-
Period: 1541 to 1566
ETAPA CRETENSE
Primera etapa artística del pintor, donde se formó y permaneció hasta 1566 cuando, a los veintiséis años, decidió seguir formándose y se trasladó a Italia.
En esta etapa adopta una serie de elementos de la iconografía occidental sobre la base de la tradición bizantina y trabajó como pintor de iconos a la manera postbizantina. Destacan características como:
1. Rostros y ojos almendrados
2. Imágenes simbólicas, no realistas --> Fondos neutrales/ paisajes relacionados. -
Oct 1, 1541
Nacimiento del pintor
Domínikos Theokópulos nace en 1541 en Candía, Creta. De familia burguesa, greco-ortodoxa, El Greco representará un caso único de evolución en la historia del arte -
1555
San Lucas pintando el icono de la Virgen
1555-1556. Primera etapa.
influencia de la tradición y figuración Bizantina:
1. Fondos dorados
2. Ojos y rostros almendrados
3. Firma en latín de El greco -
1567
VENECIA
Entre 1567 y 1570, el Greco residió en Venecia. Allí entró en contacto con las técnicas de los pintores del alto renacimiento. Tiziano pasó a ser un modelo para su técnica aunque nunca abandonó el estilo bizantino.
El Greco se familiarizó en:
1. El empleo del color
2. La perspectiva, la anatomía
3. La técnica del óleo y pinceladas (Tiziano)
4. Paisajes tenebrosos (Tintoretto) -
Period: 1567 to 1569
ETAPA ITALIANA
El interés de El Greco por la "maniera italiana" lo lleva a trasladarse a Italia en el año 1577.
Su estancia supuso una extraordinaria transformación en su pintura que modificó de artista postbizantino a pintor del renacimiento italiano y más especialmente manierismo.
Se inició en un lenguaje, se apropio de otro y a partir de ahí creo un arte personal que conocería su esplendor más adelante. -
1570
ROMA
Inconformista, buscando más éxito vivió Roma donde comenzó a tener fama en la corte del cardenal.
Se profundizó en el estudio de los manieristas romanos y Miguel Ángel, de quien adquirió:
1. Las composiciones dinámicas.
2. Las figuras alargadas.
En roma El Greco se inició en el manierismo y dejó muestras de su arte como retratista y figuras de género (asuntos de la Contrarreforma). -
1577
El expolio
1577-1579. -
Period: 1577 to
ETAPA ESPAÑOLA
En 1577 ante la falta de éxito en Italia por elevada la competencia, El Greco se trasladó a España motivado por su deseo de trabajar en la corte para Felipe II. Sin embargo después de una breve estancia en Madrid y el rechazo del monarca a su obra "El Martirio de San Mauricio", el Greco viajo a Toledo donde finalmente triunfó. -
1582
TOLEDO
En Toledo El Greco realizará sus obras maestras. En este lugar amplió su taller y trabajo los temas religiosos en también en forma de retablos, perfeccionó sus retratos y trabajó temas mitológicos (escasos) y paisajes, especialmente de Toledo.
Evolucionó y perfeccionó su técnica alcanzando el clímax manierista:
1. Manierismo desmaterializador
2. Pinceladas de mayor fluidez
3. Figuras ingrávidas
4. Ambiente sobrenatural -
El entierro del Conde Orgaz
1586-1588. -
La adoración a los pastores
1612-1614 -
Fallecimiento del pintor
El Greco falleció un día siete de abril de 1614 en Toledo, donde pasó los últimos 37 años de su vida.