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1400
Venganza Privada
El hombre actúa por instinto para protegerse a sí mismo y a su familia. El castigo se depositó en manos de los propios particulares; de modo que si alguien sufría un daño tenía derecho a tomar revancha y, por tanto, reprimir al responsable. Para evitar excesos en la “venganza”, se sirvieron del principio contemplado en la Ley del Talión.
El poder público no poseía aún el vigor necesario para imponerse a los particulares, la función penal revestía el aspecto de una venganza. -
1400
Venganza Publica
En este los Estados empezaron a tomar fuerza y la Iglesia día a día se debilitaba hasta perder poder.
Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente, en su manifestación más primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. -
Period: 1450 to
Venganza Humanitaria
A la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales. Las sociedades empezaron a rebelarse contra las crueldades y desigualdades del Estado. Tiempo después se humanizó la aplicación de la pena.
Esta etapa surge como reacción a la venganza intimidatoria; teológica y política, pugnando por que las penas fueran suavizadas. -
Period: to
Venganza Científica
Se considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; es indispensable conocer el porqué del crimen, saber cuál es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión de los delitos. El delito y el delincuente son vistos como un producto disfuncional de la sociedad. -
Venganza Divina
Este periodo se caracteriza, como su nombre lo indica, por la aplicación de las penas por los representantes divinos; a su vez la administración de la justicia penal es manejada generalmente por la clase sacerdotal, que aludía que el delito era una forma de ofender no a los particulares, sino a Dios.
Las clases dominantes: nobleza y clero, las emplearon para someter a los dominados en una cruel represión y la máxima inhumanidad de las penas.