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624 BCE
Tales de Mileto
Trata el principio primero del que derivan todos los seres y los cambios, pero esa pregunta se plantea para descubrir en todas las mutaciones el verdadero sentido de su existencia. -
610 BCE
Anaximandro
Cualquier mutación y tránsito como culpa y expiación según el orden del tiempo, dándole por consiguiente una explicación antropomórfica. -
Period: 600 BCE to 501 BCE
Primitivo Pensamiento Griego
- Orígenes de la filosofía
- Presenta ya una dualidad fundamental del alma espiritual y cuerpo material
- Intenta comprender el sentido de su existencia, tanto por el origen divino, (de donde procede el alma que está encadenada al cuerpo y ha sido desterrada al mundo material) como por la meta transmundana que el alma debe alcanzar algún día, tras un proceso de purificación con sucesivos nacimientos.
- Considera al alma como una realidad superior, por encima del mundo y del acontecer mundano
-
540 BCE
Heráclito de Efeso
El piensa que, el hombre se caracteriza por la percepción del sentido y ley del mundo y aunque el hombre se muestre sordo frente al sentido, gracias al pensamiento se pueden entender acontecimientos mundanos y la lucha constante de contrarios. -
530 BCE
Parménides de Elea
El hombre tiene la facultad de pensar y así adentrarse a la verdad del ser. El hombre es un ser racional con lo que supera a los demás seres. -
485 BCE
Protágoras (Sofística)
Con la sofística se llega la primera reflexión crítico-escéptica: ¿Somos nosotros ni siquiera capaces de conocer la verdad? ¿Existen normas objetivamente vinculantes de nuestra conducta? ¿No es todo sujetivo y relativo?
¿No es acaso el propio hombre la medida de todas las cosas? -
470 BCE
Sócrates
Fue el primero en descrubrir la voz divina de la conciecia. El hombre entendido como ser racional -aunque aquí, con un neto predominio del aspecto práctico y ético-, está ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante, por encima de todos los cambios del mundo sensible. -
424 BCE
Platón
Platón es el primero que intenta demostrar filosóficamente la inmortalidad del alma. el espíritu - lo que a su vez constituye un rasgo fundamental del pensamiento griego - se entiende sobre todo como conocimiento intelectual. El espíritu es razón, de tal forma que aquí el espiritualismo va ligado al intelectualismo de la imagen del hombre. -
1 CE
Pensamiento Griego en contraste al Cristiano
Existe una Oposición entre el pensamiento entre ambos, para el pensamiento griego, en contraste con el cristianismo todo está regido por la necesidad del destino predeterminante. El hombre se sabe bajo un destino absoluto, ciego e impersonal; y no frente a un Dios vivo y personal que, según el cristianismo, se revela en la historia como Dios del amor y de ia salvación. Aquí es donde radica la oposición más profunda entre las concepciones griega y cristiana relativas al hombre. -
Period: 1 CE to 1300
El Hombre en el Pensamiento Cristiano
La revelación bíblica del Antiguo y del Nuevo Testamento aporta el mensaje de salvación para el hombre. El mal que existe en el mundo no tiene origen en un principio primordial de orden metafísico, sino en la libre y personal decisión del hombre que se rebela contra el precepto de Dios. Desde sus comienzos la historia de la humanidad se arrastra bajo la maldición del pecado. Pero al propio tiempo está dominada por la acción generosa de Dios. El hombre se siente y entiende en un mundo distinto. -
394
Gregorio Niseno & Agustín - Reflexión Filosófico-Teológica
El hombre se encuentra en el centro, entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible. El alma no se concibe como preexistente al modo de la concepción platónica, sino que ha sido creada libre por Dios. Es imagen y semejanza de Dios, el lugar de la transcendencia hacia Dios y está llamada a la vida inmortal. Tampoco se la entiende ya como pura razón, sino que al mismo tiempo es voluntad y facultad de libertad y de amor. -
1274
Tomás de Aquino
Adopta pensamiento aristotélico. La facultad suprema del hombre es la inteligencia, en contraste la libertad y el amor no son mas que sus secuencias naturales. El alma espiritual es al propio tiempo el principio interno que confroma el cuerpo; alma y cuerpo no son dos substancias separadas, sino dos principios internos constitutivos que unidos dan como resultado al hombre completo. El hombre es el centro del cosmos en el que se reúnen todos los grados del ser y es en cierto modo un todo. -
Period: 1500 to
Giro Antropológico
Desde el siglo XVI el título de antropología contiene una orientación que se separa tanto de la filosofía especulativa tradicional como de la mentalidad matemático-científica, postulando una consideración del hombre en su autoexperiencia concreta. Se abre aquí paso un pensamiento antropológico concreto.Podemos reducir esas tendencias a tres grandes grupos: l. Materialismo y evolucionismo; 2. Existencialismo y personalismo; 3. Fenomenología y ontología del hombre. -
Descartes
El hombre pasa a ocupar el centro pero como simple sujeto y no como centro de un orden objetivo del ser, sino cual centro de un mundo de conocimientos subjetivos. Ese yo, que cobra conciencia y está seguro de sí mismo antes que de todas las demás cosas. Razón pura que se posée a sí misma. Desaparece una unidad substancial, sino que en el fondo se elimina la posibilidad de una acción mutua entre el alma y el cuerpo. -
Period: to
Pensamiento de la Edad Moderna. Se rompe la unidad de la fe. Se llega al rompimiento de la unidad de la iglesia. Se derrumba la imagen general del mundo ante la revolución Copernicana afectando al hombre y a su posición en el universo.
