Slide 1 1024

EDAD MEDIA

  • 100

    Justino

    Justino
    (Flavia Neápolis, c. 100-Roma, c. 165) Apologeta y mártir. De origen pagano, se adhirió a diversas escuelas filosóficas hasta que la lectura de la Biblia le convirtió al cristianismo. En Roma, enseñó que lo mejor de la filosofía pagana se inspiraba, a sabiendas o no, en la revelación mosaica y cristiana. Fundó una escuela, la primera de filosofía cristiana
    Dos Apologías: escritas en defensa de los cristianos y obra titulada Diálogo con el judío Trifón
  • 120

    Taciano

    Taciano
    De origen sirio. discípulo de Justino. Se conserva de él un Discurso contra los griegos en el que se lanza a atacar el politeísmo y la filosofía pagana de una manera vehemente y extremosa que muestra bien su radicalismo y virulencia de carácter. Llevado de este radicalismo llegó a abandonar la doctrina común de la Iglesia y fundó una especie de secta puritana de tendencias gnósticas, en la que se practicaba una total abstención de carnes, y de bebidas alcohólicas..
  • 150

    San Clemente de Alejandría

    San Clemente de Alejandría
    Se convirtió muy joven al cristianismo y fue discípulo del filósofo Panteno en Alejandría quien le confió la dirección de su Academia. Escribió Protréptico a los griegos (exhortación a la conversión al cristianismo demostrando la superioridad de éste), el Pedagogo (una especie de moral cristiana en tres libros) y el Stromata o Misceláneas (en ocho tomos, obra en la que se tratan diversos argumentos, a menudo de carácter. Era un exponente del cristianismo culto.
  • 155

    Tertuliano

    Tertuliano
    Un apologista, su padre era centurión, y Tertuliano recibió una esmerada educación en derecho, filosofía y retórica. Se interesó por el cristianismo, aunque su conversión tuvo lugar a su regreso a Cartago, alrededor del 190. Desde ahí desplegó una notable actividad polémica contra los paganos y los herejes y en defensa del cristianismo a través de numerosos escritos. En sus escritos elaboró una prosa latina original y desarrolló el vocabulario que más tarde utilizaría el pensamiento cristiano.
  • 250

    Lactancio

    Lactancio
    Filósofo y apologista cristiano de origen norteafricano, uno de los fundadores dentro de la Iglesia cristiana de la Patrística. uno de los más grandes apologistas de los primeros tiempos de la Iglesia cristiana, que luchó contra al paganismo y la cultura grecorromana,. Fue el primer padre de la Iglesia en realizar una síntesis de las principales enseñanzas del cristianismo, por la notable forma literaria de sus obras fue llamado por los humanistas del Renacimiento como el "Cicerón cristiano".
  • 330

    San Basilio el Grande

    San Basilio el Grande
    Obispo de Cesarea, y uno de los mas distinguidos Doctores de la Iglesia. En su producción literaria comprende trabajos dogmáticos, ascéticos, pedagógicos y litúrgicos.
  • 333

    San Ambrosio

    San Ambrosio
    Obispo, ayudó a la conversión de San Agustín, pertenecía a una familia cristiana, su enseñanza es más práctica que especulativa
    , sus lecciones están más impregnadas de Psicología que de Metafísica.
    Su obra exegética llamada el Hexamerón
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, filósofo que tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio. Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades (su muerte fue anterior a la caída del imperio romano) sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
    Filósofo romano, que en su obra más famosa, La consolación de la filosofía, que escribió en prisión, mantiene un fluido diálogo con la filosofía, a quien le atribuye un rol femenino. En ella departe sobre la naturaleza de la felicidad humana, los problemas del mal y el bien, la providencia y la libertad del hombre, el destino y el azar. “Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?”
  • 810

    Juan Escoto Eríugena

    Juan Escoto Eríugena
    Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Autor de 300 libros, escribió La Curación, descrita como la obra más grande (en dimensiones e importancia) producida por un solo hombre, y es el filósofo islámico más estudiado y analizado. “El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”, escribió.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    Considerado el padre de la escolástica, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios. Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia. “No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería”, fue una de sus frases más recordada.
  • 1091

    San Bernardo

    San Bernardo
    De Francia, Su importancia tanto para la Iglesia Católica como para la arquitectura fue notable. Dentro de la religión fue uno de los grandes difusores de sus dogmas, mientras que en la arquitectura se lo conoce por ser el impulsor del estilo gótico. Además, fue uno de los primeros filósofos en dar cuenta de los principios básicos de la mística, a la que consideraba como “cuerpo espiritual de la Iglesia católica”
  • 1096

    Hugo de San Victor

    Hugo de San Victor
    De Alemania, “Adopté la ciencia y la filosofía como la manera de acercarse a Dios”, dijo. Dueño de un vasto legado de escritos, se destacan sus obras sobre el conocimiento. Para él existían diferentes tipo de conocimiento: teórico (como la teología, las matemáticas, la física o la música), práctico (la ética), mecánico y discursivo (retórica y dialéctica).
  • 1206

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Alemán, patrono de los estudiantes de Ciencias Naturales. Fue un encuentro con la Virgen María cuando intentaba escapar de la escuela en la que estudiaba lo que lo convirtió en uno de los teóricos más importantes de su época. Destacado por su gran memoria, en ese viraje místico escuchó que perdería toda su sabiduría antes de morir. Un fallo en su memoria en una de sus clases, le dio indicios de que el final estaba cerca, por eso se retiró, mandó a construir su lápida y poco después falleció.