El judaismo

El judaísmo

  • 587 BCE

    Ruina y restauración

    El éxodo (paso de la esclavitud en Egipto a la libertad en la tierra
    prometida) se ha convertido en un paradigma de valor permanente para el pueblo judío, que a lo largo de la historia ha vivido catástrofes tanto o más graves que la de Egipto, y todas han dado paso a una restauración.
  • 450 BCE

    La fiesta de Púrim

    La fiesta de los Púrim (`suerte') se celebra entre febrero y marzo par recordar que, los judíos establecidos en Persia se salvaron
    del exterminio decretado por Amán gracias a la inteligente actuación de la reina Ester.
  • 400 BCE

    Existencia de 2 talmudim

    Existen dos talmudim: el de Jerusalén, terminado hacia
    el año 400 d. C., y el de Babilonia (más importante y tres veces más amplio), terminado algunas décadas después.
  • 164 BCE

    Fiestas judías - Hanukáh

    Fiestas judías - Hanukáh
    Para conmemorar la victoria de los Macabeos, que permitió consagra nuevamente el Templo de Jerusalén, tras la profanación d Antíoco IV, celebran entre noviembre y diciembre una fiesta llamada Hanukáh (consagración).
  • 132 BCE

    Diáspora

    Diáspora
    Unos años después, el rotundo fracaso de una revuelta contra los romanos capitaneada por Simón bar Kojba, provocó la diáspora de los judíos por todo el mundo.
  • 17 BCE

    Una historia de liberación

    Una historia de liberación
    En el siglo XVII a.C, algunas tribus hebreas emigraron a Egipto donde permanecieron por más de cuatrocientos años; al principio, como hombres libres y, posteriormente, sometidos a dura esclavitud por el faraón Ramsés II. Cuando la situación empeoró, Dios indujo a Moisés a encabezar una insurrección que terminó con éxodo de los hebreos desde Egipto hasta la tierra prometida.
  • 11 BCE

    Creencia en la resurrección

    En el siglo II d. C. estaba ya firmemente establecida la creencia en la
    resurrección de los muertos.
  • 2 BCE

    Libros sagrados

    El primer lugar en importancia lo ocupa la Biblia hebrea, coincidente con el Antiguo Testamento de los cristianos. En ella destacan los cinco primeros libros: la Tóráh. Junto a la Biblia hubo una
    tradición oral que dio origen a la Misnäh, terminada de recopilar a
    finales del siglo II d. C. La Misnäh, junto con los comentarios rabínicos a la misma, forman el Talmud .
  • 1170

    La tradición

    La tradición
    Los judíos recitan dos veces cada día
    el famoso Sema (`Escucha').
    Los manuscritos destinados al culto se adornan con telas y labores plateadas y se conservan en un arca que suele ser una verdadera obra de arte. Si accidentalmente cae al suelo uno de los rollos de la Tóráh, lo consideran como una verdadera desgracia y toda la comunidad ayuna.
    Justa retribución en la otra vida.
    Certeza de la venida del Mesías.
  • La ilustración

    La unidad se rompió al llegar la Ilustración. Un judío alemán asquenazí, llamado Moses Mendelssohn, fue el mayor impulsor de la Ilustración judía. Influido por ella, el rabino Abraham Geiger dio origen, hacia 1838, a la corriente llamada judaísmo reformado. Se permitió que en las sinagogas se mezclaran varones y mujeres, se redujo el judaísmo a una ética e incluso se modificaron algunos
    pasajes de la Biblia hebrea.