27848527 10211061810049763 488133218 n

Edad Media: historia y filosofía (Por Dani Fazio)

  • 786

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    Abe-Al-Rahman I fue el fundador de la mezquita de Córdoba y de la dinastía Omega en España. Según Burckhardt, la mezquita representa el núcleo espiritual de la civilización árabe en la península Ibérica y, además, con el destino de la dinastía Omega. Por ejemplo, la estructura del edificio está en consonancia con la ausencia de jerarquía sacerdotal. Además, las arcadas que asemejan a las palmeras evocan la 'patria lejana'. (Burckhardt)
  • 852

    Las tres religiones en convivencia pacífica

    Las tres religiones en convivencia pacífica
    Bajo el reinado de Abd-al Rahman II, que duró hasta 852, hubo un equilibrio entre las distintas clases de la población. Burckhardt señala que el gobierno de ese príncipe había sido pacifico y fecundo. De hecho, se suele mostrar que parte de la grandeza de la civilización árabe se dio por la convivencia pacifica de musulmanes, judíos y cristianos. Esta idea suele representarse con un círculo (el mundo) con muchos radios que son los caminos que conducen a lo divino. (Burckhardt)
  • 1033

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    San Anselmo, arzobispo de Canterbury (c.1033-1109), fue un monje benedictino y uno de los filósofos y teólogos medievales más representativos. Es conocido por haber formulado el argumento único de la existencia de Dios (unum argumentum) que busca demostrar a priori por qué Dios ha de existir necesariamente. De él se destacan sus estudios sobre: la unidad de la naturaleza divina, la gracia y sobre el problema de la voluntad y la libertad, por nombrar algunos.
  • 1073

    Las reformas gregorianas

    Las reformas gregorianas
    Esta reforma lleva el nombre de papa Gregorio VII (1073-1085), pero para Baschet no se debe reducir a su papado pues es un movimiento más profundo y de duración más amplia que tenía como propósito consolidar la posición dominante de la Iglesia en el mundo feudal y mostrar su superioridad sobre el poder secular. Entre los ejes principales están: i) refundación de la jerarquía secular bajo autoridad del papado ii) fortalecimiento de la separación entre laicos y clérigos. (Baschet)
  • 1080

    El retorno a las fuentes

    El retorno a las fuentes
    Según Vauchez, en Italia en 1080 se manifestó la voluntad de "vivir mejor la fe" lo que se lograría con el retorno a las fuentes y a la pureza original del Cristianismo. De ahí que se propendiera por un retorno a la Iglesia primitiva, de los Mártires y Apóstoles, y por el deseo de vivir según la "vita apostólica". Ello conllevó al desarrollo de nuevas formas de vivir la vida religiosa: eremetismo, vida canónica, monacato benedictino e, incluso, modificó la experiencia religiosa laica.
  • 1100

    El siglo del gran progreso

    El siglo del gran progreso
    George Duby denomina "el siglo del gran progreso" a la época comprendida entre entre 1080 y 1220. Ese periodo se identificado con la idea de un "salto hacia adelante en todos los campos" lo que se caracteriza por: un aumento demográfico, una expansión económica, un renacimiento de las ciudades y por el surgimiento de la burguesía. Según Vauchez esos cambios repercutieron en la vida espiritual de Occidente, pues debía adecuarse para dotar de sentido a esa sociedad ahora más compleja.
  • 1100

    La "ecclesia" que contiene la "ecclesia"

    La "ecclesia" que contiene la "ecclesia"
    Baschet señala que en el siglo XII se comienzan a independizar los dos sentidos de la palabra "iglesia": i) lugar material "la iglesia de piedra" y ii) una comunidad de creyentes -de donde viene el vocablo en griego eklesia: asamblea-. Pero también muestra cómo surge una nueva acepción la iglesia como parte institucional de la comunidad, es decir: el clero. (Baschet)
  • 1126

    Averroes (1126-1198)

    Averroes (1126-1198)
    Ibn Rushd es uno de los exponentes del pensamiento árabe conocido, entre otras cosas, por sus comentarios del De Anima de Aristóteles. Es importante su interpretación sobre el problema del conocimiento de los universales y específicamente sobre la interpretación del entendimiento. Para Averroes el entendimiento se divide en varias partes, por un lado, el material y, por otro, el agente. Sin embargo, entre esos dos entendimientos, en su relación, Averroes distingue otros tres.
  • 1130

    Decreto atribuido a Graciano

    Decreto atribuido a Graciano
    Baschet se interesa en mostrar cómo se va dando la separación entre clérigos y laicos y, para ello, el decreto atribuido a Graciano (1130-1150) obra fundadora del derecho canónico se vuelve fundamental al mostrar que "existen dos tipos de cristianos": los clérigos y laicos. Distinción que se reflejará en el estilo de vida que llevan cada uno de ellos y, también, en el manejo de lo escrito. Entonces, los clérigos serían los litterati, letrados capaces de transmitir la palabra divina.
  • 1135

    Moisés Maimonides

    Moisés Maimonides
    Maimonides (1135-1204) es un filósofo judío comparado por Titus Burckhardt con Santo Tomás por el interés de ambos de vincular la fe con la filosofía aristotélica. Entre sus escritos más importantes está "La guía para los perplejos" en la que toma una postura a favor y en contra de la eternidad del mundo para mostrar que ambas vías llevan a que Dios existe necesariamente y que ha de ser eterno.
  • 1181

    San Francisco (las órdenes mendicantes)

    San Francisco (las órdenes mendicantes)
    San Francisco de Asís nació en 1181, era hijo de un rico mercader. Baschet subraya el hecho que, en una época de ciudades y de economías de beneficio, San Francisco rechaza el bienestar material que su nacimiento le había procurado para seguir “desnudo al Cristo desnudo”. El mensaje de Francisco era seguir el Evangelio haciendo penitencia pero sin que ésta constituya una huida de mundo sino, más bien, el amor por éste. (Baschet)
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
    Santo Tomás de Aquino es llamado también "el gran filósofo de la cristiandad". En la "Suma Teológica" discute sobre la existencia de Dios. Para Santo Tomás, la existencia no es evidente por sí misma y precisa de demostración, la cual no puede hacerse por las causas -porque no podemos acceder a Dios-, pero sí por sus efectos. Así, propone cinco vías para demostrar la existencia de Dios i) por el movimiento ii) causalidad eficiente iii) contingencia iv) gradación v) complejidad.