31 el partenón

GRECIA Y ROMA

  • 2000 BCE

    Palacio de Knossos

    Palacio de Knossos
    Fue excavado por Arthur Evans a principios del siglo XX. Se cree que fue habitado por el rey Minos. El proyecto de la obra palacial es un auténtico laberinto, construido encima de una colina, sin separaciones físicas entre las diferentes áreas (residencia real, sede administrativa y almacenes). Se estima que ocupaba un área de 22.000 m2.
  • 1600 BCE

    Diosa de las serpientes

    Diosa de las serpientes
    Encontrada por Arthur Evans, se expone en el Museo de Heraclion (Creta). Representa a una diosa o sacerdotisa. Lleva un vestido largo, cintura estrecha y el pecho sin cubrir. En cada mano sostiene una serpiente, y encima de la cabeza tiene un animal felino.
    El culto ancestral a la Gran Madre, a una diosa que supone el principio femenino de fertilidad, alimento y hogar, como la materia primordial.
  • 1550 BCE

    Máscara de Agamenón

    Máscara de Agamenón
    Máscara funeraria que se colocaba en el rostro de los muertos. Fue encontrado en Micenas por H. Schliemann en 1876. Tiene los ojos y la boca cerrada y está hueca. Representa a una persona real observando ciertos detalles como bigote, cejas, boca apretada. Estudios recientes contradicen la teoría de que podía pertenecer al rey griego Agamenón, pues es anterior a este en el tiempo (300 años). La máscara se encuentra expuesta al público en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • 1500 BCE

    Palacio de Festos

    Palacio de Festos
    En él se tenían lugar actividades administrativas y comerciales, sirviendo también como residencia del monarca. Fue destruido por un incendio y reconstruido en el año 1500 ac. El Palacio nuevo tiene en el centro un peristilo, al lado del cual están las habitaciones; los almacenes y capillas están en la parte occidental; las habitaciones reales al norte; y las cámaras de trabajo al este.
  • 1450 BCE

    Las Damas de Azul

    Las Damas de Azul
    Se trata de una pintura al fresco, perteneciente al arte cretense, que representa a tres mujeres de perfil las figuras de tres mujeres, se puede apreciar como tanto los rostros como las manos se encuentran representadas de perfil, menos el pecho y los ojos que están de frente al espectador. Las narices son rectas, los mentones redondeados y se aprecia una ligera sonrisa. El pelo está peinado y adornado con cintas blancas.
    Se cree que ellas se encuentran participando en algún tipo de ceremonia.
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones en Micenas

    Puerta de los Leones en Micenas
    Acceso principal a la ciudad de Micenas. Forma parte de la arquitectura monumental. El vano está formado por un dintel de una sola piedra muy grande y unas jambas. La decoración es también una pieza constructiva, ya que es un triángulo de descarga. Figuran dos leones enfrentados a cada lado de un pilar simbólico al que parece que están adorando. Los leones se encuentran mal conservados. Es una decoración simétrica en torno al eje central que es la columna. Técnicamente es un altorrelieve.
  • 950 BCE

    Cerámica Protogeométrica

    Cerámica Protogeométrica
    La cerámica del período protogeométrico griego constituye el testimonio artístico de mayor importancia de este período histórico. Los vasos estaban decorados con motivos barnizados de color negro brillante. Los nuevos motivos (semicírculos, círculos concéntricos) fueron diseñados con sumo cuidado, con compás o con peine. La decoración era simple y se adaptaba a la forma del vaso subrayando las formas con anchos trazos horizontales o con bandas negras
  • 850 BCE

    Cerámica Geométrica

    Cerámica Geométrica
    El motivo decorativo más utilizado son los meandros junto con triángulos, rombos, motivos en zig zag, ajedrezados y etículas. Las bandas horizontales adornadas son cada vez más numerosas y densas, para cubrir toda la superficie de la vasija, mientras que las superficies monocromáticas deben reducirse hasta que desaparezcan con barniz negro. Los motivos decorativos se mejoran con elementos figurativos, figuras humanas en particular y caballos. Se muestran escenas funerarias y de batallas.
  • 720 BCE

    Cerámica Orientalizante

    Cerámica Orientalizante
    Desarrollado en Corinto, de influencia oriental, los antiguos motivos geométricos dan paso a escenas narrativas en las que aparecen animales salvajes y monstruos como grifos o esfinges representados de forma más realista que en el pasado, así como temas florales. Trabajan con dibujo de contornos y de siluetas, destacando como vasos principales el alabastron, aribalos, olpe y oinochoe.
    Las representaciones humanas eran relativamente raras: consistían en escenas de batallas o en escenas de caza.
  • 630 BCE

    Dama de Auxerre

    Dama de Auxerre
    La Dama de Auxerre es una pequeña estatua de 65 cm encontrada en el Museo de Auxerre en 1907. Pertenece a la Escuela de Creta del período arcaico griego. Conserva muy pocos restos de la policromía. Posiblemente sea una representación de la diosa Perséfone. Se encuentra actualmente en el Museo del Louvre. Está muy trabajada, especialmente la túnica. La falda aunque es lisa, lleva una decoración formando cenefas, dando muestras de la laboriosidad del borde.
  • 600 BCE

    Templo de Hera en Olimpia

    Templo de Hera en Olimpia
    El templo de Hera en Olimpia pertenece al período arcaico griego y posee los rasgos clásicos del templo griego: naos, pronaos, opisttodomos y peristilo y contaba con dos hileras de columnas en el interior de la naos. En su origen, estaba destinada al culto a Zeus y contiene elementos del estilo dórico. Contiene elementos del período arcaico: pequeñas yeserías de dos niveles, naos con columnas muy próximas a los muros y conectadas alternativamente a ellos con paredes divisorias.
  • 575 BCE

    Hera de Samos

    Hera de Samos
    La escultura de Hera de Samos pertenece a la escuela jónica del período arcaico griego. Está realizada en mármol, le falta la cabeza, y es mucho más estilizada. Muestre un especial cuidado en el ropaje. Los pliegues son muy menudos y verticales, se estrechan hacia la parte inferior. El manto tiene pliegues diagonales. La anatomía está muy ligeramente marcada. Presenta cierta influencia de la estatuaria egipcia con su carácter macizo y rigidez corporal.
  • 575 BCE

    El Moscóforo

    El Moscóforo
    El Moscóforo es una escultura exenta, de bulto redondo, es una obra maestra del período arcaico. En ella se representa a un joven portando a un ternero, seguramente hacia un sacrificio, el joven cumple con muchas de las características de las esculturas de jóvenes atletas o kuroi, sin embargo aparece ataviado con un manto. Está tallada con mármol del Monte Himeto, aunque podemos suponer que tuviera incrustaciones de otro material en los ojos, y que seguramente estaría policromado.
  • 570 BCE

    Cerámica de figuras negras

    Cerámica de figuras negras
    La técnica decorativa consiste en, sobre el fondo del color de la arcilla, pintar y rellenar las figuras decorativas utilizando barniz, la precisión de los detalles interiores se obtenía mediante incisiones y la piel femenina se representaba con pintura blanca. El gran vaso funerario deja sitio a los vasos de la vida cotidiana, principalmente las ánforas, hidrias, copas y cráteras. El pintor más relevante de este estilo de figuras negras fue Exequias, pintor y alfarero de gran virtuosismo.
  • 530 BCE

