Juanes

El Calzado

  • 1550 BCE

    Sandalias egipcias

    Sandalias egipcias
    Estos zapatos planos abiertos con forma de barco están hechos de caña tejida y probablemente sean el par más antiguo de la colección V&A. Las correas también están hechas de caña larga y delgada, cubiertas con una tira de una caña más ancha. La construcción de estos prácticos chanclos continuó con el mismo estilo hasta el siglo XIX.
  • 68 BCE

    Zapatos de la ruta de la Seda

    Zapatos de la ruta de la Seda
    Este es uno de los zapatos más antiguos de la colección V&A. Está hecho de varias capas de cáñamo cosidas de forma similar al acolchado. Los puntos también tienen una función decorativa. Es uno de varios zapatos encontrados en una excavación arqueológica en The Limes Watchtowers, al norte de Dunhuang, China, en la antigua Ruta de la Seda. También se pueden ver ejemplos en los pies de los soldados de terracota de Xi'an.
  • 450

    Sandalias Romanas

    Sandalias Romanas
    Se cree que la sandalia es el primer calzado diseñado específicamente para adaptarse al pie. Estos dos ejemplos romanos se encontraron en excavaciones arqueológicas en Londres. Las sandalias romanas solían ser unisex y estaban hechas con suela de corcho y tiras o cordones de cuero. Algunas sandalias militares, llamadas caligae, tenían clavos en las suelas para reforzarlas. Sus huellas podrían dejar patrones y mensajes en el suelo.
  • 1100

    El Vendado de pies

    El Vendado de pies
    El vendado de pies fue una costumbre primero practicada por las niñas de la dinastía Tang de China para limitar su crecimiento normal y hacer sus pies lo más pequeños posible. Considerado como una atracción física, los efectos del proceso eran dolorosos y permanentes.
  • 1350

    El Zueco

    El Zueco
    la almadreña o madreña, la albarca o abarca, la galocha1​ y la zoca gallega, hacen referencia a un tipo de calzado fabricado, por lo general de forma artesana y en madera, y de una sola pieza. Fueron utilizados, y aun se usan en áreas rurales del Norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia, León y País Vasco), y zonas de montaña de Castilla y León, Aragón y Cataluña, como calzado de trabajo en el campo, además de calzado protector en fábricas, minas y granjas.
  • 1450

    Rounded Toes

    Rounded Toes
    Había muchas diferencias regionales en los estilos de zapatos en la Gran Bretaña Tudor. Aunque la punta cuadrada era popular a principios del siglo XVI, la punta redondeada seguía siendo la opción más práctica para los niños. Este zapato de 600 años se ve muy moderno y la punta redondeada sigue siendo popular en los diseños de zapatos contemporáneos.
  • 1500

    zapatos de punta cuadrada

    zapatos de punta cuadrada
    Este período trajo adelantos enormes en la ciencia, la exploración y la medicina, de fuerte impacto en el mundo occidental. La industria zapatera crecía y los gremios habían fijado ciertos estándares para sus artesanos. Por lo tanto, la calidad y la ejecución eran altas. Las pieles de ciervo, cabra y oveja eran comunes para los zapatos livianos de hombres y mujeres, variando los modelos usados de acuerdo al país donde fuera utilizado.
  • Chopines

    Chopines
    e hicieron populares en toda la Europa del Renacimiento debido a un renovado interés en la cultura griega antigua, cuando se usaban estilos similares. Este tipo de calzado se usaba sobre todo en España e Italia y se consideraba un signo de mujer acomodada
  • zapatos de dedos bifurcados

    zapatos de dedos bifurcados
    A mediados del siglo XVII, el calzado de moda tanto para hombres como para mujeres presentaba puntas cuadradas y, a veces, bifurcadas. Como se ve con este par, los dedos bifurcados tenían puntas de esquina ligeramente alargadas. El delicado diseño en relieve en plata e hilo de plata dorada adornado con flores en seda roja y azul hacen de este par un producto de lujo, probablemente reservado para uso en interiores.
  • zapatos Mules de Hombre

    zapatos Mules de Hombre
    Los hombres solían usar mulas como pantuflas de interior a principios del siglo XVIII. El talón ligeramente acampanado es típico de este período. Las mulas venían en una variedad de colores y materiales. Este par está hecho con una delicada trenza plateada que sugiere que su dueño era rico.
  • Zapatos de patrones o Zuecos

    Zapatos de patrones o Zuecos
    En el siglo XVIII, la mayoría de los zapatos de mujer de clase alta estaban hechos de delicadas sedas y solo estaban destinados para uso en interiores. Esto requería patines, también conocidos como zuecos, para proteger los zapatos al salir al aire libre. Estos zapatos están hechos de cuero, lo que sugiere que fueron diseñados para un uso intensivo. El hecho de que todavía se requirieran patrones a juego sugiere lo sucias que estaban las calles de Londres en ese momento.
  • Tacones Rojos

    Tacones Rojos
    Cuando Carlos II fue restaurado al trono en 1660 hubo grandes cambios en la moda. El tacón rojo de los cortes franceses se volvió cada vez más común en Gran Bretaña para hombres y mujeres, un estilo supuestamente traído por el mismo Carlos. Este ejemplo muestra la persistencia de la tendencia, aunque la punta es una moda posterior.
  • Rosettes

    Rosettes
    Las botas planas con punta cuadrada fueron muy populares entre las mujeres en la década de 1860. Con el cordón transportado al costado del zapato, el frente ahora actuó como un lienzo en blanco para la decoración. Las rosetas eran muy populares, como se puede ver en este par. Se consideraba vulgar usar cualquier cosa que no fueran botas delgadas como estas.
  • Zapatos Modernos

    Zapatos Modernos
    Converse produjo por primera vez el zapato de entrenamiento All Star en 1917 específicamente para jugar al baloncesto. El icónico jugador de baloncesto Chuck Taylor los usó y se convirtió en embajador del producto en la década de 1920. El diseño ha cambiado muy poco en los últimos cien años. Lucidos por todos, desde los soldados estadounidenses de la Primera Guerra Mundial hasta el décimo Doctor Who, se han convertido en parte del uniforme de los músicos populares y las subculturas juveniles.