-
1436
Filippo Brunelleschi
1377-1446
tuvo en la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia la oportunidad para llevar a la práctica su nuevo concepto de la arquitectura. Las propuestas hechas en la cúpula fueron el arranque de otras obras posteriores donde
el arquitecto planteó de forma innovadora la articulación de los diferentes elementos que conforman los volúmenes y delimitan los espacios. -
1453
Donatello
1386-1466
Toda su obra oscila entre estos dos polos inclinándose unas veces hacia el idealismo que
aparece en la antigüedad, y, otras, dejándose seducir
por la naturaleza hasta el punto de casi captar el sentir de algunos de los representados. -
1455
Johann Gutenberg
Maguncia, Alemania, 1400-1468 -
1455
La invención de la Imprenta
Permitió la rápida expansión de las nuevas ideas renacentistas a la vez que limitaba el monopolio cultural que poseyó la Iglesia durante la Edad Media. -
1464
Leon Battista Alberti
1404-1472
Fue quien codificó estas proporciones y dedujo coeficientes a partir de formas
geométricas y mediante fórmulas matemáticas. Fue escritor prolífico que dejó varios tratados
sobre las diferentes artes, cada uno de ellos importante por sus aportaciones -
1492
LEONARDO di ser Piero DA VINCI
Anchiano, Italia, 1452-1519 -
1492
El hombre de vitruvio
El Hombre de Vitruvio fue el intento de Leonardo da Vinci por crear al hombre perfecto. Para lograrlo aplicó todos sus conocimientos científicos en busca de un equilibrio -
1502
Miguel Ángel
(1475-1564
Escultor, Pintor, Arquitecto. Pocos artistas de talla ofrecen una producción artística tan variada en soluciones formales,
porque pocas personas como él habían vivido con intensidad experiencias tan diferentes. -
1525
Espiral Aurea
el artista del renacimiento alemán Alberto Durero (1471-1528) diseñó la espiral áurea, después llamada “espiral de Durero”: el artista describió cómo trazar con regla y compás una espiral áurea basada en la proporción divina. -
1525
Alberto Durero
Núremberg, Alemania, 1471-1528 -
Michelangelo Merisi da CARAVAGGIO
1571-1610
Con él apareció una forma revolucionaria de reflejar las cosas. Pocos fueron los que se percataron de que su pintura era una nueva ventana abierta al mundo. Lo que hizo fue demostrar que la vida puede ser una experiencia religiosa frente a los que pensaban que debe convertirse en ese tipo de experiencias, para encontrar un valor. -
Gian Lorenzo Bernini
1598-1680 ( escultor, arquitecto y pintor italiano) Fue uno de los últimos renacentistas, en el sentido que desarrolló
diferentes actividades creativas, todas con acierto como corresponde a un genio, aunque, en
modalidades como la pintura haya sido irrelevante su aportación. -
Francesco Borromini
1599-1667
Su arquitectura sintonizaba de forma especial con el fervor que pedía la nueva religiosidad. Sus fachadas son todas ondulantes como las banderas y el mar, por lo que, lejos de sugerir monotonía llevan a experimentar el devenir de la vida. Serian la fuente de inspiración de la arquitectura religiosa hecha después.