    La Corea del Peplo

    La Corea del Peplo
    Obra maestra del periodo arcaico griego. Representa a una mujer joven de pie, Su nombre se debe a que es la única kore que lleva un peplo dórico. La estatua tiene una muy ligera asimetría provocada al adelantar el brazo izquierdo. Probablemente estaría sujetando una ofrenda. La postura y el rostro están muy rígidos. La ropa deja ver la anatomía, predominando las líneas rectas. Lleva el pelo recogido con una diadema ornamentada. Conserva restos de policromía y está realizada en mármol.
  • 527 BCE

    Templo del Zeus Olímpico

    Templo del Zeus Olímpico
    Datos de los años 561 a 527 a. C. Es también conocido como el Olimpeion.
    Sigue el orden arquitectónico corintio, y se construyó en honor al dios Zeus Olímpico. Se encuentra situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis, y se estima que medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho. Fue construido en mármol del monte Pentélico, y contaba con una dotación de 104 columnas corintias de 15 metros de altura, de las que hoy solo se conservan 15.
  • 520 BCE

    Heracles y Atenea cerámica de figuras rojas

    Heracles y Atenea cerámica de figuras rojas
    Heracles y Atenea, cerámica de figuras rojas, obra del Pintor de Andócides, h. 520 a. C. Este autor está considerado como el inventor de la técnica de pintura de cerámica con figuras rojas, que sustituiría a la de figuras negras. Fue designado con este nombre por el alfarero para que trabajó, en la región de Atenas (con una actividad que le ocuparía durante los años 535 a 515 aC, aproximadamente).
  • 520 BCE

    Cerámica de figuras rojas

    Cerámica de figuras rojas
    La técnica decorativa consistía, a la inversa de las figuras negras, en pintar el fondo de negro y en las figuras permanecía el color de la arcilla. No se realizaban incisiones dado que los detalles eran pintados.
    Esta técnica puede ser catalogada como innovadora, aparece el relieve en las figuras, alcanzando cierto volumen. Aparecen múltiples detalles y las figuras están dotadas de mayor precisión técnica y realismo. Igualmente retorna la luz natural a la escena. Destacó Eufronios.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Caere

    Sarcófago de los esposos de Caere
    Escultura etrusca funeraria, presenta a una pareja gozando de un banquete en la otra vida o que simplemente estuvieran conversando. Realizada en terracota pintada, posee influencia del arte arcaico griego: la sonrisa en la cara, la forma de los ojos, el peinado. El hombre, de piel más oscura, está semidesnudo y la mujer está cubierta por una túnica. Esta obra se exhibe en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia.
  • 520 BCE

    Tumba de los leones

    Tumba de los leones
    La pintura etrusca de esta tumba representa varias escenas: Danza relativa a ritos funerarios: Es una danza alegre. La mujer está vestida mientras que el hombre está desnudo y en un tono más oscuro. Otra bailarina: Está totalmente cubierta, pero la túnica es prácticamente transparente ya que se le ven las piernas. El banquete fúnebre: Un hombre recostado muestra en la mano un huevo que simboliza la vitalidad, en la otra mano porta una copa.
  • 490 BCE

    Templo de Afaya en Egina

    Templo de Afaya en Egina
    El templo de Aphaia en Egina pertenece al período de transición al clasicismo griego. Templo bien conservado en relación a otros, posee elementos del período clásico: canon dórico, hexástilo y períptero, que provoca una sensación de extraordinaria armonía, aunque del período arcaico mantiene que sus lados mayores tienen sólo el doble de columnas (12) que los menores. .
    con 12 columnas en sus lados largos. Fue construido con un sistema arquitrabado y adintelado en piedra caliza local.
  • 474 BCE

    El auriga de Delfos

    El auriga de Delfos
    Obra maestra de la escultura en metal griega, atribuida a Pitágoras de Samos. Formaba parte de una cuadriga de bronce compuesta por un esclavo y cuatro que ofreció a Delfos un caballo príncipe de Sicilia con motivo de la victoria obtenida por uno de sus carros. La figura erguida, con la larga túnica y la actitud impasible, se asemeja a las esculturas arcaicas. La escultura estaría realizada en bronce y policromada. Se han encontrado restos de plata en la cinta de la cabeza y en los labios.
  • 470 BCE

    Tumba del Triclinium o de los Leoparos

    Tumba del Triclinium o de los Leoparos
    Tumba etrusca decorada con pinturas murales que representan la escena de un banquete. El nombre le viene por los dos animales simétricos pintados en el frontón triangular de la pared del fondo. Se encuentra en la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia. La cubierta real similar está decorada con cuadrados de colores a losetas.
    En las otras paredes aparece un músico que se tapa con una túnica transparente muy trabajada y que tiene pliegues con muchas curvas.
  • 460 BCE

    Estatua de Poseidón

    Estatua de Poseidón
    La estatua data del 460 aC, atribuida con poca seguridad a Kalamis. Pertenece al llamado “Estilo Severo”. Es una escultura de busto redondo; la figura está de pie, con estilo naturalista e idealizado. Realizada en bronce mediante técnica de la cera perdida. Logra un mayor dinamismo que la escultura arcaica con la apertura de brazos y piernas, y con la frontalidad del rostro. Los músculos, el cabello y la barba están tallados con perfección. Expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • 460 BCE

    Atenea pensativa

    Atenea pensativa
    Relieve que data del año 460 aC Realizada en mármol en estilo severo, mide unos 48 cm. Representa a la diosa Atenea, vestida con peplo y casco corintio; se apoya en una lanza y parece observar una inscripción. La naturalidad de la escultura tiene que ver con la “mímesis”. Muestra una expresión de serenidad conocida como “ethos”. El peplo está tallado con pliegues, adelanto de la “técnica de los paños mojados” que se impondría más adelante. Se conserva en el Museo de la Acrópolis de Atenas.
  • 450 BCE

    El Discóbolo

    El Discóbolo
    El Discóbolo es una escultura griega de bulto redondo, realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 450 a. C. En ella se representa a un joven atleta, desnudo, tallado en el momento en que va a lanzar una discoteca. El cuerpo del atleta está esculpido con detalles anatómicos precisos y bien proporcionados. El rostro refleja serenidad, y puede apreciarse también la tensión muscular propia del esfuerzo.
  • 450 BCE

    Doríforo de Policleto

    Doríforo de Policleto
    Obra escultórica de Policleto. de la que se conservan varias copias. Representa a un joven desnudo en plenitud de su juventud, caminando cargando la cabeza y sonriendo ligeramente siendo la mirada perdida y distante. La belleza radica en su proporción y medida, siendo la pierna derecha la que soporta y el peso del cuerpo.
  • 449 BCE

