Captura

El Baron Rampante, Capitulo 6(Italo Calvino)

  • 32

    Metaforización:

    Metaforización:
    Aquellos primeros días de Cósimo sobre los árboles no tenían una finalidad o un programa, sino que estaban dominados solamente por el deseo de conocer y poseer aquel reino suyo.
  • 32

    Animalización

    Animalización
    lo veíamos reaparecer de continuo sobre nuestras cabezas, con ese aire ajetreado y ágil de los animales salvajes, que tal vez se los ve agazapados y quietos, pero siempre como si estuvieran a punto de saltar.
    Aquí vemos una referencia a la naturaleza salvaje que será reforzada en el mismo episodio con la cruenta lucha de Cosimo contra el gato.
  • 32

    Comparaciones

    Comparaciones
    Vemos que se da aquí la idea de libertad como algo positivo. Esa idea de busqueda de la libertad se verá reforzada especialmente con la figura de Cosimo,y el hecho de que decida formar parte de la naturaleza...
  • 32

    Conjunciones

    Conjunciones
    “Era la tapia de la magnolia aquello que lo atraía, era por allí que lo veíamos desaparecer a todas horas, incluso cuando la muchachita rubia a buen seguro no estaba aún levantada o cuando el tropel de institutrices o tías ya debía de haberla hecho retirarse. “
  • 32

    Alegoría

    Alegoría
    En el jardín de los de Ondariva las ramas se alargaban como probóscides de animales extraordinarios, y en el suelo se abrían estrellas de hojas dentadas de verde piel de reptil, y ondeaban amarillos y leves bambúes con rumor de papel.
  • 33

    Prosopopeya

    Prosopopeya
    Cósimo partió una rama y blandiéndola con las dos manos dio un bastonazo que silbó en el vacío.
  • 33

    Preguntas retóricas

    Preguntas retóricas
    Esta figura puede servir para resaltar la sociedad inhumana e hipócrita personificándola en el personaje de Eneo SIlvio Carrega ( el padre de Cósimo). Este se refuerza si recordamos que Eneo en realidad tiene especial aversión y adio hacia los Ondarivas como se ejemplifica en el fragmento...
  • 34

    El bosque

    El bosque
    “El bosque era espeso, impracticable. Cósimo tenía que abrirse camino a golpes de espadín, y poco a poco olvidaba todas sus manías, presa de los problemas que sucesivamente se iba encontrando y de un miedo (que no quería reconocer pero que existía) de estar alejándose demasiado de los lugares familiares.”
  • 34

    Onomatopeia

    Onomatopeia
    “Cósimo, con un movimiento perfecto ni siquiera razonado, pasó a una rama más baja. «Fff... fff...», hizo el gato salvaje, y a cada uno de los «fff...» daba un salto, uno aquí y otro allá, y se halló de nuevo en la rama encima de Cósimo.”
  • 34

    Descripción

    Descripción
    Comprobamos como emplea aquí el recurso de la descripción para mostrar la idea de naturaleza salvaje que se reforzará en los siguientes párrafos con la lucha de Cósimo con la feroz bestia indómita (el gato).
  • 34

    Adjetivación

    Adjetivación
    “Porque aquel gato, igual en todo a otro gato, era un gato terrible, espantoso, para ponerse a gritar con sólo verlo. No puede decirse qué era lo que tenía de tan espantoso: era uno de esos gatos grises con estrías negras, más grande que todos los gatos grises, pero esto no quería decir nada, era terrible con sus bigotes rectos como púas de puerco espín, con el bufido que se sentía salir, casi más con la vista que con el oído, de entre una doble fila..."
  • 35

    Su adíos

    Su adíos
    “Este fue su adiós. Y en Cósimo, la tensión, el dolor de los arañazos, la desilusión de no obtener gloria por su gesta, la desesperación por aquella imprevista separación, todo se le agolpó y prorrumpió en un llanto feroz, lleno de gritos y chillidos y ramitas arrancadas.”
  • 35

    Elementos Romanticos

    Elementos Romanticos
    Vemos aquí como elemento romántico el gusto por lo desconocido, por la libre exploración en nuevos territorios. La satisfacción ante la exploración de nuevos mundos y la búsqueda de aventuras en el ambiente de la naturaleza salvaje e inexplorada.