El hombre deja de ser el centro del mundo, la tierra ha dejado de ser el epicentro del mundo universo para convertirse en uno de los planetas que giran alrededor del sol. La realidad objetiva ha dejado de garantizarle el sentido y posición de su existencia. El hombre ya no tiene un lugar asegurado en el cosmos y se retrae cada vez más sobre sí mismo lo cual le obliga también a reflexionar sobre sí mismo suscitando así la cuesrión acerca del ser del hombre y del sentido de su vida. -
John Locke & David Hume - Empirísmo Inglés
Realidad empíricomaterial, bajo la impresión de las ciencias de la naturaleza como la única realidad objetiva científicamente demostrable. Se apoyan exclusivamente en la experiencia sensible. Semejante empirismo reduce el conocimiento humano a las percepciones de los sentidos. -
Period: to
Materialismo y Evolucionismo
El materialismo que se difunde desde los siglos XVIII y XIX aporta una revolución radical de la imagen del hombre. No existe más que ei ser y el acontecer materiales. También el hombre está constituido por los mismos elementos y está sujeto a las mismas leyes que el resto del mundo. También su vida y conciencia hay que explicarlas desde ahí. Esa concepción, preparada por el empirismo inglés y entendida de un forma puramenre mecánica según la explicación naturalista de aquella época. -
La Mettrie - El Materialismo
El hombre es una simple máquina.Aquí se encuentran las bases de la explicación materialista y mecánica que continuará dejándose sentir durante el siglo XIX y hasta nuestros días. Se desgarra la edad moderna entre un pensamiento espiritual e idealístico y otro material y mecanicista. -
Kant
Entiende el mundo, el alma y Dios como ideas de la razón pura, entiende al hombre únicamente bajo el título de alma. En ese esquema no hay lugar para el hombre total y concreto. Preguntas fundamencales de una Filosofía de intención cosmopolita. ¿Qué puedo yo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. Ha aparecido la expresión clave: ¿Qué es el hombre? -
Fichte
El sujeco transcendental se convierte en un yo o en un sujeto absoluto. -
Hegel
El hombre aparece primordialmente como un puro ser racional. Y la razón finita del hombre queda absorbida en un proceso racional infinito en el que la individualidad del sujeto finito acaba por sucumbir. La totalidad concreta del hombre en el mundo y en la historia vuelve a quedar absorbida en un «saber absoluto».