    Templo de Hefestos

    Templo de Hefestos
    Edificado alrededor del 449 a. C., y dedicado a Hefestos, aunque también en él se rindió culto a Atenea.
    Es un templo períptero, con columnas en todo su perímetro, y hexástilo, con seis columnas en su fachada. Se corresponde con el orden arquitectónico dórico. En su interior cuenta con un pronaos, una cella y un opistodomos. En el friso nos encontramos los triglifos característicos de este tipo de arquitectura, aunque varias de las metopas no se han conservado o han desaparecido.
  • 440 BCE

    Templo de Poseidón Sunión

    Templo de Poseidón Sunión
    Es un templo hexástilo, de mármol blanco, y cuenta con un pórtico frontal de seis columnas dóricas, de unos seis metros de altura. Es de tipo rectangular; en su trazado se tuvo en cuenta el concepto de perspectiva.
    En uno de sus frisos se narra la historia de Teseo y su batalla contra los centauros. Los restos más interesantes de este templo se encuentran hoy día en el Museo Arqueológico de Atenas.
  • 440 BCE

    Busto de Pericles

    Busto de Pericles
    Vemos aquí tallado el busto de Pericles. Corresponde al siglo V a. C, conocido como “siglo de Pericles”.
    Este busto se trata de una copia romana, tallada en mármol, del original griego de la Acrópolis de Atenas que dataría del año 440 aC, y está atribuido a Cresilas, escultor cretense. En el busto se representa a Pericles con casco corintio o yelmo, también conocido como “krános”. Existen varias reproducciones de este busto, entre ellas en el British Museum, o en el Museo Pío-Clementino.
  • 438 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    Templo del clasicismo griego realizado en honor a la diosa Atenea.
    Construido en mármol blanco, y su finalidad era la de albergar una imagen de oro y marfil de Atenea.
    Tiene unas dimensiones de 70 metros de largo y 30 de ancho, todo su perímetro rodeado por columnas, 8 en las fachadas principales y 17 en las laterales.
    Cuenta con un friso donde se representa la procesión de las Panateneas, y desarrolla escenas de tal festival. El friso está situado en el Museo Británico de Londres.
  • 430 BCE

    Joven bailarina y la tañedora de Auslos

    Joven bailarina y la tañedora de Auslos
    La crátera de la joven bailarina y la tañedora de aulós, fechada hacia el 440-430 aC (el aulós es un instrumento musical de viento de la antigua Grecia), es obra del conocido como “Pintor de la bailarina”, uno de los más importantes pintores de vasos de cerámica apúlea. Representa a dos mujeres, la bailarina con los brazos extendidos y las piernas un poco separadas; la tañedora del aulós está sentada mientras toca el instrumento, con los ojos cerrados y las mejillas un tanto hinchadas.
  • 421 BCE

    Pórtico de las Cariátides

    Pórtico de las Cariátides
    Erigido en honor de Poseidón, dios del mar, y también lugar de culto de la diosa Atenea. Se suele datar en torno al 421 a. C. Está construido con mármol Pentélico; es un templo de orden jónico. Contiene dos cellas (cámaras interiores), dedicadas a rendir culto a los dos dioses a los que da acogida, Poseidón y Atenea. Tiene un conocido pórtico, el de las Cariátides, seis estatuas de mujer que sostienen sobre sus cabezas el peso de dicho pórtico, que albergaría la tumba del rey Erecteo.
  • 350 BCE

    Ánfora Apulia

    Ánfora Apulia
    Ánfora apulia (nombre que se les da a las cerámicas producidas en las zonas de Tarento y Apulia), es del Pintor de Darío, de hacia el año 350 a. C.
    En ella vemos representados dos “equipos”: el de Zeus (a la izquierda en la imagen) está liderado por Hermes. Zeus, el ganador, es coronado por Nike. Una diosa (Artemisa o Hécate) emerge con antorchas para enfrentarse al equipo contrario. Por debajo: Pan y una mujer a cada lado de una fuente. Se conserva en Munich.
  • 350 BCE

    Odiseo y Diómedes robando el paladio de Troya

    Odiseo y Diómedes robando el paladio de Troya
    Enócoe de la escuela del Pintor de la Iliupersis, datado hacia el 360-350 a. C.
    En esta cerámica se representa el robo de paladio o paladión, estatua arcaica de madera que representaba a la diosa Atenea y que se conservaba en Troya desde la fundación de la ciudad. Su técnica se corresponde también con la de las figuras rojas sobre fondo negro.
    Actualmente se conserva en el Museo del Louvre.
  • 350 BCE

    La Quimera de Arezzo

    La Quimera de Arezzo
    Escultura etrusca realizada en bronce que representa un animal fantástico con cuerpo de león, cola de serpiente y parte de cabra. De gran realismo, salva la melena. Aparece encorvada preparándose para atacar o defederse y con la boca abierta para dar sensación de fiereza, pues se siente amenazada ya que representa el momento en el que Belerofonte llega a caballo para matarla.
  • 330 BCE

    Templo de Apolo en Delfos

    Templo de Apolo en Delfos
    Templo del que, a día de hoy, solo han sobrevivido los cimientos. El recinto del Templo contaba con un teatro, un hipódromo y un estadio (donde se celebraban los Juegos Pitios), y en calles y plazas adyacentes eran numerosas las estatuas de mármol y de bronce, regalos de reyes y ciudades como pago por los servicios del oráculo.
    El templo es de estilo dórico; se accedería a él por la Vïa Sagrada. Contaba con seis columnas al fondo y membrillo en cada uno de sus lados.
  • 320 BCE

    Apolo de Belvedere

    Apolo de Belvedere
    Copia de un original en bronce, fechada entre los años 330 y 320 a. C., y hecho por Leocares.
    Representa al dios Apolo. Probablemente con la mano izquierda estaría sosteniendo un arco, y con la derecha la flecha o una rama de laurel, del arbusto que le sirve de apoyo. Se prefiere la teoría de que es un arco lo que está manejando, y que al disparar la flecha estaría matando a la serpiente Pitón.
    Se conserva en el Museo Pío-Clementino (Museos Vaticanos)
  • 320 BCE

    Hades secuestrando a Perséfone

    Hades secuestrando a Perséfone
    Conocido como Lutróforo (cerámica griega que se caracteriza por tener un cuello alargado con dos asas, y que sería utilizada para llevar agua en rituales de matrimonios o en funerales, donde se colocaba sobre las tumbas de las mujeres solteras), está atribuido al taller del Pintor de Baltimore (330-320 a. C.), habiendo sido Arthur Dale Trendall quien situó su período de actividad entre el 330 y el 320 aproximadamente. Es otra muestra de cerámica de figuras rojas sobre fondo negro.
  • 312 BCE

    Acueducto de la Vía Apia en Roma

    Acueducto de la Vía Apia en Roma
    Fue el primer acueducto de Roma, construido por los censores Apio Claudio ceco y Cayo Plaucio Deciano. Captaba agua desde las fuentes a lo largo de la vía Prenestina. Prácticamente subterráneo en su totalidad, entraba en Roma cerca de la Porta Maggiore (puerta Mayor)se dirigía al Celio y Aventino y terminaba cerca de la Porta Trigemina, en el Foro Boario. Se aprecia la monumentalidad y técnica arquitectónica empleada por los constructores romanos en las obras públicas.
  • 205 BCE

