-
1300
Los esclavos africanos abundaron en la España musulmana desde el siglo VIII
Eran conocidos como "abid" (esclavos) o "Sudán", por alusión a su origen en el sur del Sáhara, en Bilad al Sudan o "tierra de los negros". Desde allí eran transportados por las caravanas comerciales que atravesaban el desierto hasta el norte de África, de donde pasaban a España. (Salmoral, 2000,p.136) -
1300
1100 Inicio del esclavismo en áfrica
"Hasta el siglo V no existían instituciones esclavistas en África, las cuales se desarrollaron con la expansión del islam durante los siglo VI al XI" (Velázquez, 2006, p.96). En "[...] Las culturas africanas, vinculadas por una estrecha concepción comunitaria, el esclavo de casa o de guerra se integraba rápidamente a la familia que lo poseía [...] (Velázquez, 2006, p.96). esta concepción cambiaria cuando se vea al esclavo ya no como un ser humano sino como mercancía. -
1400
Los portugueses iniciaron el tráfico de africanos esclavizados.
Predominaron en la segunda mitad del Siglo XV y la primera del XVI (UNICEF, 2006), -
1471
Los portugueses llegaron a las costas del África bantú, a Santo Tomé.
-
1473
Los portugueses llegaron a Cabo López, Muyama y Setekamay.
En ese año se da el proyecto de ley por el cual todos los esclavos comprados en África debían llevarse primero a Portugal (UNICEF, 2006, p. 20) -
1486
Se funda en Portugal la Casa dos Esclavos
En 1486 se funda en Portugal la Casa dos Esclavos, el fin era conceder licencias y asegurarse que se recaudaran los impuestos. -
Period: 1493 to
La esclavitud hispanoamericana (1493-1886)
Colonización de México 1492-1810. -
1494
Tratado de Tordesillas del 7 de junio
Establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas, Entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra.
-se dividieron las zonas de influencia española y portuguesa a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, siendo la
zona occidental la correspondiente a España y la oriental a Portugal (UNICEF, 2006, p.61). -
Period: 1500 to
Rebeliones de africanos esclavizados
-
1502
Esclavos en Centro América 1502-1600
-Panamá era una de los primeros mercados de esclavos. a finales del siglo XVI el 70% era afrodescendiente.
-Guatemala llegaron los primeros africanos con el conquistador Pedro de Alvarado en 1524.
-En Costa rica la escala de esclavitud en el siglo XVII fue pequeña. (20 esclavos por década a 120 entre 1670 y 1700).
-El uso de esclavos en Honduras fue limitado, en Nicaragua el mercado de esclavos era uno de los más pequeños de Centroamérica (s. XVI). (Herbert y Vinson, III 2013). -
1518
Monopolio al genovés Laurent de Gouvenot para introducir esclavizados a Santo Domingo, Jamaica, Cuba y Puerto Rico.
-
1519
Los primeros africanos en México
“Después de Cristóbal Colón la introducción de negros en América tuvo un desarrollo lento y progresivo, motivado por las circunstancias propias de la conquista y de la colonización”. (Ngou-Mvé, 1994, p.71) -
1524
Llegada de mujeres a la Península o Antillas.