Por lado, eleva y absorbe la razón finita en un acontecimiento espiritual infinito. -
Augusto Comte
Fundador del positivismo, pretende limitar el conocimiento científico al terreno positivo o lo que es lo mismo, a los contenidos de la pura experiencia y observación. El positivismo significa la pura delimitación metodológica del conocimiento científico al terreno positivo. En consecuencia no emite afirmación alguna -ni en un sentido positivo ni negativo -que transcienda las fronteras de la experiencia. -
Soren Kierkegaard - Fundador de la filosofía existencialista
Concepto basado en el sentido de la existencia humana, del hombre individual y concreto en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad y autonomía, de su libertad y responsabilidad. El hombre cobra conciencia de sí mismo en la impotencia, quebranto, culpa y angustia. Pero en la fe se sabe abierto y liberado por Dios, sentido de su existencia. Objetivo es la exaltación de la vida, la vida es el valor supremo. La vida humana de un modo naturalista de un modo biológico natural. -
Darwin - Teoría Evolusionista
Evolución de las formas vivas, mediante la teoría de la selección natural. Ocurren unas mutaciones casuales de la herencia, pero la selección natural se cumple con la lucha por la existencia. Sólo los individuos capaces de vivir se mantienen, se reproducen y desarrollan, mientras que los individuos dé vida precaria perecen o son destruidos. Con todo ello establece una teoría puramente científico-natural, sin pretender sacar consecuencias filosóficas o relativas a la interpretación del mundo. -
Engels, Marx & Lenin - Materialismo Dialéctico
La religión es el opio del pueblo en el sentido de que, consolándose con la fe religiosa en un más allá mejor, el pueblo soporta pacientemente la injusticia social, la opresión y explotación, sin revelarse en contra de ellas y luchar por sus derechos sociales. Pero esto exige la «lucha de clases», cuya meta última es la «sociedad sin clases, que postula el socialismo. Antropológicamente lo verdaderamente decisivo es que Marx entiende al hombre sólo como un «conjunto de relaciones sociales» -
Friedrich Nietzsche
La evolución no puede realizarse de una forma necesaria mediante una selección purameme mecánica, sino que se realiza en exclusiva por la libre competencia. La selección natural no conduce al desarrollo del superior y del mejor, sino que fomenta también lo mediocre y lo defectuoso que es preciso superar. De tal modo que el superhombre, tan apasionadamente proclamado por Nietzsche, no es el producto de un proceso mecánico de la naturaleza; sólo puede ser un producto de la libertad humana. -
Wilhem Dilthey
Elaboró la distinción entre ciencias de la naturaleza y del espíritu, entre «explicar» y «entender», definiendo este último como una «vivencid comprensiva», es decir, algo similar a la intuición bergsoniana. Dilthey dio el empujón definitivo a la psicología entendedora. Explicamos la naturaleza, pero entendemos la vida anímica» -
C Vogt, Moleschott & L. Buchner - Materialismo
Todo es materia, sólo existe la realidad material. Lo cual constituye una tesis «metafísica», por cuanto pretende hacer una afirmación sobre la realidad total.Todos los fenómenos y procesos de la vida, incluso de la vida consciente y «espiritual» del hombre, hay que explicarlos en consecuencia a través de unas fuerzas y leyes físicoquímicas que operan de un modo puramente mecánico. -
E. Haeckel - Publicación: Los Enigmas del Mundo
Haeckel transforma la teoría científico-naturalista de Darwin en una doctrina filosófica y explicativa de toda la realidad; combate la imagen cristiana del mundo y del hombre, las doctrinas del alma, de la libertad y de la inmortalidad; se burla de la fe en Dios (el animal vertebrado gasiforme). De este modo la teoría evolucionista se esgrime como un arma en favor de un puro materialismo. -
Pierre Teilhard de Chardin
Aporta una visión total de la evolución en el mundo y de la vida en él. Formas de vida como condición de una concentración también progresiva del acontecimiento vital, que conduce a la reflexión y a la conciencia. Esto supone que en la materia late ya la conciencia, aunque sólo llega a un despliegue creciente mediante la evolución de las formas vitales. La materia en cuanto elemento primordial dinámico cargado de energía contiene en germen todas las formas de la evolución. -
Henri Bergson - Filosofía Vitalista
Experimentamos en la vivencia del tiempo, pero no sólo del tiempo físico, mensurable de un modo puramente cuantitativo; sino del tiempo psíquico determinado cualitativamente, que representa un cambio constante. La realidad viva no se capta racionalmente, la dinámica de la vida escapa al estatismo del concepto. Más bien hemos de con-realizar la fluencia de la vida, con-vivirla sintiéndola y penetrándola. Lo cual acontece con la intuición directa -
William Stern
