-
PRIMEROS 6 MESES - EMOCIONAL
1º MES: la sonrisa es un acto involuntario que realiza por la necesidad de relacionarse.
3º MES: el llanto, la sorpresa, el placer, la frustración y la ira son emociones que aparecen en este mes, pero que se irán matizando a medida que va creciendo el bebé.
4º-6º MES: es capaz de reconocer emociones, es decir, puede reconocer la voz alegre o triste de su madre y reacciona ante estos tonos de voz. Se enfadará cuando escuche un tono enfadado y se animará cuando escuche uno alegre. -
PRIMEROS 6 MESES - COGNICIÓN
Sensible ante estímulos visuales.
Comprensión de la permanencia del objeto: el conocimiento de que incluso si un objeto ya no está a la vista, este sigue existiendo.
Es capaz de recordar durante periodos prolongados y utiliza sus recuerdos para aprender cosas nuevas.
Empieza a entender que ciertas acciones traerán ciertos resultados, bien positivos o bien negativos. A estos resultados llega primero observando, y después experimentando. -
PRIMEROS 6 MESES - LENGUAJE
En el primer mes, el llanto es la forma de comunicarse para llamar la atención de sus padres, mientras que en el tercer mes son también los gritos y los ruidos.
De cuatro a seis meses comienza el balbuceo a raíz de interaccionar con otras personas.
En el sexto mes pronuncia monosílabos como: ma, ma, da, de...
Poco a poco irán madurando a nivel neurológico y como resultado de dicha maduración y de la interacción (normalmente familiar o al menos cercana), será capaz de aprender a hablar. -
6 A 12 MESES - EMOCIONAL
6º-7º MES: reacciona ante lo desconocido con tensión y miedo, siente miedo ante la presencia de adultos extraños y manifiesta ansiedad ante la separación temporal de la madre.
8º MES: empiezan a tener un certero sentido de la broma. Necesitan ser destinatarios de actos comunicativos.
9º MES: expresa con facilidad alegría, disgusto y rabia. Se da cuenta si las personas están contentas o enfadas con él y reacciona ante ello.
12º MES: capta la información que le ofrece el adulto. -
6 A 12 MESES - COGNICIÓN
6º-8º MES: recuerda un evento pasado y una acción propia, comienza a mostrar conciencia del tiempo, tiene un modelo mental del rostro humano y se interesa por sus variaciones.
9º-10º MES: busca un objeto que ve que está escondido, intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta, entiende y obedece algunas palabras y órdenes.
11º-12º MES: encuentra objetos escondidos, recuerda eventos por mucho más tiempo, comienza a desarrollar la conciencia y agrupa por formas y colores -
6 A 12 MESES - LENGUAJE
6º-9º MES: al final del sexto mes podrá pronunciar las cinco vocales. Comienza a utilizar los fonemas "b" y "d". Se hacen cada vez más frecuentes las repeticiones de sílabas continuas: ta-ta-ta, ba-ba-ba... Articula palabras cortas por imitación.
10º-12º MES: se fija más en el movimiento de la boca de las personas y comienza a imitar las posiciones. Podrá imitar ciertas palabras como: pipí, miau, pum... Ocasionalmente podrá juntas dos palabras. Su conocimiento de palabras aumenta. -
2 A 3 AÑOS - COGNICIÓN
A los 2 años, los niños se sumergen a menudo en crear mundos e historias. Aparece el miedo a estas edades porque el niño aprende a imaginar, anticipar peligros...
Son capaces de seguir órdenes sencillas, tienen sentido básico del tiempo, conocen algunos números y reconocen diferentes colores.
Al final de los 2 años, deben ser capaces de construir rompecabezas sencillos, clasificar objetos según su forma...
Diferencia entre actividades que realizan animales y personas. -
2 A 3 AÑOS - EMOCIONAL
El desarrollo emocional, del lenguaje y cognitivo a esta edad están muy ligados.
Las emociones cada vez son más complejas. Comienzan a controlar sus emociones y también saben ocultarlas. Dentro de estas emociones complejas las más importantes son: la vergüenza, el orgullo, la culpa y el miedo.
Diferencias en el comportamiento que irán marcando su temperamento.
Ya no son tan dependientes de sus padres y desarrollan su propia autonomía y el "yo".