    Biblioteca de Pérgamo

    Biblioteca de Pérgamo
    Fue mandada construir por Átalo I, en el siglo III a. C.
    Apenas se han conservado basamentos y lienzos de muros, y por desgracia no han llegado hasta nuestros días ninguno de sus papiros y pergaminos.
    La biblioteca de Pérgamo se encontraba en la parte oriental de la ciudad, entre el templo de Trajano y el vestíbulo norte del santuario de Atenea. La sala de lectura estaba presidida por una gran estatua de Palas Atenea.
  • 201 BCE

    Tumba de las palmetas de Mieza

    Tumba de las palmetas de Mieza
    Primera mitad del siglo III a. C.
    Actualmente se encuentra en el Museo de Nausa.
    Se trata de una tumba subterránea, recubierta por un montículo encimadado que disponía de una fachada de columnas, a semejanza de un templo. Destacan las pinturas con las que están decoradas. El techo de la antecámara está decorado con motivos florales. La cámara funeraria principal está separada de la antecámara por una puerta de mármol. Destaca la decoración en marfil, en relieve, en el lecho funerario del difunto
  • 200 BCE

    Busto de Escipión El Africano

    Busto de Escipión El Africano
    Busto de un sacerdote de Isis que se ha identificado tradicionalmente con Escipión el Africano. Procedente de la Villa de los Papiros, Herculano, en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles (Italia). El retrato en la época del a República de Roma está puesto al servicio del culto a los antepasados. En él se rehuye de la idealización característica del arte griego y se prefiere, en cambio la descripción veraz.
  • 200 BCE

    Mosaico de Berenice II Euergetis

    Mosaico de Berenice II Euergetis
    Realizado entre 245 a 200 a. C., representa a Berenice II, reina helenística, nacida en Cirene, que gobernó junto con su esposo Ptomeo III en Egipto. Su epíteto, Euergetis, la define como benefactora. Fue una figura importante dentro de la historia helenística, así como un nombre destacado dentro de la realidad.
    El mosaico se encuentra en el Museo Greco-Romano de Alejandría.
    Se atribuye su autoría al artista llamado Sophilos. Es un mosaico policromo, con predominio de tonos rojos y ocres.
  • 200 BCE

    Mosaico de Medusa

    Mosaico de Medusa
    La figura central, la cabeza de Medusa, está enmarcada dentro de un medallón, de doble anillo, uno azul y otro blanquecino.
    De su cabeza salen las típicas serpientes del personaje. Y desde el anillo exterior, blanquecino, salen unas líneas a modo de rayos, con predominio de tonos azules y marrones. La cara de Medusa es un tanto inexpresiva, aunque se adivina una ligera sonrisa, y una mirada que pretende ser pétrea.
  • 190 BCE

    Victoria alada de Samotracia

    Victoria alada de Samotracia
    De la escuela rodia, autor desconocido. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Escultura de bulto redondo, tiene una altura de 2,75 metros.
    Está en posición contraposto: el cuerpo reposa sobre una pierna, otorgando naturalidad. La figura tiene forma de "s". Vestida de "drapeado" por los tejidos gruesos que revisten las piernas, destaca la técnica de “paños mojados” en el torso y el vientre.
    Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, de París.
  • 179 BCE

    Basílica Emilia

    Basílica Emilia
    La basílica Emilia (Roma) es la primera basílica de Roma (sala de 5 naves, la mayor y central forma un salón con un pórtico a cada lado). Sus pórticos carecían de muros exteriores pues los pilares arrancan aislados del pavimento. Su función era la de proteger a los peatones de la intemperie y ofrecer un refugio para las actividades del Foro Romano, evitando tanto la lluvia como el sol
  • 150 BCE

    Mosaico de perro

    Mosaico de perro
    Proviene de Alejandría, y está datado entre los años 200 a 150, época enmarcada en el arte de estilo helenístico. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Greco-Romano de Alejandría.
    Representa a un perro sentado junto a un recipiente dorado, y está hecho con la técnica del opus verniculatum.
    Hay un efecto muy bien logrado de equilibrio entre luz y sombras: la parte delantera del perro se ve bajo la luz, mientras que la parte trasera está en la sombra.
  • 150 BCE

    Escultura de Lacoonte y sus hijos

    Escultura de Lacoonte y sus hijos
    Atribuida a Agesandro, Arenorodo y Polidoro de Rodas, probablemente esculpida entre 170 y 150 a. C.
    La escultura está realizada en mármol blanco, y tiene una altura de 2,42 metros. Representa un hombre adulto, con barba, muy musculoso, ya su lado dos jóvenes, y dos grandes serpientes, enroscándolos. A la representación de las figuras del grupo se le llama visual piramidal. Se percibe la tensión de los cuerpos luchando, músculos contorsionados, venas hinchadas, rostros llenos de dolor.
  • 150 BCE

    Sarcófago de Larthia Selanti

    Sarcófago de Larthia Selanti
    Sarcófago de forma alargada para acoger restos humanos, está realizado en terracota policromada. Está decorado en relieve con columnas corintias adosadas y rosetas. De influencia griega de estilo helenístico. La figura humana, de puerta noble por sus adornos, se encuentra recostada, en la mano lleva un espejo o un platillo. El velo y el modelado son de gran calidad técnica.
  • 148 BCE

    Estoa de Átalo

    Estoa de Átalo
    Se construyó entre 159 y 148 a. C.
    La estoa viene a ser un pórtico, estructura muy usada en Atenas. Su construcción protegía del sol y de la lluvia, y constituía un lugar por donde pasear y discutir de política, o donde albergar tiendas. La estoa medía 116 metros de largo, 20 de ancho, 13 de alto y contaba con dos pisos (como eran típicas en la ciudad de Pérgamo, en Jordania). A menudo estas estoas mezclaban los estilos dórico y jónico.
  • 125 BCE

    Estatua de Poseidón

    Estatua de Poseidón
    Está construida en mármol de Paros, aunque se desconoce el autor.
    La estatua está semidesnuda, cubierta únicamente por una himación, que cubre la parte inferior del cuerpo. En su mano derecha portaría un tridente (atributo que caracteriza a Poseidón), y junto a su pierna derecha encontramos un soporte en forma de delfín, como referencia a la huella que la influencia de la escultura clásica dejó en el arte helenístico.
  • 100 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Hacia el 130 a 100 a. C.
    Faltan los brazos, lo que hace más difícil la identificación, pues a menudo los dioses griegos se conocen mediante atributos que llevan en sus manos.
    El cuerpo se habría esculpido en dos partes, el nexo entre el tronco y las piernas, que sería disimulado por el drapeado del tejido, y los brazos se empalmarían con el tronco, como demuestra el agujero que es observable en el hombro izquierdo.
    Está expuesta en el Museo del Louvre, París, desde el año 1821.
  • 100 BCE