-Para desempeñar trabajo doméstico. -Provenían de la Costa occidental de África (Golfo de Guinea, Senegambia y Mali) África Ecuatorial (Congo y Angola) y África oriental (Velázquez, 2006). -
1527
El primer esclavo africano llegó a Perú
"El primer esclavizado llegado a las tierras
hoy conocidas como Perú desembarcó
en [...] 1527 en las costas [...] en una
expedición junto al español Alonso de
Molina." (UNESCO, 2006, p 83). En 1556 en el virreinato de Perú habían unos 3, 000 esclavos. La mayor parte eran de Senegambia, después de la creación de Luanda en 1570 provenían del Congo y Angola. (Herberts y Vinson III, 2013, p.37) -
1529
Creación del consejo de indias
“La amplitud geográfica y la importancia del continente y de la expansión española justificaron la creación del consejo real y Supremo de las Indias que contaban con diferentes departamentos denominados juntas, entre las que se hallan la junta de Guerra de Indias creada en 1579, y la junta de Hacienda” (Ngou-Mvé, 1994, p.68) -
1540
Cimarronaje
"Estos grupos de prófugos empezaron a surgir en América desde fecha muy temprana; de hecho desde el momento mismo de la llegada de los primeros contingentes de africanos (alrededor de
1540) hasta la abolición de la esclavitud en Cuba y Brasil (1880-1886) (De la Serna, 2010, p.2). "[...] los cimarrones fueron actores con rasgos definidos que formaron parte de las sociedades virreinales de aquellos sitios donde se practicó la esclavitud" (De la Serna, 2010, p.4). -
1540
Aumento en la demanda de esclavos africanos a México
Después de las enfermedades en1531 y con el descubrimiento de minas hubo un aumento en la demanda de mano de obra, que se tornaría con mayor fuerza en en el siglo XVI después de que la población indígena por las epidemias se redujera significativamente, Esto hizo que la demanda hecha por miembros de la iglesia o de la administración colonial y colonos aumentara en 1580. -
1542
Hernán Cortés firmó un acuerdo para la suministración de esclavos africanos
Hernán Cortés firmo un contrato para que le suministraran 500 africanos de Cabo verde o de ríos de Guinea para las plantaciones de azúcar. -
1550
Controversia de Valladolid
La cual justifico la esclavización hacia los africanos. ya que el gobierno de España y Portugal "se pronunciaron en contra de la esclavitud permanente de los indios" (Ngou-Mve, 1994, p.31). -En este tiempo aumenta el Ingreso de africanos esclavizados a Nueva España para mitigar descenso demográfico y carga laboral para los indígenas. Los cuales veían mermada su población por la esclavitud y las enfermedades. -
1570
En Brasil comienzan las importaciones masivas de esclavos para la producción azucarera
Esto por la falta de mano de obra, ya que la población indígenas disminuyo al morir 30 000 esclavos indígenas a causa de viruela.
-En la tercera y cuarta del siglo XVII las importaciones de esclavos incrementaron (Herbert y Vinson III, 2013). -
1578
Angola surgió como región autónoma
Costas africanas divididas desde el S. XV es Cabo verde y en Santo Tomé. Angola surgió como región autónoma en 1578. La corona Portugal alquilaba estas regiones bajo formas de monopolios a los comerciantes portugueses llamados rendeiros, que eran personas calificadas para el suministro de esclavos con destino a las Indias españolas la corona les concedía el derecho de introducir esclavos, a cambio de una participación en la corona (Ngou-Mvé,1994). -
1580
La importación de trabajadores africanos en Ámerica se hacía en el puerto de Luanda
La mayoría de los esclavos llegan a la América Española. Cerca de 241 000 esclavos y 188 000 españoles atravesaron el Atlántico. (Herbert y Vinson III, 2013). En 1580 la importación de trabajadores africanos en América se hacía en el puerto de Luanda (Ngou-Mvé,1994,p.82). Insuficiencia de la trata
-Creación de Luanda como zona negrera
-Aumento de la exportación
. -
1581
El nuevo virrey de la coruña, que gobernó hasta 1583 escribía al Consejo de Indias pidiendo mano de obra para los mineros de Zacatecas.
El nuevo virrey de la coruña, que gobernó hasta 1583 escribía al Consejo de Indias pidiendo mano de obra para los mineros de Zacatecas. Esto debido a que la mortandad de indígenas y afrodescendientes era elevada. Fueron necesarios entre 3, 000 para satisfacer la demanda (Ngou-Mvé, 1994, p.80). -
1582
El consejo firmó con Joao Baptista de rovelasco rendeiro de Santo Tomé,
El consejo firmó con Joao Baptista de rovelasco rendeiro de Santo Tomé, el cual era un negrero portugués, un contrato para introducir 300 negros por año en América (1585 desembarcaron en Veracruz), con esto la trata en la América española entro en la fase de los contratos con los portugueses de África. -
Aumento de la población afrodescendiente en la cuidad del Virreinato de Perú
En Lima primero en 1585 eran 4, 000 y luego en 1640 eran 20,000 por lo que a finales del siglo XVI la mitad de la población en lima era negra (Herbert y Vinson III, 2013) -
Virrey Luis de Velasco (1550-1564)
El virrey Luis de Velasco en una carta al Rey, le pide que se aumentara la adquisición de afrodescendientes para obtener más riquezas. -
Reflexiones científicas sobre la diversidad humana en el siglo XVII y XVIII.
En este contexto se construye por primera vez el término
“raza” con el significado contemporáneo seudocientífico, para clasificar a los seres humanos en diferentes grupos a través de características fenotípica (Hearing, 2007, p.20). -François Bernier 1685: intentaba ordenar y sistematizar la diversidad humana.