A esta edad se desarrolla la identidad de género. -
2 A 3 AÑOS - LENGUAJE
El dominio del lenguaje influye enormemente en el desarrollo emocional ya que son capaces de expresar sentimientos a través del lenguaje. El hecho de nombrar sentimientos ayuda a conocerlos mejor.
La capacidad cognitiva también se vincula al lenguaje, los niños son capaces de responder preguntas sencillas acerca de personas, lugares y cosas.
Pueden hablar de sus actividades diarias, contar historias y utilizan expresiones de cuatro a seis palabras que las personas extrañas pueden entender. -
3 A 5 - EMOCIÓN
Entre los 3 y 4 años expresan sus emociones mediante el lenguaje.
Entre los 3 y los 5 años aparece el miedo. En estas edades es frecuente que se desarrolle el miedo a la oscuridad o a los seres imaginarios.
Entre los 4 y los 5 años son capaces de ocultar algunas de sus emociones. -
3 A 5 AÑOS - COGNICIÓN
Los niños en esa edad utilizan la percepción a través de los sentidos. Este pensamiento se caracteriza por ser un pensamiento simbólico ya que utiliza la fantasía y la creatividad.
Creen que todo tiene una causa. Establecen lazos causales entre fenómenos por proximidad, por ejemplo, creen que tener sueño siempre implica que se acerca la noche y que todo está construido por el hombre.
Tienen consciencia sobre lo que es presente y lo que es pasado. -
3 A 5 AÑOS - LENGUAJE
Lenguaje expresivo: producción de diferentes fonemas como la /d/r/. Por otro lado, elaboración de frases más complejas de hasta 5 palabras con verbo.
Lenguaje comprensivo: empiezan a entender conceptos abstractos (guapo, feo, lejos, gordo...). Sabe responder y enunciar de forma correcta ciertas preguntas. -
6 A 9 AÑOS - COGNICIÓN
Lectura fluida y capacidad de atención sostenida, es decir, son capaces de realizar una misma tarea de forma prolongada hasta que la tarea finaliza.
Adquiere la capacidad intelectual de recordar y comprender cantidades numéricas, materiales y superficies.
Se interesan por juegos con reglas más complejas.
Son extremistas, no entienden términos medios y lo que digan ellos será lo correcto y lo que haya que llevar a cabo.
Capaces de escribir párrafos, leer por placer, controlar los temas escolares. -
6 A 9 AÑOS - LENGUAJE
Mejora del uso de los tiempos y los modos, aunque siguen siendo frecuentes los errores.
Cada vez pronuncia más correctamente las palabras, y va adquiriendo soltura a la hora de hablar.
Es capaz de generalizar. -
6 A 9 AÑOS - EMOCIÓN
Tienen cambios de estado muy bruscos, pasan de la risa al llanto rápidamente.
Luchan por su independencia, se creen más independientes en cuanto a realizar sus acciones por sí mismos y se separan de sus padres, pero no es muy llamativo.
Madurez cerebral, se plantean nuevas metas.
Hacen gran esfuerzo por seguir los patrones de un grupo y es en esta edad donde comienzan a surgir los líderes. -
9 A 12 AÑOS - EMOCIONAL
Empieza a tener necesidad de establecer relaciones y amistades más fuertes y especialmente los de su mismo sexo. Se preocupa por su imagen, lo que conlleva ciertos problemas emocionales como inseguridad, baja autoestima...
Surge una separación emocional cada vez mayor en relación a sus padres que se refleja en comparaciones con los padres de sus amigos, malas contestaciones... -
9 A 12 AÑOS - COGNITIVO
Comienzan a entender más el punto de vista de los otros y aumentan su capacidad de atención.
Cambio de pensamiento.
Egocentrismo.
Mayor uso del pensamiento lógico matemático.
Curioso y creativo en las actividades que realiza.
Aprende a planificar con antelación.
Se interesa por el mundo lejano y no próximo, por el futuro.
Se va abriendo hacia el pensamiento abstracto. -
9 A 12 AÑOS - LENGUAJE
Les empieza a gustar más pasar las horas hablando o ir a lugares donde haya mucha interacción oral.
En esta edad pueden empezar a desarrollar el bilingüismo.
Han conseguido un lenguaje oral suficiente, teniendo una fuente de comunicación más fácil y fluida. Dejan de interesarse por el lenguaje visual.
Sintaxis: En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas, como los artículos, los adjetivos y las conjunciones.