generaba en la antigüedad la practica del infanticidio.
  • 1420

    Respuestas sociales

    En este contexto, las personas con discapacidad fueron objeto de un
    doble tratamiento. Por un lado del trato humanitario y misericordioso que
    inculcaba la caridad cristiana, y por otro de un tratamiento cruel y marginador,
    originado como consecuencia del miedo y el rechazo. Cualquiera de estas
    dos consideraciones tenía el mismo resultado: la exclusión Como ejemplo ilustrativo de la primera —exclusión y caridad— puede
    ser útil pensar en la Alta Edad Media
  • 1430

    EL MODELO REHABILITADOR

    “Ninguno hay tan inválido a quien le falten las fuerzas en
    absoluto para hacer algo” Como resultado de la utilización de los avances científicos y tratamientos
    médicos, gran parte de los niños y niñas con diversidades funcionales sobreviven
    o tienen una mayor probabilidad de supervivencia.
  • 1440

    salud mental

    refiriéndose
    a la salud mental— considera que se produce una revolución a finales del siglo XVI, que se
    traduce en un cambio importante: el paso de una concepción demonológica a otra de corte
    naturalista, es decir el paso de la idea de pecado a la de enfermedad.
  • Medios de subsistencia

    Desde este modelo la asistencia social pasa a ser el principal medio de
    subsistencia para las personas con discapacidad.
    debido a la imposibilidad de realizar ningún tipo de tarea rentable, pero en
    muchos otros a causa de que la subestimación de la que son objeto genera
    la exclusión del mercado laboral de muchas personas con discapacidad,
    plenamente capaces de trabajar.
  • “tres generaciones de imbéciles son suficientes”.

    “Es mejor para todos, que en vez de esperar a justificar el crimen
    por nacimiento degenerativo, o dejarlos morir de hambre a causa de su
    imbecilidad, la sociedad pueda evitar a aquellos que se encuentren manifiestamente
    incapaces de continuar su especie”.Si bien será objeto de análisis al indagar en las causas de origen del
    modelo denominado social, cabe a esta altura destacar que el modelo rehabilitador
    es criticado por diversas razones.
  • Concepto de persona con discapacidad

    Ley de Integración social de los Minusválidos se entenderá por minusválido toda
    persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se
    hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente
    permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas,
    psíquicas o sensoriales.”
  • cambio de criterio

    Tal como se ha adelantado, deja de imperar una explicación religiosa respecto
    del origen de la discapacidad, a cambio de un criterio exclusivamente
    científico—médico. Al buscar las causas que dan origen a la discapacidad,
    las respuestas se centran exclusivamente en las “limitaciones” que tiene la
    persona.
  • Niños y niñas con discapacidad

    llegan a ser reconocidos como personas con derechos y necesidad de protección del estado y la sociedad tema de corresponsabilidad de todos los actores donde los niños y los derechos de ellos prevalecen