Ññ

EL ABORTO

  • HISTORIA

    HISTORIA
    El aborto ó INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE UN EMBARAZO NO DESEADO, nació con la humanidad misma, siempre estuvo presente en todas las sociedades a la luz o en la oscuridad, y sigue siendo una deuda histórica hacia los Derechos Humanos de la Mujer, derechos sobre su sexualidad y su reproducción, como sucede aún en muchas sociedades, por no ser reconocidos, respetados y mucho menos protegidos.
    Sus técnicas se nombraban en documentos como el Papiro de Ebers, y otros, en excavaciones arqueológicas se
  • ¿QUÉ PASÓ EN EGIPTO?

    En Egipto se penalizaba el infanticidio, no al aborto, pero había tendencia a tener muchos hijos, porque existía alta mortandad infantil, de esa manera algunos llegaban a ser adultos.
    Aunque también existió el control de la natalidad por “métodos anticonceptivos”, como el preservativo fabricado con intestino o vejiga de cerdo, sustancias acidas en vagina (“espermicidas”), y detractores como Agustín, (S. IV y padre a los 18 años), que mantenía que los anticonceptivos eran “venenos de esterilidad”
  • PRIMERA CORRIENTE FEMINISTA

    El Imperio cayó en el S. V, y en el siguiente, existió la primera corriente feminista, en manos de Teodora (ex-prostituta que falleció en el 548 y que la iglesia ortodoxa la nombró santa, siendo su día el 14 de noviembre), fue la esposa de Justiniano de Bizancio, (quienes respaldaron a los papas Silverio I y Pelagio), legisló y dictaminó leyes como: derecho al aborto, etc.
  • EL DERECHO AL ABORTO.

    El derecho al aborto fue una constante en las diversas culturas, en la sociedad Precolombina, la mujer acudía al aborto ante embarazos no deseados como parte de su vida normal, las hijas sabían y tenían conocimiento de que su madre o hermanas se habían realizado un aborto, era algo que pertenecía a la forma de vida corriente, las mujeres eran parte y testigos de esos momentos vitales en sus vida.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Desde el siglo XX es como que a los políticos, religiosos, grupos anti-elección, o confusos, pro-vidas, (también abortan), les preocupa evitar el aborto (EFECTO) y hacen caso omiso a prevenir, promocionar, educar en salud sexual, para evitar los embarazos NO deseados (CAUSA).
  • ¿EN QUÉ CONSISTE?

    El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural o provocado por algún accidente.