El fenómeno suicida y sus víctimas célebres

  • 194 BCE

    Eratóstenes (276 AC-194 AC)

    Eratóstenes (276 AC-194 AC)
    Matemático, poeta, músico y astrónomo. Fue el creador de la geografía como se conoce hoy en día, además de ser el primer sujeto en calcular la circunferencia de la Tierra. Al envejecer contrajo oftalmía, la cual le provocó ceguera. Significó un obstáculo en su realización de tareas por lo que decidió quitarse la vida rehusándose a comer.
  • 30 BCE

    Cleopatra (69 AC-30 AC)

    Cleopatra (69 AC-30 AC)
    Es recordada por ser una mujer poco convencional: creó una alianza con Julio César, se unió a Marco Antonio en contra de Augusto, y sus batallas derivaron en la unión de Egipto a Roma. Se cree que tras perder contra Augusto en la Batalla de Accio, Cleopatra se suicida con la mordida de una serpiente. Pero historiadores han contado la versión de haberse quitado la vida bebiendo diferentes venenos antes de ser tomada por su contrincante como trofeo.
  • 33

    Judas Iscariote ( x - 33)

    Judas Iscariote ( x - 33)
    La creencia popular dicta que Judas, uno de los 12 apóstoles, se quitó la vida después de haber traicionado a Jesucristo, entregándolo a las autoridades para que fuera crucificado.
    En la captura del "Hijo de Dios" lo besó en la mejilla con vehemencia, misma referencia que ha sido atribuida en la actualidad a actos de hipocresía y traición. El evangelio según San Mateo asegura que Judas Iscariote se suicidó colgándose.
  • 68

    Nerón (37-68)

    Nerón (37-68)
    A pesar de su importancia en el desarrollo y mantenimiento de la Antigua Roma con la promoción del deporte, el arte y comercio, su mente se volvió inestable, convirtiéndose en impulsivo y violento. Algunos miembros de su gobierno lo pusieron a juicio, declarándolo enemigo público. Al enterarse, Nerón pidió que le mataran. Cuatro de sus hombres cavaron una tumba bajo sus órdenes, pidió a su secretario privado que le hiriera, y murió desangrado bajo un suicidio asistido.
  • Vincent van Gogh (1853-1890)

    Vincent van Gogh (1853-1890)
    Uno de los pintores más famosos de la historia vivió con depresión y demencia hasta sus últimos días. Creó más de 860 pinturas y ha sido uno de los artistas con mayor influencia. Pero fuera del arte, van Gogh sufría de recurrentes episodios psicóticos, alucinaciones, alcoholismo y depresión. Tuvo que ser internado por su hermano en un hospital psiquiátrico, donde en un ataque le locura cortó su oreja. Se disparó con un revolver en el pecho, y tardó 30 horas en fallecer.
  • Virgina Woolf (1882-1941)

    Virgina Woolf (1882-1941)
    La escritora Woolf ha influenciado la literatura del siglo XX y XXI gracias a su imagen feminista y de poder. Se convirtió en miembro de los círculos importantes de intelectualidad dentro y fuera del Reino Unido. Se cree que sufría de una enfermedad maniaco depresiva, esto gracias a sus ataques de nervios y su padecimiento depresivo. Al empeorar sus condiciones, Virgina Woolf se obsesionó con la muerte, al grado de cometer suicidio ahogándose en el Río Ouse.
  • Adolf Hitler (1889-1945)

    Adolf Hitler (1889-1945)
    Fue político, dictador y genocida (se presume su responsabilidad acerca del asesinato de más de 5 millones de judíos). El gran líder del Partido Nazi convirtió a toda Europa en un campo de batalla provocando la Segunda Guerra Mundial, tras invadir Polonia. Se refugió en un búnker situada en Berlin cuando los Aliados y el Ejército Rojo tomaron poder, encaminándose a Alemania. Se suicidó a los dos días de haberse enterado que Benito Mussolini había sido asesinado.
  • Ernest Hemingway (1899-1961)

    Ernest Hemingway (1899-1961)
    Escribió varios de los títulos más importantes en la historia de la literatura, clásicos que le han valido el puesto como uno de los mejores escritores de la actualidad, que además le sirvieron para ser galardonado con un Premio Nobel. su estado mental, después de la década de los 50, se volvió errático. Tenía paranoia y depresión. Tras varios intentos, logró quitarse la vida en su casa ubicada en Idaho. Sus hermanos también cometieron suicidio.
  • Kurt Cobain (1967-1994)

    Kurt Cobain (1967-1994)
    Miembro fundador de la banda Nirvana, misma que lo envió directamente al estrellato, convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos. El ícono tenía una historia llena de problemas: divorcio de sus padres, bullying, drogadicción, depresión y una relación tóxica con su pareja Courtney Love. Cobain utilizaba la música para desahogarse, pero no fue suficiente. Decidió quitarse la vida en su hogar, creando uno de los suicidios más controversiales y más famosos.
  • Alexander McQueen (1969-2010)

    Alexander McQueen (1969-2010)
    Cambió al mundo de la moda con su rebeldía, atrevimiento y locura.
    El diseñador se convirtió en figura clave de las pasarelas, revolucionando la industria y ganando galardones. En sus últimos años, McQueen se hizo adicto a distintas drogas, además de tener episodios recurrentes de depresión. Decidió ahorcarse en su hogar londinense dos días después de que su madre falleciera.
  • Robin Williams (1951-2014)

    Robin Williams (1951-2014)
    Williams ha sido uno de los más grandes actores y comediantes de la historia. Sus películas se han convertido en clásicos modernos, sus dramas trágicos y comedias familiares. Su trabajo le valió un premio Oscar y el reconocimiento de sus colegas. Lo que hizo aún más triste su partida. Cuando menos lo esperábamos, Robin Williams se colgó en su hogar de California. ¿La razón?: Se enteró de padecer demencia con cuerpos de Lewy. Al irse, el mundo entero lloró al comediante.