El comic

By vidaa
  • Yellow Kid

    Yellow Kid
    En 1895 apareció por primera vez una viñeta en el periódico New York World. El dibujante, Richard Outcault, describía escenas pintorescas de barrio popular de Nueva York a través de un personaje: un niño vestido con un largo camisón amarillo. Este niño se convirtió en personaje permanente del suplemento de
    dicho periódico, llegando a ser conocido como Yellow Kid.
    Los textos se integraban en el camisón del personaje, hasta que, finalmente, el dibujante introdujo el primer globo o bocadillo.
  • Agencia King Features Sindicate

    En 1909 del ámbito periodístico surgió una
    agencia especializada en producir material literario, artístico y para el
    entretenimiento: historietas, anecdotarios, crucigramas, etc. Esta agencia, llamada
    King Features Sindicate, vendía su material a diversos periódicos dentro y fuera de
    Norteamérica.
  • Época de Oro de la Historieta

    La gran crisis del año 1929, seguida por la Gran Depresión y la Segunda Guerra
    Mundial sacudieron los cimientos de la sociedad norteamericana, lo cual se vio
    reflejado en sus historietas, exportadas a muchos países que las compraban porque
    era más barato que contratar a un dibujante local. Es en este período cuando se
    crearon la mejores historietas, llegando incluso a hablarse de la Época de Oro de la
    Historieta.
  • Aparición de Nuevos Personajes

    Aparición de Nuevos Personajes
    Es el momento de la creación de personajes como Superman y Batman.
    Mientras, en Europa aparecen nuevos personajes y publicaciones periódicas como Tintín de Hergé. En España, después
    de la Guerra Civil, y en concreto en Valencia, surge con fuerza la industria del cómic
    con cuadernos de aventuras de formato apaisado: Roberto Alcázar y Pedrín, El
    Guerrero del Antifaz, El capitán Trueno y las publicaciones humorísticas Jaimito,
    Pulgarcito, DDT y Tio-Vivo.
  • El Comic como medio de comunicación

    El Comic como medio de comunicación
    En la revista Pilote empieza la publicación de Astérix de Gosciny y Uderzo, Blueberry de Charlier y Giraud. Por otra parte, personajes como Barbarella de Jean Claude Forest y publicaciones como Hara-Kiri o Charlie-Hebdo en Francia, Valentina de Guido Crepax y Corto Maltés de Hugo Pratt en Italia, o Mara del español Enric Sió, dirigidas a un público adulto,
    transmiten en sus narraciones las inquietudes sociales y políticas del momento.
  • El Comic en los años setenta

    En España se inicia una tímida apertura con publicaciones como el Papus, Butifarra,El Jueves o El Víbora,en los que la crítica social y política se mezcla con el humor, mientras que la
    historieta de género tiene un fuerte impulso con revistas como 1984 y Cimouc. Continuándose posteriormente con publicaciones más
    experimentales como Cairo o Madriz.Los cómics en EEUU tendrán un cambio radical en los años setenta con el nacimiento del cómic underground y la obra de Robert Crumb y Gilbert Shelton.
  • Manga

    Manga
    La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia. Al día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.