    Afrodita con Pan

    Afrodita con Pan
    Artísticamente se inscribe en el grupo de los llamados Neoáticos, que imitan los modelos del Clasicismo.
    Representa a la diosa Afrodita, portando en su mano derecha una sandalia y amenazando con ella a Pan, un fauno, dios de los bosques. Entre ellos aparece Eros, de menor tamaño. El mármol de la obra está muy bien esculpido, y la complejidad del conjunto es evidente. Por una parte presenciamos el cuerpo musculoso y robusto del fauno, y por otra, los delicados detalles que conforman a Afrodita.
  • 80 BCE

    El Patricio Barberini

    El Patricio Barberini
    El patricio Barberini (Palacio de los Conservadores-Roma) es una escultura figurativa de carácter realista, de bulto redondo y de tamaño natural (1,65 m) que representa a un patricio romano, togado, en pie y sosteniendo en sus manos dos máscaras funerarias de cera o imagines maiorum. Tallada en mármol blanco. Influencia griega por la composición piramidal y cerrada, dominio de la vista frontal, empleo del contrapposto. También recoge influencias etruscas realismo profundizando en su psicología
  • 80 BCE

    El Orador o el Arringatore

    El Orador o el Arringatore
    Escultura etrusca en bronce. Representa a Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana originario de Perugia o Cortona. Viste túnica de manga corta debajo de una toga ajustada, colgada sobre el brazo izquierdo y el hombro, dejando el brazo derecho libre para el movimiento. Destaca el estudio de las telas y, especialmente, del rostro. Tiene el pelo pegado a la cabeza pero de una forma natural, no como si fuera un casco.
  • 80 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Este templo fue llamado Portunus porque estaba dedicado a una divinidad fluvial y se encuentra en el Foro Boario, el foro del comercio del buey.
    Es pequeño pero de buena armonía y de planta rectangular. Es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jónico con columnas de 8 metros, pero las volutas no son planas sino que sobresalen en diagonal. El frontón sobresale bastante siendo liso.
  • 80 BCE

    Mosaico de la Batalla de Issos

    Mosaico de la Batalla de Issos
    El mosaico representa una batalla en la que Alejandro Magno trata de alcanzar al rey persa a Darío III para capturarle o matarle en el año 333 ac Parece que el mosaico es una copia de una pintura griega del siglo iv a. C.​ El estilo del mosaico es griego al mostrar a los protagonistas de la batalla de cerca. El mosaico incluye más de 50 figuras distintas en batalla. Se distingue a Alejandro y Darío. Alejandro está montado en su caballo Bucéfalo y ataca con su lanza a un enemigo.
  • 74 BCE

    Paquio Próculo y esposa

    Paquio Próculo y esposa
    Ejemplo de la retratistica de la antigua Pompeya. Este procede de una casa y se atribuye al panadero Paquio Próculo aunque pudo ser el jurista Terencio Neón al vestir toga y portar rollo. Muy realista, ambos miran al espectador. Cabellos cuidadosamente peinados, contraste entre ambos personajes: vestido pardo en ella, blanco en él, rostro balnco en ella, oscuro en él. Importancia dada a la mujer en el ámbito privado
  • 70 BCE

    Vaso Aretino

    Vaso Aretino
    El vaso Aretino (museo arqueológico de barcelona) es un ejemplo de cerámica sigillata, caracterizada por el color rojizo y una tierra fina y lustrosa. En este caso representa una imagen erótica. La cerámica conoció un gran auge en esta época, destacando la denominada cerámicaaertina
  • 70 BCE

    Mosaico de los Peces de Pompeya

    Mosaico de los Peces de Pompeya
    El mosaico nos muestra la fauna marina mediterránea. Destaca la pelea de un gran pulpo con una langosta. Presenta un gran realismo al mostrarnos los peces, crustáceos y cefalópodos que ocupan todo el mosaico, apareciendo una ave, martín pescador, en la parte izquierda buscando alimento. Este mosaico decoraba un comedor romano de una suntuosa casa de Pompeya.
  • 62 BCE

    Puente Fabricius

    Puente Fabricius
    El puente Fabricio o ponte dei Quattro Capi es un puente construido sobre el río Tíber, en la ciudad de Roma (Italia), es el más antiguo de los de ese periodo que se conserva en su estado original. El puente salva el río Tíber para unir el Campo de Marte con el lado este de la isla Tiberina (el puente Cestio se encuentra al oeste de la isla).
  • 50 BCE

    Liberación de Andrómeda por Perseo

    Liberación de Andrómeda por Perseo
    La Liberación de Andrómeda por Perseo (Museo Capitolino Roma) es un releive ene mármol en el que Perseo tiende la mano a Andrómeda a la que salva e una muerte segura al aherb sido encadenada a auna roca por Poseidón. Se trata de la representación del mito griego en el que apuntan las características naturalistas del retrato romano.
  • 50 BCE

    Circo Máximo de Roma

    Circo Máximo de Roma
    El Circo Máximo es un antiguo estadio para carreras de carros y otros eventos de masas situado en Roma. Fue el primer hipódromo y el más grande de la antigua Roma y su posterior imperio. Tenía una longitud de 621 metros y una anchura de 118 metros y podía albergar a 3000 000 espectadores. ​ En su forma completamente desarrollada, se convirtió en el modelo de los circos de todo el Imperio romano. Se celebraban en el los ludi, juegos públicos conectados a los festivales religiosos romanos
  • 40 BCE

    Templo de Vesta

    Templo de Vesta
    El templo de Vesta ubicado en el Foro Romano forma un complejo religioso con la Casa de las Vestales. El rasgo más reconocible del templo es su planta circular. El templo existente usó arquitectura griega con columnas corintias, mármol y una cella central. La estructura que se conserva indica que había veinte columnas corintias construidas sobre un podio de quince metros de diámetro. El tejado probablemente tenía un agujero en lo alto para permitir que saliera el humo.
  • 33 BCE

    Pórtico Octavia

    Pórtico Octavia
    El Pórtico Octavia, situado en el rione de Sant'Angelo en Roma, constituye la primera construcción pública construida por una mujer en Roma en ocho siglos, en concreto Octavia la Menor (hermana del emperador Augusto) en memoria de su hijo Marcelo. Estaba adornado con mármoles extranjeros, y albergaba muchas obras de arte famosas. Además de los templos, el recinto tenía numerosas esculturas helenísticas e incluía dos bibliotecas, una destinada a libros en griego y la otra a libros en latín.
  • 25 BCE

    Arco romano de Augusto en Aosta

    Arco romano de Augusto en Aosta
    El Arco de Augusto es un arco de triunfo de origen romano, situado en Aosta (Italia). Se levantó con ocasión de la derrota del pueblo salaso, que ocupaba el valle del río Dora Baltea. Realizado en piedra conglomerada, a eje con el decúmano de la ciudad, cerca de la Puerta Prætoria. Posee una sola cara de 11,40 metros de altura. Aunque el orden que rige es el dórico, tiene capiteles corintios, incluidos las metopas y los triglifos.
  • 16 BCE