-1758 Clasificación de la humanidad en cuatro "razas" -
Creación de la Junta de Negros
Actuaba como la creación de un nuevo asiento. (Ngou-Mvé,1994) -
Yanga
Yangá, era un africano bantú.
- El cimarronaje mexicano fue en sí la expresión del África bantú en América y los palenques la única circunstancia de una expresión intensa, total y fiel de todo el ser africano en América. (Ngou-Mvé,1997, p.48)
-Establecimiento de los palenques de Yanga en Veracruz, entre 1603 y 1609 y del negro Macute en 1762. (De la Serna, 2010, p.8) -
Saturación del mercado novohispano
En el siglo XVII una saturación del mercado y la crisis minera hacen que comience la demanda en el sur para la industria azucarera.
-Crisis minería genera una menor mano de obra esclavizada,
-Educación daba la posibilidad de poder ascender
-Cambios con revolución haitiana -
Demanda de mano de obra en la América portuguesa
-En 1600 eran cerca de 200 ingenios.
-En 1650 la demanda de esclavos provenía de la América
portuguesa y el Caribe (Herbert y Vinson III, 2013). -
Finalización de las importaciones masivas de esclavos en las regiones de Perú y Nueva España.
-En Perú y México se importaron entre 250, 000 y 300, 000 esclavos.
-En nueva España disminuyó demanda de mano de obra para el sector minero. En ese tiempo ya había una reproducción de esclavos, estas personas también podían alcanzar puestos importante en la capa intelectual de la época. -
Ilustración (1715-1789)
Esta movimiento se vio permeado con los ideales de igualdad, derechos humanos y libertad de expresión y, por otra, por ideologías como el racismo y el antisemitismo científico, creando nuevos parámetros de diferenciación y exclusión (Hearing, 2007, p.22). Kant en su discurso racista introducen fronteras simbólicas, ideológicas y parcialmente imaginadas entre las diferentes “razas” (Hearing, 2007). -
La Revolución Industrial (1760-1840)
Se conformaba en el siglo XVIII la idea que de la historia es un movimiento hacia el perfeccionamiento y de que la sociedad, en consecuencia, avanza continuamente hacia el progreso (Díaz-Polanco, 1989, p.58).
-Aceleración
-Cambio económico -
Cuestionamiento de los planteamientos que habían sustentado la práctica de la esclavitud
Hasta el siglo XVIII, con la renovación ideológica que
supuso la Ilustración, es cuando se comienzan a cuestionarse los planteamientos que habían sustentado la práctica de la esclavitud que desembocaron en los movimientos abolicionistas del siglo XIX (Gómez, 2008, p.23). 1777 -Registros sobre la Calidad en México. Esta era una categoría colonial para referir la pertenencia cultural de las personas (español-castas) (Alberro y Gonzalbo, 2013). -
Revolución Francesa (1789-1799)
El 24 de Febrero quedó establecido un gobierno provisional y se proclamo la Republica (Díaz-Polanco,1989, p.48). -
1800-1900 En el siglo XIX, en el caso mexicano coexistieron dos relatos de nación
"Uno articulado en un ciclo de nacimiento muerte y resurrección, con una nación mexicana nacida en la época prehispánica, muerta con la conquista y resucitada con la independencia; otro, en la metáfora del hijo que llegado a la edad adulta se emancipa de la tutela para hacerse independiente, con una nación nacida de la conquista"(Vejo, 2018, p.8). -
Racismo en el siglo XIX
A lo largo del siglo XIX proliferaron los aportes derivados
de la seudociencia para sustentar el “racismo científico".
-“Raza” más que una realidad biológica, es una construcción social. -Antropometría
-Poligenismo- El racismo es una construcción social, una práctica social, una ideología, y se manifiesta, así mismo, como un poderoso ente discursivo (Hearing, 2007).
-
Construcción del Estado-Nación mexicano
La nación, como cualquier otra forma de organización social, es una construcción histórica, es sólo una de las múltiples respuestas construidas por la humanidad a lo largo de la historia para distinguir entre un “ellos” y un “nosotros” (Vejo, 2003). El nacimiento de una identidad nacional es el resultado de un proceso de socialización mediante el cual los individuos aceptan una serie de normas y valores como propios y los interiorizan (Vejo, 2003). -
Period: to
Abolición de la esclavitud en América latina
-
Abolición formal de la esclavitud en México
Antecedente:
1821-Primera propuesta de la abolición de la esclavitud en México.
