-
Teoría lingüística
La teoría planteada por Wilhelm Von Humbolt, fue la primer teoría en plantear la idea de que el sonido de un elemento gramático es diferente al significado que le damos. Esta teoría explica que el lenguaje necesita de una sintaxis más compleja; tener una "razón" y llevar una "intención". -
Estructuralismo Lingüístico.
Ferdinand de Saussure explica la lengua como un sistema formado por signos lingüísticos, los cuales define como una entidad psíquica con dos caras reciprocas. Estas serían el significante y significado. -
Las 3 Funciones del Lenguaje.
Karl Bühler plantea que solo existen tres funciones del lenguaje. La función Representativa, que se centra en las relaciones del mundo real. La función Expresiva, que se centra en los sentimientos que el emisor expresa, y La función Apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje. -
Gramática Transformacional.
Zelling S. Harris distinguió el conjunto de las oraciones gramaticales agrupándolas en dos subconjuntos complementarios: Las oraciones nucleares y oraciones no nucleares. -
Re-definición de las funciones del lenguaje.
Roman Jakobson planteaba que el modelo expuesto por Karl Buhler era incompleto. Así que quien re-definió sus funciones y añadió varias más a su modelo, entre ellas se encuentran: Función referencial, representativa o informativa. Función expresiva o emotiva, Función apelativa o conativa, Función meta-lingüística, Función poética o estética, y la Función fática o relacional. -
Segmentación del texto y tiempo lingüístico.
Émile Benveniste recalcó la importancia de la segmentación del texto en sus elementos. Él planteaba que de esta manera, se consigue identificar las relaciones sintagmáticas. Por otra parte, el tiempo lingüístico tiene presencia en cada palabra y ayuda a la comprensión del receptor. -
Análisis Crítico del Discurso.
Teun Van Dijk se enfoca en analizar la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones. También estudió el discurso del poder y la fijación cognitiva de las creencias, comprendiendo un aspecto mucho más social del lenguaje.