    Maison Carrée

    Maison Carrée
    La Maison Carrée (Nimes-Francia) es un templo romano consagrado al culto imperial. Rectangular, mide 26 m de largo, 15 m de ancho y 17 m. de alto. Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro. El templo se alza sobre un gran podio de paredes verticales. Es un templo pseudoperíptero haxástilo, cuyas semicolumnas laterales y traseras se adosan al muro de la cella simulando así galerías abiertas. Su decoración es de orden cointio.
  • 15 BCE

    Teatro de Mérida

    Teatro de Mérida
    El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. El Teatro se edificó parcialmente en la ladera de un cerro, lo que abarató sustancialmente los costes de su fábrica. El resto se erigió en obra de hormigón forrada de sillares. Su cabida era de unos 6.000 espectadores que se distribuían de abajo a arriba según su rango social en tres sectores de gradas, caveas summa, media e ima,
  • 12 BCE

    Pirámide de Cayo Cestio

    Pirámide de Cayo Cestio
    La pirámide de Cayo Cestio (magistrado) en Roma es un ejemplo de las diversas tendencias que en los monumentos funerarios conforman el arte en Roma. En este caso se sigue la moda egipcia aunque los materiales con locales, mármol travertino sobre base de ladrillo. De base cuadrada, de 30 metros de lado y una altura de 37 metros. Tiene inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción, que según estas duró 330 días.
  • 11 BCE

    Teatro de Marcelo

    Teatro de Marcelo
    El teatro de Marcelo (Roma) iniciado por Julio César y terminado por Augusto,fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino, yerno y heredero de Augusto, muerto prematuramente en el 23 a. C. La cavea tenía 129,80 m. de diámetro y podía albergar a unos 15 000 espectadores, siendo el 2º más grande de la Roma detrás del de Pompeyo. El espacio destinado al coro tiene 37 m. de diámetro; El material de fachada es travertino de la cantera del Barco.
  • 10 BCE

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Estatua de Augusto (Museo Vaticano, Roma) en el que aparece como emperador, imagen triunfal sin casco y con los pies desnudos como conviene al héroe, simbolizados en su coraza los éxitos en Hispania y La Galia por él pacificadas. Se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C
  • 10 BCE

    Augusto Togado de Vía Labicana

    Augusto Togado de Vía Labicana
    Escultura de bulto redondo del emperador Augusto con toga como Pontifex Maximus. La estatua se conserva en el Museo Nacional Romano. Nos muestra una imagen idealizada del emperador, más joven de lo que era realmente, poderosa influencia griega que presenta una imagen espiritual del emperador. Se aprecia realismo en los pliegues de la toga y en el rostro frío.
  • 9 BCE

    Ara Pacis Augustae

    Ara Pacis Augustae
    El Ara Pacis es un altar dentro de una estructura de mármol de Carrara con relieves relacionados con el emperador Augusto y la fundación de Roma. Promovido por el Senado romano en señal de agradecimiento al emperador Augusto, por la paz y a la prosperidad que este había traído a Roma. Celebra la paz tras las victorias en Hispania y Galia. Fue ubicado en el Campo Marzio, para posteriormente ser trasladado hasta la ribera del Tíber
  • 8 BCE

    Anfiteatro de Mérida

    Anfiteatro de Mérida
    De forma elíptica, tenía una capacidad de hasta 14.000 espectadores. En él tenían lugar luchas de gladiadores. El graderío, dividido en tres sectores, ima, media y summa cavea, se construyó, en parte, sobre la misma colina que el teatro. Tenía dos tribunas. La del oeste reservada a las autoridades y la del este al financiador del espectáculo. La arena, era la zona donde se desarrollaba el espectáculo. En su centro se cavó una gran fosa, en la que estarían las fieras.
  • 23

    Gran Camafeo de Francia

    Gran Camafeo de Francia
    El gran Camafeo de Francia (Biblioteca Nacional de Paris) es atribuido a Dioscórides. Tres mundos conviven en este camafeo. En el superior, los gloriosos antepasados, Augusto entre ellos, se complacen en el triunfo de sus herederos, Tiberio y Livia, que sentados reciben en el centro el victorioso Germánico. La parte inferior es el mundo de los vencidos, la mujer con el niño en brazos, el joven bárbaro y la muchacha que medita sobre la patria perdida.
  • 25

    Teatro de Clunia Sulpicia

    Teatro de Clunia Sulpicia
    El teatro romano de Clunia Sulpicia (Burgos España) fue edificado bajo el mandato del emperador Tiberio. La cavea del teatro se construyó aprovechando a la manera griega una ladera oriental del cerro de forma semicircular, a la que se añadió un pórtico superior y una fachada escénica de dos alturas enmarcada por columnas corintias. El diámetro total es de 102 m y tuvo capacidad para alrededor de 10 000 espectadores, lo que le convirtió en uno de los mayores de Hispania.
  • 50

    Acueducto de los Milagros

    Acueducto de los Milagros
    El acueducto de los Milagros es una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina a unos 5 km de Mérida. El último tramo de arcos posee 830 metros con una altura de 25 metros. La estructura de dicho tramo es característica de Mérida. Se compone de robustos pilares, que alternan cinco hiladas de sillares de granito con cinco hiladas de ladrillo, otorgando así una peculiar elegancia con la mezcla de los dos colores, el del granito y el rojo intenso del ladrillo.
  • 60

    Aquiles entre Diomedes y Odiseo en Esciros

    Aquiles entre Diomedes y Odiseo en Esciros
    Aquiles entre Diomedes y Odiseo en Esciros es un fresco procedente de la Casa de los Dióscuros en Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).
  • 76

    Casa de los Vettii

    Casa de los Vettii
    La Casa de los Vettii es una de las residencias lujosas más famosas de Pompeya, siendo más una domus que una villa romana. Se conservó gracias a la erupción del Vesubio del 79 d. C. Recibe este nombre de sus propietarios, dos libertos de éxito: Aulo Vetti Conviva y Aulo Vetti Restituto comerciantes. Poseía frescos de los muros en el estilo que los historiadores llaman «cuarto estilo pompeyano». Debido a dichas pinturas se le considera la Capilla Sixtina de Pompeya.
  • 79

    Las Tres Gracias

    Las Tres Gracias
    En las Tres Gracias, fresco procedente de Pompeya, en la actualidad en el Museo Arqeuológico de Nápoles, el tratamiento del desnudo femenino por parte de los artistas que trabajaron en Pompeya nos ha dejado obras interesantes en las que como en este caso las figuras aparecen algo estilizadas.
  • 80

    Coliseo o Anfiteatro Flavio

    Coliseo o Anfiteatro Flavio
    El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro ubicado en el este del Foro Romano, y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. Fue un regalo del emperador Vespasiano al pueblo y es conocido como Coliseo porque a su lado había una gran estatua, el Coloso de Nerón. edificio ovalado de 189 metros de largo, 156 de ancho y 48 de altura, con un perímetro elíptico de 524 metros. Se compone de arcos de medio punto Los órdenes sucesivos son dórico, jónico, compuesto y corintio.
  • 80

