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La curación del ciego- El Greco
La curación del ciego o Cristo curando a un ciego de nacimiento es una pintura realizada por Doménikos Theotocópuli, conocido como el Greco. Consta con el número 61 en el catálogo razonado de obras de este artista, realizado por Harold Wethey -
La lamentación de Cristo- Annibale Carraci
La lamentación de Cristo es otro ejemplo de las magistrales composiciones pictóricas de Carracci. Aquí representa a la Virgen María, María Magdalena y otras dos mujeres que podrían ser María Cleofás y María Salomé mientras lloran sobre el cuerpo muerto de Cristo. Tres de las figuras están superpuestas, mientras que las otras dos que están agachadas en el lado derecho tienen las manos extendidas en gestos emotivos, comunicando el horror de lo que está sucediendo. -
La adoración de los Reyes Magos- Rubens
Iconográficamente representa el momento en el que los tres reyes, acompañados por un gran cortejo, presentan sus regalos al niño Jesús. Éste, en brazos de su madre, parece juguetear con el incienso que le presenta Gaspar, arrodillado ante él. La escena se sitúa al exterior, con una referencia al pesebre en la parte izquierda, transformado en una arquitectura clásica. La obra fue realizada en dos momentos; el primero en torno a 1608-1609 y veinte años después fue ampliada por el propio artista. -
La coronación de espinas- Van Dyck
El tercer misterio doloroso. Con Jesús en el eje de la obra, una serie de soldados judíos hacen escarnio de Cristo, vistiéndole con una túnica que simula su realeza y coronándole con una corona de espinas, mientras a sus pies un perro demuestra una pose agresiva. El soldado que coloca la corona es el único vestido con una armadura de la época del pintor. -
Plague of Ashdod- Poussin
Una interpretación de la historia de la plaga de Ashdod proviene de la historia del Arca de la Alianza robada por los filisteos durante la batalla. [3] Debido a que esta Arca había sido robada, se creía que las plagas enviadas por el Dios judeocristiano devastaron la ciudad, acribillando a la gente con enfermedades y muerte -
La rendición de Breda- Velazquez
La rendición de Breda, una de las obras más famosas de su autor, fue pintada para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro en 1634-1635. Ese salón de ceremonias se decoró con doce cuadros de batallas que mostraban victorias obtenidas por los ejércitos de Felipe IV entre 1625 y 1633. Junto a ellos se colocaron diez episodios de historias bélicas y nobles. -
Carlos I de Inglaterra- Van Dyck
Este lienzo muestra al rey Carlos I de Inglaterra descansando en una jornada de caza, mientras dos pajes se hacen cargo de su caballo. En este retrato el rey no aparece con los atributos típicos de un monarca, corona, cetro o grandiosas vestiduras, sino como un campesino, elegante y distinguido. No obstante, mira con arrogancia, directamente al espectador. Hay una armonía entre las figuras humanas, el animal y el paisaje. -
El molino- Rembrandt
La pintura fue documentada por Hofstede de Groot en 1915, quién escribió; "952. PAISAJE CON MOLINO [comúnmente llamado, El molino]. Sm. 601 ; Bode 142 ; Dut. 452 ; Wb. 211 ; B.-HdG. 345. Junto a un ancho foso, elevado sobre la escarpa circular de un bastión arruinado, hay un molino de viento con algunas casas bajas. A la izquierda, el camino del molino lleva por un puentecito a través de una esclusa, hasta un desembarcadero en primer plano. -
La Sagrada Familia con Santa Ana y Santa Catalina de Alejandría- Jusepe de Ribera
es una pintura de 1648 del artista español Jusepe de Ribera propiedad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El museo adquirió La Sagrada Familia con las santas Ana y Catalina de Alejandría en 1934 del conde de Harewood -
Sagrada Familia del pajarito- Murillo
Todo el cuadro, además, constituye un canto al trabajo y a la vida familiar y, en ese sentido, también enlaza con importantes corrientes de la religiosidad contemporánea. La pintura, contiene características que invitan a incluir la pintura entre la producción temprana de su autor, como son el fuerte modelado de las formas, el uso de una luz selectiva y la utilización de una gama cromática que en su mayor parte se mueve en el entorno de los pardos. -
Las Meninas- Velazquez
Este cuadro no siempre fue conocido como Las meninas, sino que su título ha ido cambiado a lo largo de los años. En el inventario del Alcázar de 1666 se menciona como Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana y de esta misma forma aparece en los inventarios sucesivos hasta el año 1700. Tras el incendio del Alcázar en la Nochebuena de 1734, aparece citado como La familia del Señor rey Phelipe Quarto y cuando se le cita en el nuevo Palacio Real se le titula unánimemente La familia.