Eje cronológico

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía

  • Period: 750 BCE to 40 BCE

    Etruria

  • 700 BCE

    Jarra de Tagliatella

    Jarra de Tagliatella
    . Eran muy frecuente la aparición de la sexualidad y desnudez en el arte de esta época, ya que los etruscos veían estos actos como naturales. Además, también se representa una escena mitológica del Laberinto de Teseo.
  • 530 BCE

    La Tumba de los Toros

    La Tumba de los Toros
    La escena principal muestra a Aquiles mirando a Troilo, que es una escena de "Ilíada". Tiene un fondo simple y blanco y están presentes elementos de la naturaleza.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos

    Sarcófago de los esposos
    La escultura naturalista representa a dos figuras como un matrimonio en lo que probablemente sea un banquete recostados sobre un triclinio. Esta obra está influenciada por el arte egipcio y griego, además de poseer gran carga religiosa como muchas de las representaciones artísticas de esta época. En un principio se creía que se trataba de un sarcófago, como su nombre indica, pero la ausensencia de restos orgánicos descartó esta teoría.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

  • 450 BCE

    Loba del Capitolio

    Loba del Capitolio
    Aunque la mayoría de las representaciones de escultura se elaboraron en piedra, las más importantes se hacían con otros materiales, en bronce en este caso. La escultura naturalista representa a una loba amamantando a dos niños. La leyenda dice que son Rómulo y Remo, a los que se les atribuye la fundación de Roma. Es una de las esculturas más conocidas de esta época. La loba fue de origen etrusco, mientras que los niños fueron colocados en 1471
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos

    Mosaico de Issos
    Se encontraba en La Casa del Fauno de Pompeya. Este mosaico representa la batalla de Issos de la que Alejandro Magno y su famoso caballo Bucéfalo salieron vencedores contra los persas y su monarca Darío III en el año 333 a.C.
  • 75 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Se trata de una de las obras arquitectónicas mejor conservadas de la época republicana de Roma. Es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero con columnas de orden jónico y volutas que osbresalen en diagonal. Todo el templo está sobre un podio que hace que solo se pueda acceder a él mediante la escalinata central. Está ubicado en el Foro Boario, una zona de la Roma Antigua próxima al río Tíber.
  • 55 BCE

    Teatro de Pompeyo

    Teatro de Pompeyo
    Fue un teatro y un templo de grandes dimensiones ordenado construir por Pompeyo. Dentro de la cávea de 150 metros de diámetro se encontraba el templo dedicado a Venus Victoriosa. No era frecuente la idea de una edificación que contase con un teatro y un templo, por lo que se dice que Pompeyo intentó justificar las dimensiones de la infraestructura construyendo el templo dentro. Hoy en día son escasos los restos que nos han llegado de este edificio
  • 30 BCE

    Retrato de patricio llevando máscaras

    Retrato de patricio llevando máscaras
    Se trata de un retrato privado en la que el patricio Barberini posa con dos bustos de retratos de antepasados , uno en cada mano. Su expresión es seria, contundente y autoritaria. En esta época existía la regla de que solo los altos cargos podían ser retratados en escultura.
  • 27 BCE

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Pertenece a la época de la República tardía. Fue construido por Agripa en el 27 a.C. aunque sufrió un incendio en el 80 d.C y un siglo más tarde de su construcción fue reformado por Adriano. A pesar de su nombre, no fue un lugar de enterramiento, sino un edificio para rendirle culto a todos los dioses. El templo original era rectangular con una cella transveral y construido a base de bloques de travertino y mármol, además de bronce en sus capiteles.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

  • 14

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Augusto aparece como jefe del ejército con las vestimentas típicas: manto del general y la coraza. Levanta el brazo representando su autoridad dominando sus legiones. Aparece descalzo y con Cupido en la parte inferior de la escultura, al lado de sus pies. Existe un original que fue hecho a finales del siglo I a.C hecho en bronce, aunque este está esculpido en mármol y data de principios del siglo I. Su función es propagandística de la autoridad de Augusto ya comentada tras un periodo de tensión
  • 80

    Anfiteatro de Flavio

    Anfiteatro de Flavio
    Es uno de los restos arquitectónicos de la Antigua Roma más conocido del mundo. Fue ordenado construir por Tito y completado por Domiciano y terminó con obras de reestructuración por parte del emperador Alejandro Severo. Su fachada tiene una altura de casi 50 metros y posee una triple serie de 80 arcos con semicolumnas de orden jónico, dórico y corintinio. La arena era elíptica y servía para las luchas de los gladiadores y las famosas naumaquias. Podía llegar a albergar hasta 60.000 espectadores
  • 313

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Su autor es desconocido. Su construcción empezó en 307 con Majencio como emperador y se terminó con Constantino en el poder en el 313. Está hecha de cemento, ladrillo, mármol, estuco y bronce. Esta basílica posee una nave central de eje longitudinal hacia el ábside semicircular y dos naves laterales también abovedadas, que a su vez cada una de ellas están divididas en tramos perpendiculares a la nave central