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¿Desde cuándo se habla de IA?

  • Los Robots Universales de Rossum en Londres

    Los Robots Universales de Rossum en Londres
    Una obra de Karel Čapek que dejo marcado el uso de la palabra "robot". Las nociones de robots e ia han sido enlazados desde entonces.
  • Electro el robot

    Electro el robot
    Electro, the Smoking Moto Man, el robot exhibido en la feria del mundo en Nueva York .
  • Isaac Asimov publica el cuento de ciencia ficción “¡Mentiroso!”

    Isaac Asimov publica el cuento de ciencia ficción “¡Mentiroso!”
    Leyes:
    Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    Un robot debe obedecer las órdenes que le dan los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la 1a Ley.
    Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la 1a o la 2a Ley.
    Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la 1a o la 2a Ley.
  • Nace el término: robotica

    Nace el término: robotica
    Término acuñado por el exalumno de la universidad de Columbia, Isaac Asimov
  • La prueba de Turing

    La prueba de Turing
    🔴Alan Turing introdujo el juego de imitación, que más tarde se conoció como el Test de Turing, para poner a prueba la inteligencia. Publicó Computing Machinery and Intelligence. 🔴Claude Shannon escribió “A Chess-Playing Machine” para Scientific American, explicando los principios de programación de computadoras para jugar al ajedrez.
  • Nació el término "Inteligencia Artificial"

    Nació el término "Inteligencia Artificial"
    John McCarthy acuñó el término "Inteligencia Artificial".
    Demostración de uno de los primeros programas de IA en ejecución, Logic Theorist, por Allen Newell, J.C. Shaw y Herbert A. Simon en la Universidad Carnegie Mellon.
  • Un leguaje de programación para desarrollar IA

    Un leguaje de programación para desarrollar IA
    John McCarthy inventa el lenguaje de programación LISt Processor (LISP), diseñado específicamente para desarrollar programas para IA.
  • Las computadoras resuelven problemas de álgebra

    Las computadoras resuelven problemas de álgebra
    La disertación de Danny Bobrow en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mostró que las computadoras pueden entender el lenguaje natural lo suficientemente bien como para resolver problemas de álgebra correctamente.
  • ELIZA fue construida

    ELIZA fue construida
    Joseph Weizenbaum del MIT construyó ELIZA, una computadora de procesamiento de lenguaje natural que usaba interacciones simples de coincidencia de patrones que parecían mantener un diálogo en inglés.
  • Shakey desarrollado

    Shakey desarrollado
    Los científicos del Instituto de Investigación de Stanford desarrollaron Shakey, un robot equipado con habilidades de locomoción, percepción y resolución de problemas. Por su capacidad de percepción y resolución de problemas, Shakey es un ejemplo del uso de la IA en robótica.
  • Freddy construido

    Freddy construido
    El grupo de robótica de ensamblaje de la Universidad de Edimburgo construyó Freddy, el famoso robot escocés, capaz de usar la visión para ubicar y ensamblar modelos. El uso de la visión por computadora como un sensor para la percepción del robot sienta las bases para un comportamiento de robot más parecido al humano.
  • Primer Vehículo Autónomo

    Primer Vehículo Autónomo
    Se equipó una versión del Stanford Cart, un vehículo robótico, con capacidades de visión 3D, lo que le permitió navegar de forma autónoma.
  • Programa de dibujo Aaron

    Programa de dibujo Aaron
    Harold Cohen creó y demostró el programa de dibujo Aaron que puede crear automáticamente imágenes artísticas.
    Vea el video
  • Grandes avances en todas las áreas de la IA:

    Grandes avances en todas las áreas de la IA:
    Demostraciones significativas en el aprendizaje automático
    Razonamiento basado en casos
    Planificación multiagente
    Planificación
    Minería de datos, rastreador web
    Comprensión y traducción del lenguaje natural
    Visión, realidad virtual
    Juegos
  • Programa de ajedrez vence al campeón mundial

    Programa de ajedrez vence al campeón mundial
    El programa de ajedrez Deep Blue vence al entonces campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.
  • Mascotas robóticas Sony AIBO

    Mascotas robóticas Sony AIBO
    Sony lanza el modelo de consumo AIBO. Esta mascota robótica parecida a un Beagle fue una de las primeras mascotas autónomas y artificialmente inteligentes.
  • Kismet creado para observar expresiones faciales/emociones.

    Kismet creado para observar expresiones faciales/emociones.
    🔴 MIT muestra a Kismet, un robot con una cara que expresa emociones. Ver video 🔴El robot Nomad explora regiones remotas de la Antártida y localiza meteoritos.
  • SIRI entró en nuestras vidas

    SIRI entró en nuestras vidas
    🔴SIRI es un asistente personal de iOS que utiliza procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas y realizar solicitudes de servicios web. 🔴Microsoft Kinect proporciona uno de los primeros sensores que no son de laboratorio para la interacción humano-computadora a través de movimientos y gestos. El sensor hace esto rastreando hasta 20 rasgos humanos 30 veces por segundo.
  • Watson gana Jeopardy

    Watson gana Jeopardy
    El programa IBM AI Watson vence a los competidores humanos en el juego de "Jeopardy".
  • Algoritmo informático para identificar gatos

    Algoritmo informático para identificar gatos
    X Lab de Google produce un algoritmo de visión por computadora basado en el aprendizaje automático que puede buscar videos en YouTube e identificar los videos que presentan gatos.
  • Reconocimiento facial

    Reconocimiento facial
    Facebook desarrolla un algoritmo de software que puede reconocer rostros humanos y asociarlos con sus usuarios con una tasa de éxito igual a la de los humanos.
  • Nace Alexa

    Nace Alexa
    Alexa es un asistente personal operado por voz de Amazon que utiliza procesamiento de lenguaje natural para recibir y responder a los comandos de voz.
  • Programa de IA gana una partida de póquer

    Programa de IA  gana una partida de póquer
    Libratus es un programa informático de IA diseñado por Tuomas Sandholm, profesor de la Universidad Carnegie Mellon. Ganó contra cuatro de los mejores jugadores en un juego de póquer. Esto se considera un hito significativo porque en el póquer, la IA tiene que lidiar con información incompleta, lo cual es más difícil que cuando toda la información está disponible, como en juegos como GO.