-
1420
Renacimiento Quattrocento
S.XIV-S. XV.
El hombre como centro de identidad ,Estudio y conocimiento.
Se caracteriza por el humanismo, la aparición del mecenazgo, influencia clásica, una nueva concepción de belleza, perspectiva, estudio de la anatomía.
Las proporciones de la cabeza.
Leonardo Da Vinci.
Lápiz, tinta.
1490 -
1420
Arquitectura en el Quattrocento
Brunelleschi: Capilla de San Lorenzo: Encargo de Cosme de Medici, (mecenazgo renacentista). Desaparecen las formas medievales, con una planta basilical, con tres naves separadas por arquerías que reposan sobre columnas de capiteles clásicos. Sobre ellos dispone un entablamento para dar mayor esbeltez. La cubierta es plana y con casetones. Todo el templo está realizado a escala humana, prestando atención a la proporción matemática y geométrica propia del Renacimiento. -
1420
Renacimiento
El hombre como centro de identidad, Estudio y conocimiento.
Retomo los elementos constructivos y decorativos clásicos.
Simetría y equilibrio, Dramatismo, expresividad, perspectiva, tridimensionalidad, claroscuro, expresividad individual, representación.
Se divide en Quattrocento, Cinquecento, Manierismo.
Se caracteriza por el humanismo, la aparición del mecenazgo, desaparición del anonimato, una nueva concepción de belleza, estudio de la anatomía. -
1440
Escultura en el Quattrocento
Dramatismo expresivo, enaltecían el cuerpo humano, perfección, movimiento, perspectiva lineal.
Donatello.
David.
Figura que representa al rey bíblico como un adolescente justo después de vencer a Goliat, cuya cabeza se encuentra a sus pies. El personaje aparece desnudo, con expresión serena, postura de contraposto y curva praxiteliana, todo ello referencias al arte clásico, en el que se inspira.
1440 -
1489
Escultura en el Cinquecento.
Características:
Continua el sentido clasicista, continua la mezcla entre los motivos sacros y la mitología.
Las composiciones buscan siempre el movimiento.
La monumentalidad es una característica que empieza a evidenciarse en las obras de Miguel Ángel.
una virgen serena, concentrada y extremadamente joven, y un cristo que parece estar dormido y no muestra huellas de sufrimiento.
1489-1499 -
1498
Pintura en el Quattrocento
La última cena (Los movimientos del alma)
Representación de gestos y expresiones, rasgos físicos y psicológicos, representación de estados animicos, la agrupación de tres, perspectiva, profundidad, movimiento.
óleo y temple.
1498 -
1500
Renacimiento Cinquecento
S. XV.
Pintura: Pintores representativos:
Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael Santi, Tiziano, entre otros.
Frescos y óleos son constantes, , el claroscuro y el manejo de la proporción, en la anatomía y en la expresión dramática en los rostros. -
1508
Pintura en el Cinquecento
Bóveda de la Capilla Sixtina.
Miguel Ángel
Fresco.
1508. -
1510
Arquitectura en el Cinquecento
Donato dÀngelo Bramante (1444-1514)
San Pietro in Montorio. Roma
Fue un encargo de los reyes católicos, quienes para conmemorar la Toma de Granada deciden levantar un templete en honor a San Pedro, en el lugar donde se cree que fue martirizado.
Es una rotonda de 16 columnas dóricas que se convierte en símbolo de la vuelta al espíritu romano.
Esta considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento.
1502-1510 -
1520
Manierismo en el Renacimiento.
Declive del renacimiento.
Representa la tención de la vida en el arte, se revela contra el canon tradicional, descomponiendo, desfigurando, y combinando las formas que la pintura tradicional tenía.
Se comienza a deformar, a exagerar, las formas y la aplicación del color no natural. -
1532
Arquitectura-Manierismo
Elementos numerosos, cargados en la decoración, riqueza de las combinaciones, aparición del estuco, individualidad artística.