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    El arco de Tito es un arco honorífico para conmemorar las victorias de Tito, el hermano mayor del emperador romano Domiciano. Ha sido modelo general para muchos arcos triunfales erigidos desde el siglo XVI, como el Arco de Triunfo en París. Las medidas del arco de Tito son: 15,4 m de alto, 13,5 m de ancho y 4,75 m de profundidad. El arco interior tiene 8,3 metros de altura, y 5,36 de ancho. El material de cobertura es el mármol Pentélico.
  • 90

    Paisaje en el Nilo

    Paisaje en el Nilo
    El Paisaje en el Nilo es un mosico nilótico procedente de la antigua Praeneste y consrvado en el palacio Barberini de Roma. La creación de mosaicos fue uno de los aspectos más originales del arte romano heredado del mundo helenístico, muy perfectos en cuanto a composición y colorido. Este es un ejemplo de mosaico alejandrino es el mayor y mejor representante e la serie nilótica.
  • 101

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    El Acueducto de Segovia fue construido a principios del siglo II d. C., a finales del mandato del emperador Trajano o principios del de Adriano. Tras 17 km llega a la plaza del Azoguejo, donde ofrece todo su esplendor salvando el valle mediante 167 arcos con 2 órdenes de arcos sobre pilares con una altura máxima de 28 metros.
  • 106

    Puente de Alcántara

    Puente de Alcántara
    El Puente de Alcántara (Cáceres) da nombre al municipio. Mide 194 m. de longitud y tiene 70 m. de altura sobre el cauce del Tajo. Sobre el pilar central, de 9 m. de espesor, se levanta un arco triunfal dedicado a Trajano, el emperador que ordenó la construcción. Las carreteras romanas cruzaban el imperio en todas las direcciones con el objetivo de lograr la máxima velocidad de comunicaciones. Para ello salvaban en línea recta los obstáculos de ahí la necesidad de túneles y puentes
  • 112

    Foro de Trajano

    Foro de Trajano
    El foro de Trajano fue realizado por el emperador romano Trajano en la ciudad de Roma y estuvo a cargo del arquitecto Apolodoro de Damasco. Fue ejecutado con el botín de guerra obtenido con la conquista de Dacia, que había terminado en 106. Cuenta con la plaza porticada, la Basílica Ulpia, la columna de Trajano y el templo de Trajano. El foro de Trajano es cronológicamente el último de los foros imperiales de Roma.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    La Columna de Trajano se erigió diseñada por Apolodoro de Damasco para dar homenaje a las conquistas en Dacia del emperador Trajano. Con una altura de unos 40 metros, es de tipo cóclido (adornos dispuestos en el fuste en espiral). En ella se representan unas 2.500 figuras
  • 123

    Panteón de Roma

    Panteón de Roma
    El Panteón de Roma (templo de los dioses) en Roma fue terminado en tiempos del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126. Es un edificio de forma cilíndrica cubierto con bóveda semiesférica con un diámetro de 43 m. (cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo) al que se accede a través de pórtico de columnas corintias 8+4+4 rematado superiormente por un frontis triangular.
  • 134

    Villa Adriana

    Villa Adriana
    La Villa Adriana es un ejemplo romano de un jardín tipo alejandrino, recreando un paisaje sagrado. La villa fue creada en Tívoli como lugar de retiro de Roma por el emperador Adriano. Es como una pequeña ciudad con palacios, fuentes, termas, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias y habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos. Las partes más interesantes de la villa son la Plaza de Oro, el templete circular de Venus y el Teatro Marítimo.
  • 138

    Anfiteatro de Itálica

    Anfiteatro de Itálica
    El anfiteatro de Itálica (Sevilla España) tenía una capacidad de 35 000 espectadores y unas medidas totales de 156 x 134 m. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos. La cavea estaba dividida en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares denominados praecinctiones. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres.
  • 141

    Templo de Antonino y Faustina

    Templo de Antonino y Faustina
    El Templo de Antonino y Faustina es un templo que se alza en el Foro Romano. Fue construido por Antonino Pío en honor de su esposa deificada, la emperatriz Faustina, y posteriormente a la deificación de Antonino Pío. El templo templo se alza sobre una plataforma y es próstilo hexástilo con dos columnas laterales y los pilares. El pronaos tiene seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral con una altura de 17 metros por 1,5 m de diámetro en la base.
  • 150

    Grupo funerario de Catón y Porcia

    Grupo funerario de Catón y Porcia
    grupo funerario de Catón y Porcia
  • 161

    Apoteosis de Antonino Pío

    Apoteosis de Antonino Pío
    La apoteosis de Antonino Pío y su esposa es una iconografía religiosa que era la base de una gran columna con su escultura perdida en el s XVIII. El relieve muestra los personajes que asisten a la cremación en el Campo de Marte. A la izquierda el Genio del Campo de Marte abraza a un obelisco, a la derecha Gea Roma hace un gesto de despedida y en el centro una gran victoria alada porta las cenizas de los fallecidos. En la parte superior se hallan los dos difuntos rodeados de águilas imperiales.
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio
    La estatua ecuestre de Marco Aurelio es una estatua de bronce, de 4,24 metros de altura que guarda muchas similitudes con las estatuas propias de Augusto. El tema central es el poder y la grandeza divina, con un gesto, alargando la mano, que puede significar clemencia. Al no llevar armas o armadura, Marco Aurelio parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, Pocas estatuas imperiales ecuestres sobrevivieron debido a la práctica de fundir el bronce para reutilizarlas como monedas
  • 180

    Sarcófago de Husillos

    Sarcófago de Husillos
    El sarcófago de Husillos (Palencia-España), es una pieza importada de Roma y conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Está realizado en mármol y en él se representan diferentes escenas de la historia de Orestes: la venganza de éste por la muerte de su padre Agamenón. La decadencia política, social y económica del imperio produce una crisis espiritual. El arte refleja ese estado de ánimo pasional e inseguro.
  • 216

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Las Termas de Caracalla son uno de los ejemplos más grandes y mejor conservados de antiguos baños termales. Fueron construidos por el emperador Caracalla y presentan la forma rectangular típica de los balnearios Imperiales. A los dos lados del cuerpo central hay una serie de ambientes que forman parte de la estación termal, el Calidarium, el Tepidarium y el Frigidarium. Para el abastecimiento de agua fue creada una rama especial llamada Aqua Antoniana del acueducto principal Acqua Marcia.
  • 280

    Palacio de Diocleciano

    Palacio de Diocleciano
    El Palacio de Diocleciano (Split, Croacia) fue construido por el emperador romano Diocleciano para tras su abdicación en 305. De planta rectangular de unos 160x190 m. combina las características de una lujosa villa con las de un campamento militar. Realizado en piedra caliza y mármol de Brac, columnas de granito, destacan el peristilo, el mausoleo de Diocleciano, el Templo de Esculapio, el templo de Júpiter y las esfinges procedentes originariamente del yacimiento del faraón egipcio Tutmosis III
  • 280