Para establecer una imagen general del hombre en sus estructuras
fundamentales partiendo de la psicología, cuenta sobre todo el inento de personalismo psicológico. -
Max Scheler - Fenomenología
Antropología filosófica, no es ni una psicología empírica ni una amropología científica particular. Pretende aclarar la singularidad del ser espiritual personal y la especialísima posición del hombre en el conjunto del mundo y de la vida. Mediante la comparación entre la conducta humana y la animal, destaca la «apertura al mundo» del hombre y la «vinculación al entorna,» -
Period: to
Filosofía Existensialista
Uno de los movimientos espirituales más importantes de las últimas décadas, presenta formas muy numerosas. Común a todas ellas es que el concepto de «existencia», en el sentido kierkegaardiano de existencia humana concreta, desempeña un papel capital. Se trata del hombre. La existencia humana no se en tiende ni analiza racionalmente, sino que se explica desde la inmediatez de la experiencia personal, desde la comprensión que el hombre tiene de sí mismo. Se persigue un «análisis existencial». -
Period: to
Existensialismo y Personalismo
Más decisivo aún es el virae hacia el hombre concreto - frente a todos los cercenamientos que el idealismo y el materialismo han practicado sobre la imagen del hombre - que se realiza en la filosofía vitalista, en la filosofía existencialisra y en el personalismo. Es cierto que tales orientaciones ideológicas son distintas, pero espiritualmente están emparentadas en cuanto que apuntan a la autoexperiencia concreta del hombre y desde ella exponen su esencia. -
Karl Jaspers
Debe abandonarse la tentativa de querer encerrar dentro de un sistema, la realización viva y libre del existir. Esta tentativa es imposible, porque el hombre está siempre en camino y en la autorealización existencial y se supera constantemente a sí mismo. El hombre tropieza por doquier en las propias limitaciones y se ve rechazado contra sí mismo. Y así fracasa también el conocimiento, chocando una y otra vez con las fronteras de posibilidad. La única postura y tarea que cabe es la voluntad. -
Jean Paul Sartre
Filosofía Existensialista en contrario. Expone una plena nulidad y sinsentido de la existencia humana, mantiene su forma más radical de un nihilismo ateísta. -
Martin Heidegger
Uno de los pensadores más profundos de nuestro tiempo. Entiende su filosofía no como una «antropología», sino como una «ontología». Para él lo que importa no es el hombre sino el ser. Y como sólo el hombre posee la inteligencia del ser, el sentido de ese ser sólo se puede exponer a través de un análisis de la existencia. La existencia humana es esencialmente temporal. Se realiza en el esquema del tiempo. La existencia es, por lo mismo, esencialmente histórica. -
Gabriel Marcel
La filosofía existencialista se conviene en un existencialismo cristiano que otorga todo su valor a la experiencia esencial de la comunicacién y participación personal y que se funda en el ser personal y absoluto de Dios. -
Claude Levi Strauss
Desarrolla una antropología desde las investigaciónes etnológicas y sociológicas; antropología que, sin embargo, insiste sobre todo en el material empírico y resulta algo menos filosófico. -
Arlond Gehlen
El hombre, su naturaleza y su posición en el mundo, al tiempo que intenta su valoración. Frente a la elevada especialización y seguridad instintiva del animal.
El hombre se presenta biológicamente como un «ser deficiente»
por su falta de especialización, su inmadurez y su pobreza instintiva. Para poder sobrevivir tiene que compensar esa falta con su propia
acción; y es de ahí de donde surgen las más altas realizaciones espirituales y culturales del hombre. -
Helmut Plessner - Fundadores de la antropología filosófica
«posicionalidad excéntrica» del hombre, que se distingue de la posición céntrica del animal, por cuanto que el hombre vuelve a reflejar su centro vital y lo supera. Con ello se significa la dimensión espiritual de la existencia humana, su «mediatización de la inmediatez» de la vida, intenta dar una concepción esencial del hombre con una relativa independencia de las ciencias particulares y en una forma puramente filosófica, partiendo de los fenómenos de la autoexperiencia humana. -
Schaff & Kolakowski - Pensamiento NeoMarxista
Viaje antropológico, presenta al hombre en primer plano y al socialismo como un «humanismo». -
Pensamiento Cristiano
Y desde hace algunas décadas se manifiesta con no menor fuerza en el campo de la tradición clásica del pensamiento cristiano - arrancando especialmente de Tomás de Aquino, pero admitiendo también, en mayor o menor grado, los planteamiencos y puntos de visea de la filosofía actual el esfuerzo por llegar a una valoración metafísica del ser del hombre. -
Presente
La idea antropológica ocupa al presente el primer plano de los esfuerzos del pensamiento