El término «maniera», usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño y maniera), con particular referencia a las obras de Miguel Ángel;
Peruzzi
Palacio Massimo alle Colonne
1532. -
Escultura- manierismo
La escultura manierista siguió los principios propuestos por Benvenuto Cellini en su Tratado de escultura, donde afirmaba que una escultura debe poder ser observada desde 8 puntos de vista diferentes. La escultura manierista se caracteriza sobre por: la monumentalidad, el idealismo dramático, formas sinuosas, desequilibrio y tensión, liberación del culto de belleza clásico.
Juan de Bolonia
El rapto de la Sabina
Mármol.
1583 -
Barroco.
Estilo extraño y de mal gusto.
Desviación del arte, sin reglas clásicas.
estilo recargado o adornado.
Va en contra del arte rígido y clásico.
Busca libertad creativa. -
Pintura- Manierismo
El Greco.
El tema está tomado del Libro del Apocalipsis (6:9-11), donde las almas de los mártires perseguidos gritan a Dios clamando justicia sobre sus perseguidores sobre la tierra. La extática figura de san Juan domina el lienzo, mientras que detrás de él almas desnudas se retuercen en una tormenta caótica de emoción cuando reciben las ropas blancas de la salvación.
óleo sobre lienzo.
1608-1614 -
Escultura Barroca.
Comenzó a separarse delos muros y paredes para construirse en piezas independientes.
Se ve desde diferentes ángulos, con dinámica en espiral en las formas y representación del movimiento en el espacio que le rodea.
Exceso de elementos, representación de uno o más personajes.
Presencia de animales y movimiento.
Autor: Bernini.
Apolo y Dafne
fecha 1623-1624
Tipología. Grupo escultórico de bulto redondo
Dimensiones. 24o cm.
Material. Mámol -
Arquitectura Barroca.
Se caracteriza por el gusto de lo ostentoso.
Los edificios son majestuosos e imponentes.
Da énfasis en el aspecto masivo y recargado de la arquitectura a través de la profusión de los materiales. las curvas predominantes, el juego de colores y la atracción visual.
La Elipse es el símbolo arquitectónico del barroco.
La simetría absoluta.
Combinación del espacio construido y el espacio abierto con el objetivo de dar importancia del mundo en el que habitaba el hombre. -
Pintura Barroca
Diferentes ideologías y maneras de interpretar el arte :Paisaje, contraste de luz, fugacidad de la vida, retrato, naturalismo, Bodegón, clasicismo, monumentalidad.
Barroco a través de sus construcciones, representación de escenas bíblicas, perspectiva, contenido emocional, ilusionismo óptico, naturalismo de las formas.
Representantes: Caravaggio, Pablo Rubens, Velázquez.
La joven de la perla.
Johannes Vermeer
1665 -
Rococo
Siglo de las luces, o ilustración.
Fuerza de la razón para comprender y examinar a fondo el mundo.
Critica en contra de las autoridades tradicionales.
Refleja la transformación de los procesos sociales, la majestuosidad tiende a permanecer .
Mezcla de religiosidad, mitología e ilusionismo, continuidad de un estilo suntuoso y excesivo.
Fusión de dos tendencias, color en oposición al dibujo, la sensibilidad con la racionalidad.
Representación del desnudo femenino en escenas mitológicas. -
Pintura del Rococo
Percepción como un documento visual intimista y despreocupado del modo de vida y de la concepción del mundo de las élites del siglo XVIII, adaptación de elementos del estilo a la decoración monumental.
Carácter gracioso y efectivo, humor, sin moral ni didáctica, erotismo, decoración suntuosa e imaginativa, uso de tonos pasteles y blancos.
Antoine Coypel
La Pintura expulsa a Thalía
1732
óleo sobre lienzo. -
Arquitectura del Rococo
Fachadas sencillas y austeras en contraposición con el Barroco.
Importancia en la decoración interior.
Motivos más finos que excesivos.
Estuco como decoración de interiores cuidadosos y delicados.
Sala de los espejos, Palacio de Carlos VII y María Amalia de Austria
1743-1739 -
Escultura del Rococo
Introducción del uso de la porcelana.
Reducción del tamaño de la pieza.
apariencia más fina y delicada.
El mármol material fundamental de la escultura.