Unknown

El Greco

  • Period: 1541 to 1566

    ETAPA CRETENSE

    Primera etapa artística del pintor, donde se formó y permaneció hasta 1566 cuando, a los veintiséis años, decidió seguir formándose y se trasladó a Italia.
    En esta etapa adopta una serie de elementos de la iconografía occidental sobre la base de la tradición bizantina y trabajó como pintor de iconos a la manera postbizantina. Destacan características como:
    1. Rostros y ojos almendrados
    2. Imágenes simbólicas, no realistas --> Fondos neutrales/ paisajes relacionados.
  • Oct 1, 1541

    Nacimiento del pintor

    Nacimiento del pintor
    Domínikos Theokópulos nace en 1541 en Candía, Creta. De familia burguesa, greco-ortodoxa, El Greco representará un caso único de evolución en la historia del arte
  • 1555

    San Lucas pintando el icono de la Virgen

    San Lucas pintando el icono de la Virgen
    1555-1556. Primera etapa.
    influencia de la tradición y figuración Bizantina:
    1. Fondos dorados
    2. Ojos y rostros almendrados
    3. Firma en latín de El greco
  • 1567

    VENECIA

    Entre 1567 y 1570, el Greco residió en Venecia. Allí entró en contacto con las técnicas de los pintores del alto renacimiento. Tiziano pasó a ser un modelo para su técnica aunque nunca abandonó el estilo bizantino.
    El Greco se familiarizó en:
    1. El empleo del color
    2. La perspectiva, la anatomía
    3. La técnica del óleo y pinceladas (Tiziano)
    4. Paisajes tenebrosos (Tintoretto)
  • Period: 1567 to 1569

    ETAPA ITALIANA

    El interés de El Greco por la "maniera italiana" lo lleva a trasladarse a Italia en el año 1577.
    Su estancia supuso una extraordinaria transformación en su pintura que modificó de artista postbizantino a pintor del renacimiento italiano y más especialmente manierismo.

    Se inició en un lenguaje, se apropio de otro y a partir de ahí creo un arte personal que conocería su esplendor más adelante.
  • 1570

    ROMA

    ROMA
    Inconformista, buscando más éxito vivió Roma donde comenzó a tener fama en la corte del cardenal.
    Se profundizó en el estudio de los manieristas romanos y Miguel Ángel, de quien adquirió:
    1. Las composiciones dinámicas.
    2. Las figuras alargadas.

    En roma El Greco se inició en el manierismo y dejó muestras de su arte como retratista y figuras de género (asuntos de la Contrarreforma).
  • 1577

    El expolio

    El expolio
    1577-1579.
  • Period: 1577 to

    ETAPA ESPAÑOLA

    En 1577 ante la falta de éxito en Italia por elevada la competencia, El Greco se trasladó a España motivado por su deseo de trabajar en la corte para Felipe II. Sin embargo después de una breve estancia en Madrid y el rechazo del monarca a su obra "El Martirio de San Mauricio", el Greco viajo a Toledo donde finalmente triunfó.
  • 1582

    TOLEDO

    TOLEDO
    En Toledo El Greco realizará sus obras maestras. En este lugar amplió su taller y trabajo los temas religiosos en también en forma de retablos, perfeccionó sus retratos y trabajó temas mitológicos (escasos) y paisajes, especialmente de Toledo.
    Evolucionó y perfeccionó su técnica alcanzando el clímax manierista:
    1. Manierismo desmaterializador
    2. Pinceladas de mayor fluidez
    3. Figuras ingrávidas
    4. Ambiente sobrenatural
  • El entierro del Conde Orgaz

    El entierro del Conde Orgaz
    1586-1588.
  • La adoración a los pastores

    La adoración a los pastores
    1612-1614
  • Fallecimiento del pintor

    El Greco falleció un día siete de abril de 1614 en Toledo, donde pasó los últimos 37 años de su vida.