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Period: 1100 to 1300
La escolástica
La escolástica vive su clímax durante los siglos XII y XIII.
Gracias a Santo Tomás logran la comunión entre la razón y la fe. Siguiendo el curso de Santo Tomás, La Escuela de Oxford proporciona otros grandes exponentes que cada vez están más cerca de la Razón y ven en la naturaleza y la experiencia la base del conocimiento. Ya entrando al siglo XIV la decadencia escolástica comienza a ser cada vez más evidente. -
1270
El misticismo alemán
La via mistica en Alemania da continuidad al racionalismo escolástico. Juan Eckhart pretende justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios a través de la muerte espiritual para que en el hombre viva Dios. -
1290
La escuela Franciscana de Oxford
Resumida en tres personas trascendentales que fueron: Rogerio Bacon (1210-1292), Duns Escoto (1266-1308),y Guillermo de Occam (1290-1349). Con ellos la escisión entre razón y fe y sus dominios respectivos se hace cada vez más evidente.
La escolástica como única percepción ideológica y metodológica abre camino a nuevas formas de expresión. -
Period: 1300 to
Renacimiento: primeras expresiones
Retomando las expresiones clásicas, principalmente las griegas y helénicas, comienza un periodo en donde el pensamiento del hombre vuelve a ser trascendental. La libertad, la dignidad y el valor del hombre como tal son lo recurrente. Dar al hombre la propia autonomía ante el mundo y ante Dios.
Es difícil determinar el inicio y final del renacimiento, por lo cual lo enmarcaremos entre los siglos XIV y XVI, tomando como partida a tres grandes italianos: Petrarca, Boccaccio y Alighieri. -
1400
El humanismo italiano
Bajo la influencia clásica, el humanismo surge en Italia como consecuencia natural de la decadencia escolástica y gracias a las condiciones y necesidades económicas y sociales de aquel tiempo. Practicamente todos los tópicos son abordados por los italianos: Lo filosófico con Petrarca y Leonardo Bruni; lo artístico y literario con Alighieri y Salutti. Aunque todos coincidían en el aspecto antropocéntrico de la expresión y la cultura. -
1425
La academia
Diferente a la educación que se impartía en las universidades, dedicadas a la formación de políticos y abogados. Los humanistas impulsados también por las necesidades burguesas de una educación diversa y más universal crean las academias.
La academia representa la laicización de la educación.
La más famosa y renombrada es la "casa giocosa" de Vittorino da Feltre. -
1450
Grandes humanistas italianos
Para remarcar la importancia del humanismo italiano nombraremos a algunos de los más insignes humanistas del periodo comprendido entre los siglos XIV y XV. Caluccio Saluttati, Guarino de Verona, Lorenzo Valla, Vitorino da Feltre, Mateo Palmieri, Bernandino de Siena, Antonio de Ferraris, León Battista Alberti. -
1550
Humanismo en Europa
De Inglaterra con Tomás Moro y su Utopía. Novela en la que recrea un mundo concebido en ideas de libertad, igualdad y educación para todos. Igualmente en Francia Rabelais y Montaigne exponen su desprecio por las formas y los métodos escolásticos y proponen una educación más humanista y universal. Quizá el más destacado humanista sea Erasmo de Rotterdam. Insiste en la formación acorde a la madurez, la educación literaria y la sencillez pedagógica.