Viajes de Charles Darwin

  • 27 de diciembre de 1831

    Darwin fue nombrado por los marinos como el “filósofo se encontraba en este viaje por casualidad», no debería estar embarcado en el mismo, rechazó una propuesta que ya tenía y así comienza con lo que sería la oportunidad de su vida.
  • Del 27 de diciembre de 1831 hasta el 28 de febrero de 1832

    Zarpan hacia las Islas de Cabo verde. El 16 de enero llegan a su nuevo destino en Porto Praia.
    Algo llama su atención, una larga faja de caliza perfectamente horizontal que se encuentra sobre el nivel del mar, y termina descubriendo que los restos de caracoles en la faja dan a demostrar que la misma estuvo sumergido tiempo atrás.
  • Del 28 de febrero al 5 de julio de 1832

    El 18 de marzo se embarcan rumbo a Río de Janeiro, donde residen en una cabaña en la bahía de Botafogo. Aprovecha la ocasión para estudiar la fauna local: gusanos planos, hormigas,arañas,etc. Charles Darwin nota que algunas plantas e insectos actúan de manera similar a los que se encontraban en Inglaterra, aun cuando estas eran especies diferentes.
  • Del 5 de julio al 27 de noviembre de 1832

    En el trayecto entre Río de Janeiro y Montevideo se encuentran con la presencia de marsopas, focas, pájaros bobos y fuegos artificiales naturales
    Darwin comienza a recolectar fósiles en Punta Alta, donde se encontraban una gran variedad de fósiles y registros de especies ya extinguida
    El 27 de noviembre se embarcan hacia Tierra de Fuego donde tendrá un encuentro con los indígenas locales que les dejarían memorias inolvidables.
  • Del 27 de noviembre de 1832 al 26 de abril de 1833

    Llega a San Luis el primero de marzo, Darwin nota que existen algunas diferencias entre las especies que se encuentran en ese lugar y las que antes había observado en Sur América, y es por ello que comienza a comparar meticulosamente las plantas, animales y fósiles recolectados durante el viaje los cuales le proporcionan abundante información sobre la manera en que las especies similares se adaptan a ambientes diferentes.
  • Del 26 de abril al 6 de diciembre de 1833

    El 26 de abril finalmente el Beagle llega a Montevideo. El primer destino sería el pueblo de Maldonado donde recoge diferentes especies de aves y reptiles para su colección
    Tras estudiarlos llega a la conclusión de que son resultado de una poderosa descarga eléctrica a la cual su chispa se dividió en dos mucho antes de tocar tierra.
  • Del 6 de diciembre de 1833 al 10 de junio de 1834

    Zarpan a Argentina donde el paisaje es vasto, cuándo llegan a las Malvinas el 16 de marzo se encuentran con dos especies recientes, caballo y bovinos. Las otras especies parecen haberse adaptado perfectamente al ambiente que les rodean mientras que aquellas dos nuevas especies se encuentra limitados a estar solo en una parte de la isla.
  • Del 10 de junio de 1834 al 4 de febrero de 1835

    Llegan a Chile y lo primero que llama su atención es ver aquellos restos de caracoles que se encuentra esparcidos por varios sitios. Inicia el año 1835 y una tormenta azota sobre ellos, en enero, regresan a la bahía de San Carlos, donde Charles asiste a la erupción del Osorno. Poco después se da cuenta de que varios volcanes de esta parte de América Latina entrarán en erupción simultáneamente y el mismo día.
  • Del 15 de noviembre de 1835 al 14 de marzo de 1836

    Luego de atravesar más de 5.00 kilómetros desde las Islas Galápagos, llegan a Tahití el 15 de noviembre de 1835.
    El 5 de febrero, sueltan anclas en Hobart Town en Tasmania. En este lugar abunda la agricultura gracias a la humedad. Se pueden observar buenos cultivos de trigo y papas, jardines llenos de hortalizas y árboles frutales, y abundantes pastos.
  • Del 31 de mayo al 2 de octubre de 1836

    El 31 de mayo de 1836 llegan al Cabo de Buena. En junio, el Beagle zarpa hacia Santa Elena, esta isla del Atlántico Sur se erige abruptamente del océano.
    El 14 de julio, en la isla volcánica de Ascensión encuentra unas ratas de pelaje diferentes a las comunes, las cuales llaman mucho su atención, él cree que estas son ratas que fueron introducidas por el hombre en el medio ambiente y las cuales se fueron adaptando al mismo.