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EL DSI A LO LARGO DE LA HISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD

By lloam
  • 1 BCE

    NACIMIENTO DE JESÚS

    NACIMIENTO DE JESÚS
    Jesús nació en Belén de Judea el 25 de diciembre del año 1 a. C, seis días antes del cambio de era, este es el que marca el inicio de todas las doctrinas provenientes de la iglesia y los movimientos cristianos. Además, encontramos el evangelio que relata la vida de Jesús, tiene un gran impacto en la Doctrina Social de la Iglesia ya que expone diferentes versiones de ética que enseña a sus lectores cristianos.
  • 70

    EVANGELIO SEGÚN MARCOS

    EVANGELIO SEGÚN MARCOS
    -El autor del Evangelio según Marcos sería, de acuerdo con los estudiosos, Juan-Marcos, el compañero de predicación de Pedro. Redactado en griego alrededor del año 70 d.C, probablemente en Roma, deriva de tradiciones orales anteriores y escrituras en arameo.
    -Tiene que ver la Pasión y la muerte de Jesús.
  • 70

    EVANGELIO SEGÚN JUAN

    EVANGELIO SEGÚN JUAN
    -El Evangelio según Juan habla sobre todo de la identidad del mismo Jesús, haber sido un hombre, susceptible a los sentimientos y emociones humanas, pero también identificado con el Logos divino.
  • 80

    EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

    EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
    -El Evangelio según Mateo es el más largo de los Evangelios: veintiocho capítulos, contra los veinticuatro de Lucas, los veintiuno de Juan y los dieciséis de Marcos.
    -Mateo cuenta la historia de la vida de Jesús, pero sobre todo elige transmitir todas sus enseñanzas, expresadas en forma de sermones, parábolas e instrucciones dirigidas a los que quieren venir a merecer el Reino de los Cielos.
  • 80

    EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

    EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
    -El Evangelio según Lucas es, entre los Evangelios sinópticos,
    es el que más muestra la misericordia de Dios y de Jesús.
    -Lucas se enfrenta a la vida de Jesús como un historiador y un narrador.
  • 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA
    Es uno de los Padres de la Iglesia se involucró en el proceso de formación de la DSI con la teoría del tiempo, con la que buscaba darle forma a la duración de cualquier tema o materia. Y sin duda, este destaco por su apoyo a la sociedad de la época, siendo todo un solidario.
  • 397

    AMBROSIO DE MILÁN

    AMBROSIO DE MILÁN
    Ambrosio de Milán, anteriormente Aurelio Ambrosio, fue un destacado obispo de Milán, así como un importante teólogo y orador.
  • 420

    SAN JERÓNIMO DE ESTRIDÓN

    SAN JERÓNIMO DE ESTRIDÓN
    Jerónimo, tradujo la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I. Fue una figura destacable en este periodo de tiempo.
  • 590

    SAN GREGORIO MAGNO

    SAN GREGORIO MAGNO
    San Gregorio fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica.​ Podemos señalar que Gregorio Magno impartió un sistema educativo (el Patronazgo), que abarcó todas las clases sociales del pueblo cristiano (especialmente a los más desfavorecidos).
  • RERUM NOVARUM

    RERUM NOVARUM
    Traducción: De las cosas nuevas
    Papa: León XIII
    Es la primera encíclica social de la Iglesia católica. Además,
    discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas,
    los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría distributismo.
  • QUADRAGESIMO ANNO

    QUADRAGESIMO ANNO
    Traducción: El cuadregésimo año
    Papa: Pío XI
    Quadragesimo ano es una carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931, con ocasión de los 40
    años de la encíclica Rerum Novarum, de allí su nombre en
    latín, Quadragesimo ano.
  • MATER ET MAGISTRA

    MATER ET MAGISTRA
    Traducción: Madre y Maestra
    Papa: Juan XXIII
    Mater et magistra es una carta encíclica del papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo"
  • PACEM IN TERRIS

