LOS PILARES EN LA EDUCACIÓN INICIAL

  • ARTE

    ARTE
    Lowenfeld: “La introducción de la educación artística en los primeros años de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender...Puesto que percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad rio de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles”
  • JUEGO

    JUEGO
    (Huizinga 1987, Callois 1986, Duvignaud 1997) -Desde una perspectiva sociológica y antropológica el juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidinad.
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Harlen: “La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre”
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Harlen: “La rapidez con la que los niños se interesan ante las cosas nuevas, o ante formas nuevas de ver las cosas familiares, demuestra que el interés puede crearse. Es perfectamente posible que los niños se queden por completo absortos en actividades que no han planteado ellos, lo que no significa que su interés sea captado por cualquier actividad. El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar fenómenos nuevos”
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Frabboni: "Pero correlacionados, Una de las principales características del ambiente es su totalidad, su complejidad, y por ello resulta a veces difícil pensar en cómo abordarlo con los niños y las niñas. Sin embargo, el reto es pensar en trozos de ambiente que al ser tratados con ellos y ellas no pierdan su complejidad, pero sin buscar ser exhaustivos"
  • JUEGO

    JUEGO
    -Maturana y Verden Zoller: Proponen también la idea del juego por el juego, resaltando como, cuando se juega, “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace.
  • JUEGO

    JUEGO
    -Brunner: "Nos aporta su visión desde las funciones que cumple la actividad lúdica como medio para explorar sin temor a equivocarse, pues la flexibilidad que se vive en el juego le permite a niñas y niños cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos modos de proceder."
  • JUEGO

    JUEGO
    -Brunner: "Siguiendo con nuestro planteamiento anterior, considera que “cualquier cosa o actividad que tenga una estructura, o que inhiba la espontaneidad, no sería realmente juego. Es más, el verdadero juego necesitaría que no existiera limitación alguna por parte de los adultos, ser autónomo de su influencia”
  • JUEGO

    JUEGO
    Duvignaud: “Tiempo, he pasado mucho mirando las nubes y las combinaciones que sugieren: tendido sobre una playa o sobre el techo de una casa, por un momento parece que el paso del tiempo se interrumpe. […] de niño se me arrancaba de esas divagaciones. Me irritaban los regresos a la vida acostumbrada que se me imponían, estaba en camino de un descubrimiento y se me distraía”
  • JUEGO

    JUEGO
    Malajovic: Propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. De manera que la propuesta consiste en crear unos dispositivos temporo-ambientales en los que los niños y las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente.
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Kaufmann y Serulnicoff: Pues desde luego hay elementos del ambiente en los que un niño no está interesado, ni en capacidad de comprender. Se deben dejar inquietudes, abordar lo justamente necesario y no tratar de conocerlo todo".
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Malaguzzi: "De acuerdo con lo anterior, el problema pedagógico relacionado con el rol que debería
    asumir la persona adulta frente a las exploraciones que hacen habitualmente los niños y
    las niñas, puede entenderse desde la propuesta sobre el papel del
    educador".
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Malaguzzi: “El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de los coetáneos. En este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del de los otros”
  • JUEGO

    JUEGO
    Ramos: “...en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso –en el sentido de estar atento a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos– como en esta hora” (p.9). Fundamentalmente está presente, acompaña, presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer este juego, reconoce, escucha y documenta.
  • EXPLORACIÓN DEL MEDIO

    EXPLORACIÓN DEL MEDIO
    Freinet: "El que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas”
  • ARTE

    ARTE
    Eisner: Estas son algunas de las principales aportaciones que hace el arte al mundo educativo, que respaldan la idea de considerarlo como un pilar fundamental de la Educación Inicial: “ Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”. Las satisfacciones estéticas de los niños y las niñas acompañan su deseo de explorar; puesto que la estética es motivo de placer, les impulsa a indagar y satisfacer sus necesidades de conocimiento
  • ARTE

    ARTE
    Malaguzzi: “La singularidad de los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos y nos informamos sobre los procesos utilizados por los niños mientras realizan arte (...). La relación empática con las cosas, el tener firmemente entrelazados los aspectos cognitivos con los expresivos, la facilidad para usar de modo transversal y con gran soltura varios lenguajes al mismo tiempo"
  • LITERATURA

    LITERATURA
    Reyes: "Un recorrido desde el nacimiento, Los bebés “leen” con la piel y las orejas y su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como lo hacen los poetas.
  • ARTE

    ARTE
    Malaguzzi: "Son aquellas manifestaciones que naturalmente niños y niñas emplean como parte de su proceso de estructuración, los cuales al ser promovidos principalmente desde el arte posibilitarán que ellos y ellas expresen con mayor facilidad sus sentimientos, sus afectos y sus compresiones sobre el mundo que les rodea"