DSI José Arízaga

  • Quod apostolici muneris

    Publicada por el Papa León XIII, esta encíclica es un ataque al "socialismo, comunismo y nihilismo"; por lo tanto, se considera como un ataque contra el socialismo cristiano. Socialismo, comunismo y nihilismo son tratados como tres aspectos de una única ideología que se opone a los valores morales, las instituciones naturales y a los principios de autoridad y propiedad.
  • Rerum novarum

    Publicado por el Papa León XIII. Aquí señala los orígenes y características de la crisis social que atravesaba Europa indicando que sus causas se deben al abandono de la fe.
  • Quadragesimo anno

    Publicado por el Papa Pío XI. Trata sobre la penetración de un nuevo sistema económico y el desarrollo industrial habían producido una fuerte división de clases sociales.
  • Quemadmodum

    Publicado por el Papa Pío XII. Es una encíclica del Papa Pío XII pidiendo el cuidado de los niños pobres del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Mater et magistra

    Publicado por el Papa Juan XXIII. Habla sobre el desequilibrio entre el sector agrícola, y el sector de la industria y los servicios; y para que mejore la calidad de vida de la población agrícola-rural.
  • Pacem in terris

    Publicado por el Papa Juan XXIII. Habla sobre la tranquilidad mundial alterada por diferentes sucesos como la creación del programa Sputnik, el apogeo de la Guerra Fría y la subsecuente construcción del Muro de Berlín.
  • Populorum progressio

    Publicado por el Papa Pablo VI. Esta encíclica denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además, presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
  • Humanae vitae

    Publicado por el Papa Pablo VI. Habla sobre el control sobre el aborto, los métodos anticonceptivos y otras medidas que se relacionan con la vida sexual humana.
  • Laborem exercens

    Publicado por el Papa Juan Pablo II. Esta encíclica está dedicada al trabajo humano, al hombre en el vasto contexto de esa realidad que es el trabajo humano. El trabajo nutre el espíritu. Los adelantos tecnológicos, el avance económico y político influirán en el mundo del trabajo y de la producción.
  • Deus caritas est

    Publicado por el Papa Benedicto XVI. Debido a que se estaba perdiendo la fe cristiana, por lo que debían implementar este documento para reafirmar el amor cristiano.
  • Lumen fidei

    Publicado por el Papa Francisco. El texto busca presentar la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano. Se divide en cuatro capítulos a los que se suma una introducción y una conclusión. En ellos se recorre la historia de la fe de la Iglesia, la relación entre razón y fe, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe, así como el efecto de la fe para construir sociedades en busca del bien común.