Bien comun

El BIEN COMÚN

  • 501

    Evolución De La Teoría Del Bien Común

    Evolución De La Teoría Del Bien Común
    El Camino Del Bien Común como categoría política al Interés Común o General.
  • 510

    Pensamiento Griego

    Pensamiento Griego
    Platón cuestiono por primera vez el bien común, colocando los cimientos para el desarrollo de la teoría del bien común, deduciendo que la felicidad global debía ser superior a la de los individuos.
  • 600

    Pensamiento Griego

    Pensamiento Griego
    Continuando con Aristóteles que situó el bien de las polis (ciudades estado) está por encima del bien particular, lo político hacia al hombre como tal. Pues ciertamente el último fin del hombre era la felicidad, pero Aristóteles afirmaba que esta solo se alcanzaba y garantizaba en la comunidad. Así que el Estado debía proporcionar lo necesario a cada ciudadano para su bienestar y felicidad, generando un bien del todo.
  • 1101

    Pensamiento medieval

    Pensamiento medieval
    La semejanza del hombre a la persona de Cristo genero un cambio de paradigma antropológico y teológico ocasionando una repercusión obvia en la comprensión de la política. Santo Tomás afirmó que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que entender y que hay que realizar.
    Como tal que ambas realidades, el bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y a complementarse.
  • 1200

    Renacimiento español

    Renacimiento español
    Por la conquista de América y la Reforma protestante, los juristas clásicos españoles sentaron las bases de una teoría políticas del bien común. Sobre la concepción cristiana del hombre levantaron una concepción de la sociedad, la cual estaba al servicio de la persona y de la historia, para colaborar con Dios en el gobierno del mundo. El bien común se constituía como ley institucional de la sociedad. Los teólogos definieron el bien común como bienestar general y felicidad política.
  • 1500

    La modernidad, la noción del bien común.

    La modernidad, la noción del bien común.
    Los saberes clásicos, la ética, la política y también la religión fueron excluidos de la esfera del conocimiento y quedaron relegadas al ámbito de la opinión. Por tanto la noción del bien se privatizó y relativizó.
    En el ámbito de la moral individual, se abandonó la problemática de la vida buena y en el ámbito político, se desechó la cuestión del bien común como fin y fundamento último de la política y el derecho. Presentaban la unidad política como una finalidad sin fin determinado.
  • Estado de Guerra

    Estado de Guerra
    Para salir del estado de guerra se exigió el abandono de toda representación simbólica universal del bien común lo que tuvo una serie de consecuencias: Un cambio en el modo de entender la felicidad política paso del SER, al exclusivo TENER, entendiéndose como la acumulación de capital. La noción de voluntad general fue desplazada por el interés general, el bien común deja de ser el bien de la comunidad para empezar a ser el beneficio de los individuos que la componen.
  • Pensamiento Contemporáneo

    Pensamiento Contemporáneo
    Siendo heredera del pensamiento moderno se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido. Las principales teorías política actuales son la separación dicotómica entre lo justo y lo bueno.
  • La justicia

    La justicia
    La justicia se entiende hoy como un conjunto de normas estatales cuyo contenido es regular la convivencia social y asegurar que ninguna perspectiva de sentido se imponga sobre otras . Donde una sociedad será justa cuando los principios que la rigen la conduzcan a la igualdad de oportunidades para todos sus miembros. Siendo así que la política para ser justa debe ser un procedimiento y debe abandonar la búsqueda de sentido y de valores comunes de coexistencia.
  • Los Comunitaristas

    Los Comunitaristas
    Los autores comunitaristas, reclaman una antropología que enraíce de nuevo al ser humano con su comunidad.
    Los Liberales para determinar el bien común designado con el calificativo interés general, es la de combinar las preferencias individuales.
    La interpretación del bien común que han desarrollado las tesis liberales y comunitaristas, desvinculada de un contenido ético-filosófico, es rebatido, en la actualidad, por algunos defensores del modelo político liberal social demócrata.
  • Doctrina Social de la Iglesia

    Doctrina Social de la Iglesia
    Desde sus inicios ha desarrollado una teoría social magisterial, la DSI ha revitalizado y re formulado, a partir de la realidad política de nuestro tiempo, la teoría clásica, haciendo un examen del bien común que resulta de vital importancia, ya que contribuye a su actualización.
  • Juan Pablo XXIII

    Juan Pablo XXIII
    Introduce el tema “Socialización” que conecta con el problema doctrinal del bien común. Hizo hincapi "bien común como fundamento del orden socio-político", estructurándose en dos conceptos como ejes; la autoridad y el bien común. Dice que cada uno es responsable de la vida de los demás, presidiendo en los criterios de la verdad, del amor y de la libertad. Y la política debería considerar como su deber principal hacer aquellos derechos reconocidos, armonizados, defendidos y promovidos.
  • Juan Pablo II

    Juan Pablo II
    Descarto que la Doctrina Social de la Iglesia es una especie de alternativa política entre el liberalismo y el comunismo, él se refirió a que tiene su propia categoría perteneciendo a la teología moral, pues es la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial.
  • Concilio Vaticano II

    Concilio Vaticano II
    Propuso una definición del bien común que se ha consolidado en la DSI posterior. El bien común es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
    La Congregación para la educación católica elaboro, un documento esencial para la DSI: las “Orientaciones para el estudio y la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación sacerdotal”.
  • Documento esencial

    Documento esencial
    En él, exponen los principios, valores y metodología de la DSI. Los principios esenciales en los que se funda la DSI son: la dignidad humana, la sociabilidad y subsidiariedad.
  • Los principios de la DSI

    Los principios de la DSI
    El pontifico Consejo <Justicia y Paz> ha presentado el Compendio de la DSI, elaborado por encargo de S.S. Juan Pablo II y dedicado a él. Incluye las líneas fundamentales del <corpus> doctrinal de la enseñanza social católica; y recopila las aportaciones sobre el bien común en el apartado II Capítulo Cuarto, que lleva por título: Los Principios de la DSI.
  • Los elementos esenciales

    Los elementos esenciales
    Entonces los elementos esenciales de la DSI son los siguientes:
    a.Complementariedad entre el bien particular y el bien común.
    b.Igualdad de los particulares ante el bien común.
    c.Limitaciones de los derechos de los ciudadanos ante las demandas del bien común.
    d.Gradualidad en la aplicación del bien común.
    e.El bien común abarca a todo el hombre.
    f.El bien común debe representar la ley natural y la dignidad humana.
  • Nuestro Tiempo

    Nuestro Tiempo
    La DSI ha recuperado la clásica teoría del bien común, en la medida en que responde a una comprensión integradora y no reductiva del hombre y la sociedad. Y en Nuestro tiempo debemos trabajar por ser personas que se fundamenten en una concepción ética del bien común, haciendo posible nuestro desarrollo integral.