    Fresco del Buen Pastor

    Fresco del Buen Pastor
    El Fresco de El Buen Pastor (catacumbas de Priscila-Roma) está pintado en el cubículo de la “velatio”. Una de las numerosas representaciones del siglo III alusivas a Cristo pastor de almas. Este tipo alegórico tiene su origen en el Moscóforo del arte griego. En este cementerio romano, uno de los más antiguos que se han descubierto y conserva algunos frescos de especial importancia para la historia del arte, por ejemplo, las primeras representaciones de la Virgen María o de la Anunciación.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    El Arco de Constantino es un arco triunfal de tres vanos, ubicado en Roma, a poca distancia del Coliseo. Fue erigido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Su altura es de 21 metros, con 25,9 metros de ancho y 7,4 metros de profundidad. Fue el último arco de triunfo construido en Roma durante la Antigüedad
  • 340

    Mausoleo de Santa Constanza

    Mausoleo de Santa Constanza
    El Mausoleo de Santa Constanza presenta planta centralizada compuesto por un deambulatorio o corredor y un espacio central cubierto por una cúpula. Ambos se encuentran separados por medio de un total de 12 pares de columnas de granito desnudas. El nártex que constituye la entrada, con lateral absidal, fue internado en la nave lateral de la basílica de Santa Inés (que fueron reutilizadas de un edificio romano anterior).
  • 350

    Mosaico Cuádriga Vencedora

    Mosaico Cuádriga Vencedora
    Cuádriga Vencedora (Museo Arqueológico de Barcelona) es un mosaico que representa el conductor avanzando hacia la meta. Como contrapartida a la incertidumbre de la época, el artista trata de crear un mundo lleno de vida y color en el que se presentan los aspectos más amables de su época. Un aficionado barcelonés de aquel tiempo decoró un edificio de su ciudad con este tema. El mosaico, por su esquematismo fue el vehículo para contemplar el mundo
  • 350

    Sarcófago de Junio Basso

    Sarcófago de Junio Basso
    El sarcófago paleocristiano de Junio Baso (Roma) prefecto de la ciudad, es el más famoso de su tipo y gran testimonio de los primeros siglos del cristianismo. Tallado en un solo bloque de mármol de Carrara tiene una longitud de 234 cm y una altura de 142 cm. Contiene escenas de la Pasión de Cristo dispuestas entre columnas, ordenación arquitectónica propia de finales de la época de Constantino y de Teodosio. Es perceptible la tradición clásica helenística y juego de luces y sombras.
  • 350

    Sarcófago de Briviesca

    Sarcófago de Briviesca
    El Sarcófago de Briviesca pertenecía al taller de la Bureba por su técnica con cenefas vegetales y nuevos motivos iconográficos influenciados del Norte de África. Realizado en piedra caliza está decorado en las cuatro caras. en uno de los laterales largos encontramos escenas del Antiguo Testamento: Moisés, Isaac además de una imagen del Buen Pastor. En el lado opuesto aparece representada la visión de Santa Perpetua, que sería una prueba de la expansión del cristianismo entre los autrigones
  • 380

    Basílica de san Pablo Extramuros

    Basílica de san Pablo Extramuros
    La Basílica de San Pablo Extramuros (Roma es la iglesia más grande de Roma, después de San Pedro. El terreno estaba ocupado por una antigua necrópolis. Su estructura refleja las normas establecidas para las construcciones de las primeras basílicas (Dios como basileus o rey en griego) : las dos hileras de columnas que flanquean la nave principal, ábside, artesonado del techo y cubierta a 2 aguas
  • 432

    Epifanía Mosaico de la iglesia Santa María la Mayor en Roma

    Epifanía Mosaico de la iglesia Santa María la Mayor en Roma
    El mosaico en el arco de triunfo del ábside de la basílica de Santa Maria la Maggiore de Roma, es la primera representación conocida en la religión cristiana que podría identificarse con el Ciclo de los Reyes Magos, con la escena de la Epifanía, la Matanza de los Inocentes y la de los Magos ante Herodes. El modelo compositivo no es romano sino que procede de la cristología oriental, con los personajes sagrados representados con el boato propio de Bizancio.
  • 447

    Sarcófago de Poza de la Sal

    Sarcófago de Poza de la Sal
    El Sarcófago de Poza de la Sal (Burgos) también es conocido como “Adoración de los Reyes Magos”. Mal conservado, dimensiones 1,80 x 0,60 x 0,55 m. por lo que el difunto debió de ser un guerrero. Su iconografía, muestra vides en la cara frontal y en las cortas. En la cuarta cara y principal, la Adoración de los Magos. Realizado en el taller de Bureba, en Burgos
  • 470

    Monasterio de San Simeón

    Monasterio de San Simeón
    Monasterio de San Simeón, Deir Semaan, (Alepo-Siria) planta en forma de cruz con 4 basílicas con centro que estaría coronado por una cúpula. Grandes dimensiones
    con una altura interior de 18m. Su construcción se basa en el arco de medio punto, cúpulas, columnas y contrafuertes para soportar la estructura principal. Llegaría a ser la iglesia más grande de toda “Europa”, sin construirse hasta 600 años después nada parecido en cuanto a dimensiones.
  • 546

    Cátedra de Maximiano

    Cátedra de Maximiano
    La cátedra de Maximiano (Museo Arzobispal Rávena) es un trono mezcla de arte paleocristiano y el de la primera edad de oro del arte bizantino. Los marfiles cristianos de la escuela helenística de Antioquia fueron el vehículo principal que difundió el arte siriaco en occidente. La parte trasera del trono muestra escenas de la Vida de Cristo, los lados escenas de la Historia de José del Libro del Génesis y en la parte delantera del trono están los Cuatro evangelistas alrededor de Juan el Bautista
  • 547

    Basílica de San Apolinar en Classe

    Basílica de San Apolinar en Classe
    San Apolinar en Classe (Rávena – Italia) es un edificio paleocristiano construida en estilo bizantino temprano. Consta de tres naves, de las que el cuerpo de la central está sobreelevado y tiene un ábside poligonal con dos capillas absidiales. Destacan los mosaicos del ábside con la imagen de san Apolinar. La fachada tiene delante un nártex bajo el que hay mármoles e inscripciones y que originalmente formaban un cuadripórtico. Encima de la portada hay una elegante ventana trífora.
  • 550

    Pintura sobre tabla Cristo y Abu Menas

    Pintura sobre tabla Cristo y Abu Menas
    Se encuentra en el Museo del Louvre (Paris) representa a Cristo y a San Menas, el gran taumautrgo egipcio. Pintura copta caracterizada por la desproporción entre las grandes cabezas con aureolas y los cuerpos cubiertos con un drapeado rígido. Simplificación lineal, simetría, color. No pretenden serun retarto físico sino una representación del espíritu, sentido esencialista del arte copto
  • 582

    Ascensión en el Evangelario de Rabula

    Ascensión en el Evangelario de Rabula
    Los Evangelios de Rábula o Evangeliario de Rábula, conservados en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia es un evangeliario iluminado del siglo VI escrito en legua siriaca. Está considerado como una de las mejores obras bizantinas producidas en Asia, y uno de los primeros manuscritos cristianos con grandes miniaturas. Se le distingue por la predilección del miniaturista por los colores brillantes, movimiento, drama y expresionismo.