Edad media

Edad Media

  • 477

    Anicio Manlio Severino Boecio

    Anicio Manlio Severino Boecio
    Si bien fue un senador romano, se encargo de temas filosóficos e incluso refutó a algunos de los pensadores más importantes de su época y a los que vinieron antes de él. Un ejemplo son los comentarios que le hace a la "Isagoge" de Porfirio
  • 619

    La religión del Islam

    Alrededor del año 619 aparece el Islam como religión establecida, la cual se concibe a raíz del judaísmo y nace porque se considera que este fue corrompido y que el cristianismo monoteíso la creencia
  • 713

    Firma de rendición

    En el 713 España termina de ser conquistada por los árabes, y en el mismo año es firmada una capitulación con la rendición de Orihuela por el jefe árabe Abd al-Aziz el hijo de Musà b. Nusayr y por el princípe visigodo de la provincia de Murcia, Teodomiro.

    Titus Burkhardt
  • 733

    Batalla de Poitiers

    Batalla de Poitiers
    En el año 733 se liba la batalla de Poitiers entre las fuerzas dirigidas por Franco Carlos Martel y un ejercito musulmán. En este batalla ganan los francos, representantes de los cristianos, y esto termina frenando la expansión de los musulmanes
    Lynn White, Tecnología Medieval y Cambio Social. cap. 1 y 3
  • 822

    Gobierno

    Gobierno
    Abd al-Rahman II gobierna desde el 822 hasta el 852, quien fue fundamental en el establecimiento de la mezquita de Córdoba
    Titus Burkhardt
  • 966

    Estados Cristianos

    Desde el año 966 con el establecimiento de la Polonia de Mesco, se empiezan a levantar Estados cristianos que amplian esta creencia tanto por el norte como por el este de Europa. Incluso, por la misma época, en el 988, Vladimiro el príncipe de Kiev recibe el bautismo de Bizancio. Sin embargo estos hechos no demuestran que el cristianismo haya avanzado rápidamente por Europa ni que no haya tenido que adaptar otras creencias.
    Jacques Le Goff
  • 1000

    Aumentan las catedrales

    Aumentan las catedrales
    En el año mil se empezó a evidenciar la influencia del mundo cristiano en la sociedad porque se empezaron a construir y a remodelar varias iglesias, sin importar que ya existiera una y que no tuviera problemas de infraestructura, ya que como explica Le Goff, cada comunidad cristiana buscaba tener una mejor que la de sus vecinos
    Jacques Le Goff
  • 1033

    Nace San Anselmo

    Nace San Anselmo
    San Anselmo fue un filósofo eclesiástico que fue canonizado en 1494. Anselmo también aportó a la discusión sobre los universales, y en su texto Carta Sobre la Encarnación del Verbo explica la naturaleza tripartita de Dios, argumentando que aunque Dios tiene tres partes es uno solo.
  • 1050

    Reconquista de España

    A mitad del siglo XI la reconquista española llevaba un carácter religioso que influiría el camino que tomarían las cruzadas más adelante
  • 1057

    Contra los simoníacos

    Este texto desarrolla el uso metafórico del cuerpo, es escrito por un monje francés llamado Humbert de Moyenmoutier, quien era uno de los mayores promotores de la reforma gregoriana. El monje insiste en la superioridad de los clérigos sobre los laicos, además de que apoya la subordinación de las masas populares en relación con los clérigos y los nobles laicos.
    Jacques Le Goff, Nicolás Truong. Una Historia del Cuerpo en la Edad Media. cap. IV.
  • 1078

    Publicación

    Publicación
    En 1078 el texto de San Anselmo Proslogion es publicado
  • 1079

    Nace Pedro Abelardo

    Nace Pedro Abelardo
    Pedro Abelardo fue uno de los filósofos dedicados a estudiar el tema de los universales, sus debates se pueden ver en la lectura Historia de mis Calamidades.
  • 1100

    Expansión económica

    Durante el siglo XII se da una expansión económica en Occidente, la cual por un lado sacó a la sociedad de su estancamiento, pero que a su vez aumentó las distancias entre los pobres y los adinerados.
    André Vauchez
  • 1101

    Armas

    Lynn White explica que para inicios del siglo XII no solo se usaban dispositivos armoriales, sino que también comenzaron a utilizarse en Francia, Alemania e Inglaterra armas heredadas
    Lynn White, Tecnología Medieval y Cambio Social. cap. 1 y 3
  • 1140