-Iniciativa de José Miguel Gurudi y Alcocer en 1811.
-Miguel Hidalgo. --Ideas: libertad individual y antiesclavistas provenientes de Inglaterra. -
Guerra entre Estados unidos y México
En la década de los 40 y 50 del siglo XIX, se daba el racismo científico y la estrategia política para la estructuración de la nación. En este contexto se da la invasión norteamericana, por lo que había una necesidad de la construcción del estado-nación, para encontrar la unión frente a la invasión (Vejo. 2017). Raza como fundamento de la nación, matiz de la importancia de entender el mestizaje, por lo que ya no está la idea de la pureza sino la de la mezcla. -
Evolucionismo
El evolucionismo surge de los grandes logros socioeconómicos y en esta etapa no está ligado a la idea de colonialismo, 1848-1876 todavía en ese tiempo no existía, el imperialismo, (todavía no era colonial) (Díaz-Polanco, 1989, p.62). El colonialismo se vincula con el evolucionismo cuando este ya esta consolidado, cuando ya es una teoría predominante en los países capitalistas (Díaz-Polanco, 1989, p.63). -
Desarrollo del capitalismo industrial
Se produce por varias circunstancias como:
-Los inventos, descubrimientos, desarrolló técnico.
-Crecimiento de la población.
-Revolución en los transportes
-Desarrollo de los sistemas bancarios
(Díaz-Polanco, 1989) -
Constitución de México
El nacionalismo revolucionario impregnó el texto
constitucional que fue concebido para proteger de la
presencia extranjera ámbitos de la gestión política y del régimen de propiedad de bienes y recursos nacionales (Yankelevich, 2017, p.132). -En 1918 fue presentado el Programa de la Dirección de Antropología para el estudio y mejoramiento de las poblaciones regionales de la República, por Manuel Gamio. (Suárez, & Guazo, 2005, p. 94 -
Eugenesia en México uso de "leyes biológicas de la herencia para perfeccionamiento la especie humana".
-1917 “ley de las relaciones familiares” constancia medica de salud (Anticlericalismo). Estas leyes para garantizar la posibilidad de que la herencia mestiza se siga manteniendo -En 1921, el 1er. Congreso Mexicano del Niño impulsó las banderas de la eugenesia, la herencia y la orientación de la reproducción con fines de mejoramiento racial (Suárez & Guazo, .2005, p.99).- Peticiones de leyes sobre inmigración, para controlar la natalidad.
-
Leyes de inmigración y aumento de la xenofobia en México
-Primera ley de migración en 1908, por alerta sanitaria.
-Ley de migración de la posrevolución en 1926.
-En mayo de 1924 se emitió la circular 33 que prohibió la “inmigración de individuos de raza negra.”
-Ley de Migración aprobada en 1930: Limitaciones a inmigrantes de origen chino, sirio, libanés, armenio, palestino, árabe, turco, ruso y polaco.
-Ley General de Población de 1936, para limitar las actividades comerciales o industriales de extranjeros (Yankelevich, 2017). -
Fundación de la Sociedad Mexicana de Eugenesia para el Mejoramiento de la Raza (SME)
Los grupos eugenistas centraron su atención en el tema de la consolidación racial y en la concepción de la adaptabilidad de la nación mexicana. Los miembros de la discutieron la nacionalidad en términos de raza, en el sentido de la heterogeneidad: indios, europeos y mestizos (Suárez & Guazo, 2005, p.107). -Campañas, de educación sexual, anti-alcohol, antifeminismo, y de esterilización en Veracruz -
Indigenismo (1940--1960)
Después a mediados de los 60 tiene su declive por la estructuración de la población indígena. -1917 Ley sobre Relaciones familiares (Constancia
médica de salud). -1940 Primer Congreso Indigenista de Pátzcuaro. En este congreso se pone en marcha el indigenismo. La castellanización va siendo un aspecto en la educación indígena, surge el indigenismo con las instituciones públicas, diversidad como asunto del estado para realizar cambios ( asociación con las tesis eugenista) (Suárez & Guazo 2005). -
Fuentes
Línea del tiempo. Poblaciones afrodescendientes en México.
Link: https://drive.google.com/file/d/18c6eFzBQKNZUpqCTY9soNXauQ_aZ64O5/view?usp=sharing