    PACEM IN TERRIS
    Traducción: La paz en la tierra
    Papa: Juan XXIII
    Pacem in terris es la última de las ocho encíclicas del papa Juan XXIII, publicada el 11 de abril de 1963, ​en general hace énfasis en los derechos y deberes que deben observar los seres humanos y los estados, en las relaciones entre sí y en las relaciones con otros seres humanos y otros estados, con la finalidad de conseguir la paz y el bien común; señala además que el ser humano debe tener paz interior.
  • GAUDIUM ET SPES

    GAUDIUM ET SPES
    Traducción: Alegría y Esperanza
    Papa: Pablo VI
    Gaudium et spes es el título de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo». Desarrolla la visión cristiana de seis cuestiones fundamentales: el matrimonio y la familia, la cultura, la vida económico-social, la comunidad política, la paz (y la guerra) y, finalmente, la comunidad internacional.
  • POPULORUM PROGRESSIO

    POPULORUM PROGRESSIO
    Traducción: El desarollo de los pueblos
    Papa: Pablo VI
    Es la carta encíclica del Papa Pablo VI promulgada el 26 de marzo de 1967. El papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar.
  • OCTOGESIMA ADVENIENS

    OCTOGESIMA ADVENIENS
    Traducción: Al acercarce al octogésimo
    Papa: Pablo VI
    Elabora criterios de discernimiento frente a las ideologías y los movimientos históricos derivados de ellas (partidos políticos…) y promueve el compromiso socio-político de los cristianos como exigencia de la caridad y la lucha por la justicia.
  • LABOREM EXERCENS

    LABOREM EXERCENS
    Traducción: Trabajo laboral
    Papa: Juan Pablo II
    Esta encíclica trata de el hombre que trabaja desea no sólo la debida remuneración por su trabajo, sino también que sea tomada en consideración, en el proceso mismo de producción, la posibilidad de que él, a la vez que trabaja incluso en una propiedad común, sea consciente de que está trabajando «en algo propio».
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS

    SOLLICITUDO REI SOCIALIS
    Traducción: Preocupación por la cuestión social
    Papa: Juan Pablo II
    El mensaje central de la Encíclica Sollicitudo rei socialis es, sin duda, la llamada que Juan Pablo II hace a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad a vivir la solidaridad, como resumen de la Doctrina Social de la Iglesia en el momento histórico actual.
  • CENTESIMUS ANNUS

    CENTESIMUS ANNUS
    Traducción: Centésimo año
    Papa: Juan Pablo II
    Se define en la «Centessimus Annus» como la negación de «una verdad trascendente» «en sentido objetivo», y consiguientemente «la negación de la dignidad trascendente de la persona humana, imagen visible de Dios», y «sujeto natural de derechos».
  • CARITAS IN VERITATE

    CARITAS IN VERITATE
    Traducción: La caridad en la verdad
    Papa: Benedicto XVI
    Es "caritas in veritate in re sociali", anuncio de la verdad de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia.
  • LAUDATO SI`

    LAUDATO SI`
    Traducción: Alabado seas
    Papa: Francisco
    Laudato sí es una relectura del cántico de las creaturas de Francisco de Asís, y es, además, un grito de auxilio del Papa Francisco en nombre de la Iglesia, un grito a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la madre Tierra.
  • AMORIS LAETITIA

    AMORIS LAETITIA
    Traducción: La alegría del amor
    Papa: Francisco
    Amoris laetitia, a partir de una reflexión de los textos bíblicos, trata además el tema del sufrimiento, del dolor, del mal, de la violencia que rompen la vida de la familia y su íntima comunión de vida y de amor.
  • FRATELLI TUTTI

    FRATELLI TUTTI
    Traducción: Hermanos todos
    Papa: Francisco
    Habla sobre el derecho de los migrantes a buscar una vida mejor y al derecho que tienen los indígenas de que se respeten su tierra, cultura y costumbres. Habla también de los derechos de las mujeres. Ofrece su concepción del pueblo que ciertamente no coincide con la de los actuales populistas de izquierda y de derecha.