    Carta al papa

    A causa de la penetración de las corrientes religiosas dualistas durante la primera mitad del S.XII por medio de mercaderes italianos, hay un intercambio de información entre los habitantes en ambientes como mercados, tabernas y plazas. Por esta razón los obispos de la provincia de Sens en 1140 le escriben al papa con inquietud sobre el progresivo acercamiento entre el mundo de las escuelas y el de los trabajadores.
    André Vauchez
  • 1150

    Purgatorio

    Purgatorio
    Entre el año 1150 y el 1250 se instaló la creencia del Purgatorio en la creencia cristiana a partir de diferentes creencias, ideas, tradiciones y en general ideologías que permitieron un tercer lugar fuera del cielo y del infierno.
    Jacques Le Goff. El nacimiento del purgatorio
  • 1173

    Tomás Monmouth

    Monmouth publica un relato en el que un grupo de judíos asesina a un niño cristiana. Este relato causa que por un lado se martirice al niño y que por otro, se relacione a los judíos con estas atrocidades
    John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Capítulo 4
  • 1178

    Muerte de Pedro Comestor

    Muerte de Pedro Comestor fue reconocido como un gran estudioso de libros, además de ser nombrado Canciller de la iglesia de París, dejó un gran número de sermones dentro de los cuales se resalta su creencia en el purgatorio. Comestor declaró que las personas debían pagar por sus pecados y que si su agresión era lo bastante grande debía continuar de penitencia en el fuego del purgatorio.
    Jacques Le Goff. El nacimiento del purgatorio
  • 1179

    III Concilio Lateranense

    III Concilio Lateranense
    Este concilio, celebrado en la basílica de San Giovanni Laterano, establecía nuevas reglas que regían el comportamiento de los judíos, mantenían bajo control su economía y su autoridad civil. Además estas reglas limitaban la interacción entre cristianos y judíos
    John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Capítulo 4
  • 1181

    San Francisco

    San Francisco
    1181 nace San Francisco, quien un día mientras rezaba tiene una visión en la que la imagen de Cristo en la cruz le habla y le pide que reconstruya su iglesia. Tiene como característica que después de entender el propósito al que era llamado se despoja de los bienes materiales para “seguir desnudo a Cristo”. Su mensaje llama la atención y en poco tiempo lo sigue una pequeña comunidad de personas que más adelante serían los franciscanos
    Jérôme Baschet
  • 1190

    Publicación

    Publicación
    En 1190 Se publica el texto Guía de los perplejos, escrito por Moisés Maimonides reconocido como el intelectual más importante del judaísmo, es tanta su importancia que se dice que “de Moisés a Moisés no hay otro Moisés”.
  • 1200

    Las exploraciones de la iglesia

    Las exploraciones de la iglesia
    En el S.XIII comienzan a encontrarse ejemplos de exploradores que hablan de otras tierras con criaturas salvajes, habiendo escuchado de esto el papa Inocencio IV manda a uno de los discípulos de San Francisco de Asís a viajar para investigar más sobre estos seres. Fueron estos viajes los que aumentaron los recorridos fuera del mundo europeo conocido a lugares centrados en nuevos territorios como por ejemplo Asia
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Para 1265 escribe un tratado de teología en el que desarrollo diversas temáticas concernientes con el desarrollo humano y la moral. En la Cuestión 90 se enfoca en hablar sobre el conflicto de las leyes y busca esclarecer cuáles son los límites de cada una y las amplitudes de las mismas.
    Aquino, Suma teológica Ia-IIae, qq.90–95
  • 1275

    Marsilio de Padua

    Marsilio de Padua
    Nace en 1275 y se dedica a la medicina, y además aboga por la restitución del poder por partes iguales para el Estado y para la iglesia católica. En su texto El Defensor de la Paz da preceptos de cómo se debe comportar el hombre y su correcto movimiento en sociedad.
  • 1277

    Las condenaciones de 1277

    Las condenaciones de 1277
    En 1277 por una orden papal directa se estableció que unas cláusulas iban a estar prohibidas para enseñar en la facultad de teología de la universidad de París. Entre las ideas que se prohibieron se encontraban las del averroísmo cristiano.
  • 1285

    William Ockham

    William Ockham
    En 1285 nace William de Ockham, teólogo intelectual que además escribió críticas a la iglesia católica, habló sobre la cantidad de riquezas que tenía el obispado, y es de los primeros en hablar sobre la secularización. También para él las explicaciones de la existencia de Dios no alcanzan y los estudios teológicos no eran ciencia ya que las premisas no eran autoevidentes. Pero, se apoya en que la razón llega hasta a un punto y a partir de este empieza la fe, la cual considera necesaria
  • 1300

    ¿Universidades para quiénes?

    George Duby explica que las universidades comenzaron a multiplicarse partir del S.XII las escuelas al igual que las universidades y que aunque la cantidad de estudiantes crece, las mujeres no están incluidas y quedaron delegadas a las funciones tradicionales "en el servicio a la especie o a Dios".
  • 1300

    Riquezas de la iglesia

    La iglesia comienza a acumular riquezas y tierras a partir del siglo IV cuando los cristianos empiezan a hacer donaciones a la iglesia, sobre todo antes de la muerte, con el fin de alcanzar a ser salvos. Este fenómeno se extendería durante toda la edad media.
    Jérôme Baschet
  • 1302

    Gertrudis de Helfta

    Gertrudis de Helfta
    Muere Gertrudis de Helfta, conocida ya que tanto en sus escritos como en los de Juan Lansperguis se desarrollo la imagen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús durante la ápoca «barroca» de la edad media
    Jacques Le Goff, Nicolás Truong. Una Historia del Cuerpo en la Edad Media. cap. IV.
  • 1302

    Pobre desarrollo

    La población que venía en aumentó en Europa disminuyó a partir del S. XIV antes de la peste negra, además de esto, comenzaron a darse indicios de crisis expuestos en el declive de la economía y de la agricultura
    Rodney Hilton. Conflicto de clase y Crisis del feudalismo. P. 155 a 203.
  • 1310

    Comercio

    Comercio
    Los comerciantes buscando evitar el transporte de oro y buscando dejar las preocupaciones frente al cambio de moneda, crearon Las Letras de Cambio. Estas fueron fundamentales para el desarrollo del crédito y del comercio internacional.
    Rodney Hilton. Conflicto de clase y Crisis del feudalismo. P. 155 a 203.
  • 1348

    Culto a San Sebastián

    Culto a San Sebastián
    Si bien el culto a San Sebastián se venía dando desde el S.XII, relacionando su muerte a partir de flechas con la protección que este daría a quienes le daban culto contra las flechas de la peste, su desarrollo de consolida en el año de 1348 y a partir de ahí cada iglesia o parroquia debía contar con una imagen del santo.
  • 1487

    Suma de lógica

    Suma de lógica
    Se pública el texto de Ockham titulado Suma de lógica en el que desarrolla los temas de los universales de la mano con Dios y el alma, haciendo mayor énfasis en el desarrollo del término.
  • 1536

    Demostración de miedo

    Demostración de miedo
    La recurrente aparición de enfermedades y pestes no permitía que la sociedad pudiera descansar de permanecer en un estado de ansiedad y de miedo. Un ejemplo de esto es que entre 1347 y 1536 se identificaron veinticuatro brotes principales, secundarios o anexos de peste.
    Jean Delumeau, El Miedo en Occidente, cap. 3
  • 1563

    Matrimonio

    Según George Duby es a partir de 1563 que se hace necesaria la bendición y la presencia de un sacerdote para que el vínculo matrimonial tenga validez, antes solo era necesario el consentimiento de la pareja
  • Contra el contagio

    Durante la peste que se soltó en diversos países europeos a mediado del S.XVII se toman medidas drásticas con el fin de disminuir el contagio. En 1631, en Riom, un edicto obliga a que se maten palomas y gatos y para 1665 en Londres se habrían matado alrededor de 40.000 perros
    Jean Delumeau, El Miedo en Occidente, cap. 3
  • Las tierras de la iglesia

    Para el siglo VIII la iglesia ya es dueña de la tercera parte de las tierras cultivadas en Francia, el mismo porcentaje que se vería en el siglo XIII. La cantidad de riquezas también es uno de los factores que explican el poder de la iglesia.
    Jérôme Baschet
  • Mundo exótico

    Mundo exótico
    A partir de 1919 se da un “orientalismo” del mundo árabe respecto a cómo los occidentales lo entendían. Esto causa que oriente se haya "exsotizado", teniendo consecuencias en cómo se concibe esta cultura en la actualidad